lunes, 5 de septiembre de 2011

Como hacer una subasta inversa


El objetivo de una subasta normal es vender algo al mayor precio posible. El objetivo de las subastas inversas es comprar lo más barato posible.

En una subasta normal el vendedor reúne a los interesados en comprar algo y quién ofrece un precio mayor, se lo lleva. Por ejemplo eBay fue el pionero en llevar las subastas entre particulares a internet. En una subasta inversa alguien que quiere comprar algo habla con varios vendedores y el que finalmente lo ofrece por menos, consigue el trato.



En el artículo donde expliqué cómo comprar un coche por cero euros al mes explicaba el concepto de subasta inversa, y cómo hice competir a varios concesionarios por ofrecerme el precio más bajo para el mismo modelo de coche.

Hay dos técnicas básicas para hacer subastas inversas: La subasta inglesa y la subasta holandesa, ambas pueden combinarse para lograr una técnica mixta. Las grandes empresas pueden utilizar las nuevas tecnologías para poner a competir a los vendedores ‘en tiempo real’ por lograr un acuerdo; parecido a lo que hace eBay pero en privado. Quien baja más el precio logra la venta.


Primera parte: La preparación

S necesita una preparación previa para efectuar cualquier buena compra, conviene tener claras como mínimo dos cosas:

1.     Saber qué es lo que quiero comprar exactamente. Por ejemplo si es un coche, la marca, modelo, motorización y acabado. Cuanto más se especifique, más fácil será comparar las ofertas.

2.     Un listado de vendedores que pueden ofrecerme lo que quiero comprar para ponerlos a competir entre ellos.

Segunda parte: La subasta

a) Subasta inglesa:

Consiste en que cada vendedor hace una oferta, y se le compra al más barato. Se pueden hacer varias rondas de ofertas, donde todos los vendedores conocen el precio de los demás y pueden ir bajando sus pretensiones para ser ‘el más barato’. En este caso el vendedor tiene que tomar la iniciativa y decir cuál es el mínimo precio por el que vende.

b) Subasta holandesa:

En la subasta holandesa es el comprador quien toma la iniciativa proponiendo un precio a los vendedores. Se trata de preguntar a cada uno si vende por un precio marcado por el comprador, que comienza siendo bajo y va subiendo si no encuentra vendedor. Aquí el comprador dice cuál es el máximo precio por el que compra. Si nadie vende por ese precio, se va aumentando hasta encontrar vendedor.

En resumen:

En ambos casos se trata de trasladar a los vendedores la presión de saber que hay otros interesados en llegar a un acuerdo con el objetivo de forzar un mejor trato para el comprador. A demás se pueden añadir otros elementos como un límite de tiempo al igual que en las subastas normales.

Información complementaria:

La subasta electrónica inversa | Wikipedia
La subasta electrónica | legaltoday.com 

Más información en La Calle Lipova





© La Calle Lipova, cambia de vida, hazte rico.

No hay comentarios: