jueves, 27 de septiembre de 2012

Sobre dar el teléfono de tu jefe en las entrevistas de trabajo

En las dos últimas semanas me han pedido el teléfono de mi jefe 3 veces!!! y tres veces me ha negado a dar esa información ni ninguna otra a quien me lo ha solicitado.

En La Calle Lipova ya habíamos hablado de los cuatro tipos de ofertas de trabajo falsas, ¿las recuerdas?


- Trabajos que en realidad son cursos.
- Ofertas de vendedor a comisión donde si no vendes nada no cobras nada.
- Aquellos en los que para comenzar a 'trabajar' antes has de comprar algo.
- Ofertas de trabajo que lo único que buscan es sacarte información.

La información es poder

No es algo nuevo que la información es poder y que tiene valor. En la era digital también se comercia con la información, cuanto más privada o secreta, más valor.

Una de las maneras más fáciles de conseguir información privada de una empresa es contratar a sus empleados. Es lo que ha hecho recientemente Apple, que está contratando a ingenieros de Google maps para poder mejorar su aplicación de mapas. (Noticia via abc.es)


No hay misterio en eso, los contratan no solo por sus capacidades, sino sobre todo por los secretos que conocen. Apple se lo puede permitir pues dinero no le falta, incluso a veces se han comprado empresas enteras para poder disponer de un equipo de trabajo al completo de un día para otro.

Es una práctica habitual, y por eso muchos ingenieros tenemos clausulas que nos impiden ir a trabajar a la competencia durante un cierto tiempo después de dejar la compañía.

Información confidencial

Pero hay otra manera más barata de sacar información privada de una empresa: A través de una entrevista de trabajo donde se le pregunta al 'candidato' sobre los detalles de su cometido en la empresa actual.

Las preguntas son supuestamente para 'evaluar' si se está capacitado para el nuevo puesto, pero lo que se realmente busca es obtener información confidencial. Cuando se hace así normalmente es con fines comerciales más que por espionaje.



Por ejemplo, si una empresa vende resina de poliuretano, puede publicar un anuncio donde pida experiencia en resinas. Entonces le van a llover CV's de gente que trabaja (o ha trabajado) en empresas que utilizan resinas, y con ellos puede hacer una buena base de datos de posibles clientes en unos pocos días, con relativamente poco esfuerzo, y a bajo coste.

Si nuestro vendedor de poliuretano quiere tener información más precisa por ejemplo del consumo mensual, de formulas concretas de producto, o datos de contacto del departamento de compras, entonces puede llamar a las personas más interesantes para hacer una entrevista personal, y preguntarles directamente.

Los candidatos no tienen manera de saber si realmente hay un puesto de trabajo real, o solo están siendo utilizados, pero si en una entrevista te piden el numero de tus jefes o exjefes es fácil salir del paso diciendo lo siguiente.

“Lo siento, no puedo darte esta información, tengo una clausula de confidencialidad y no puedo revelar estos datos”.



Especialistas de 3 categorías

Hay empresas especializadas en obtener este tipo de datos de contacto que después agrupan por sectores en bases de datos para su propio uso, o para venderlos al mejor postor. En los últimos diez días me he topado con tres de ellos.

1.    Una entrevista de trabajo posiblemente falsa: Te citan en una oficina y cuando llegas lo primero que te dan es un papel para rellenar con los teléfonos de tus ex-jefes.

2.    Una entrevista de trabajo directamente falsa: Te llaman por teléfono para una entrevista, y te dicen que antes les rellenes un formulario que te enviarán por mail y que luego te llamaran para confirmar la fecha de la entrevista.

3.    El email de un supuesto amigo: Recibes un mail de alguien que no conoces, que dice que te ha visto por linkedin, o cualquier otra red social y te pide que lo agregues para una oportunidad profesional. Luego te cuenta tiene una empresa que vende 'noseque'. En mi caso me cuenta que ha creado una especie de Groupon (compras colectivas) donde las empresas pueden comprar más barato cosas como material de oficina, alquiler de coches, viajes, hoteles… y me dice que si quiero más información que le pase el numero del responsable de compras de mi 'organización'.

De cabeza los tres a la lista negra.

Conclusión

En las entrevistas de trabajo falsas nada es lo que parece, los falsos headhunters son expertos en el arte del engaño y saben cómo lograr lo que se proponen.

  •          ¿Números de teléfono?
  •          ¿Datos privados de una empresa?
  •          ¿Información confidencial?

Ya no hace falta usar espías, hackers, agentes dobles ni pinchar teléfonos. Hoy en día un consultor de RRHH puede obtener mucha información con poco esfuerzo.



¿Qué opinas de esto?¿Te has encontrado en una entrevista de trabajo sospechosa de ser solo un interrogatorio?¿Es válido este tipo de prácticas?Si quieres, puedes dejar un comentario para contar tu opinión.


Bonus: Para saber cómo actúan los timadores profesionales recomendamos ver los vídeos de la serie Británica ‘The Real Hustle’, que se llama ‘Los Timadores’ en España y que se emite en el canal temático Energy.


Mas vídeos: Todos los capítulos de ‘Los Timadores’ en español, en Youtube


Información para entrevistas de trabajo (autenticas)

Las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Mejorar tu CV, la foto

La Olimpiada del empleo, guía para encontrar trabajo

¿Qué estudiar? La formación adecuada puede ayudarte


martes, 25 de septiembre de 2012

Vuelve Megaupload


El nuevo Megaupload está casi listo, según informa su fundador en Twitter.

No ha pasado un año desde que el gobierno de estados unidos cerrara la plataforma Megaupload y su creador ya anuncia la inminente llegada de la version 2.0

Kim Dotcom,  que se encuentra en arresto domiciliario en Nueva Zelanda desde que fuera investigado y perseguido por el FBI, está acusado de delitos de piratería informática, violación de derechos de autor y blanqueo de dinero ... ¡¡¡ pero no ha perdido el tiempo !!!  En solo unos meses ha logrado desarrollar un nuevo proyecto aún más ambicioso y al parecer blindado a prueba de nuevas demandas.



"Trabajamos con un gran grupo de abogados, desarrolladores, diseñadores junto a inversores y socios para crear la última versión de Mega, que estaría libre de controversias legales"

 Kim Dotcom, Septiembre 2012



Algunos datos sobre Megaupload


  • La red Megaupload contaba con 50 millones de visitas cada dia, y era la 13ª web mas visitada del mundo.


  • Kim Dotcom, su fundador, ganó un total de 175 millones de dolares desde 2005 (solo en 2010 ganó 42 millones). Sus ingresos se han considerado ilegales, y provenían de publicidad y de las cuotas que pagaban los usuarios 'premium'.


  • En enero de 2012, el Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, lideró una operación contra la página Megaupload y contra varios de sus responsables, que fueron detenidos y acusados de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual.


  • El Departamento de Justicia acusó a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado asegurando que han sido "responsables" de "piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EEUU.


  • La red de webs de Megaupload fué clausurada por el FBI el 19 de Enero de 2012.


El nuevo Megaupload

Para crear la nueva version de Megaupload ha hecho falta un equipo de abogados, socios, inversores, desarrolladores y diseñadores.

Fíjate en el orden: primero los abogados, luego socios e inversores, y por último los desarrolladores y diseñadores. ¿Te dice algo este orden? A mi si. ¿Quién crees que va a tener mayor sueldo, el abogado o el informático? Esta claro que los asesores en materia legal tendrán mas peso que los técnicos.




Tres características del nuevo 'Mega'

1.- La nueva web excluirá el servicio (o parte de él) a los equipos localizados en Estados Unidos. Esto me hace pensar que el nuevo servicio estará bordeando la ley, pues supongo que si fuese indudablemente legal no necesitarían hacer esto.

2.- También se incorporará un cifrado más evolucionado de datos, protegiendo las transferencias entre usuarios. En mi opinión, más seguridad y más privacidad en la red es algo que todos debemos agradecer en unos tiempos en los que vemos como vamos perdiendo poco a poco el control de nuestra vida privada.

3.- Por último, según se ha informado, se volverá a contratar a todos los empleados que trabajaban para Megaupload antes del cierre, y se reactivará a los usuarios que tenían cuentas 'premium' quienes a demás contarán con un bono extra. Seguramente los que mas se alegrarán de la noticia serán los que perdieron su empleo, estarán encantados de recuperarlo.

Conclusión

Tanto los usuarios como la industria del entretenimiento están expectantes ante el próximo movimiento de Doctom. La primera Megaupload nunca estuvo exenta de polémica debido a la gestión de los derechos de propiedad pero lo cierto es que revolucionó internet cuando parecía que todo ya estaba inventado.

Y ahora, ¿Cambiarán las reglas de juego -de nuevo- en Internet con la llegada del nuevo Megaupload? ¿Podrán Kim Dotcom y su equipo construir una nueva red mas segura, mas potente, mas rentable y legal?¿Cambiará esta plataforma la manera de  consumir contenidos online?¿Y Estados Unidos, es posible dejarlo fuera de juego en pleno siglo XXI?


... y una reflexión

En solo 9 meses y perseguido por el FBI ha logrado reflotar su empesa. Obviamente el personaje y su actividad es bien polémica pero como emprendedor es bastante bueno, ¿no creéis? 



Mas info:

Noticia: El FBI Cierra Megaupload 
El nuevo megaupload 
El nuevo megaupload está listo al 90% 
El nuevo meagupload cambiará el mundo (según su creador)



lunes, 24 de septiembre de 2012

Hablemos de Apple, es un buen negocio


Para algunos, hablar de tecnología resulta mas rentable que crearla. Existen bastantes blogs especializados solo en hablar de los productos de la manzana, o de cualquier cosa que tenga que ver con la empresa que creó el iPhone, el iPod y el iPad.

Que blogs tecnológicos hablen de Apple tiene lógica, pero es que incluso la prensa generalista parece tener un espacio reservado periodicamente para decir algo, sea lo que sea, acerca de ellos.

Según el Wall Street, el apetito sin fin del público por noticias sobre Apple, como por ejemplo la presentación el 12 de septiembre del nuevo iPhone, ha hecho que producir información sobre la empresa se convierta en un gran negocio, independientemente del medio que lo haga. 

¿Por qué tantas noticias de Apple?

 El motivo es simple, es por dinero: Apple tiene las altas tasas de ingresos por publicidad que caracterizan a las grandes marcas de tecnología, a demás del atractivo para las masas pues ha cosechado una de las mayores historias de éxito en los negocios del mundo y sus productos son los más deseados.

Interés de la gente + alto pago por publicidad = Aparición constante en medios.

Una prueba del alto interés, y no solo por parte de los geeks, es que la biografía de Steve Jobs fue el libro más vendido en Amazon.com en 2011. La foto de Steve Jobs vende, por ejemplo el numero de la revista TIME que traía la cara de Jobs en la portada -seguro que la recuerdas- vendió el doble de ejemplares que habitualmente. Lo mismo pasa en TV, cuando se informa de las ganancias o ventas de Apple, la audiencia sube.

La foto de Steve Jobs 'vende'

Entonces, una vez sabido esto es fácil pensar que exista una estrategia en los medios para dar cualquier noticia sobre iPods, iPads o Macs, sobre el valor de las acciones de Apple o sobre cualquier dato de su co-fundador y gurú Steve Jobs.

Si tienes un blog y necesitas tráfico puedes programar un articulo periodico sobre el universo de la manzana mordida, una noticia, una estadistica... lo que sea.  Como hemos dicho, hay medios especializados en sacarle jugo hasta la ultima migaja de información sobre Apple, aunque hay que tener en cuenta que las noticias positivas tienen mas interés que las negativas. Es decir que 'Apple lanza con exito el Iphone5' es una noticia que será mas leida que 'Los mapas de Apple contienen cientos de errores'

Y tu ¿tienes mas interés por la información sobre Apple que por otras noticias? Te apetece ahora saber más cosas de Apple?, ¿Te interesaría clicar un anuncio de tecnología? :)

Via Wall Street Journal

sábado, 22 de septiembre de 2012

Frases de la película Resident Evil




"A principios del s XXI, la Corporación Umbrella se ha convertido en la mayor empresa comercial de los Estados Unidos ...
... 9 de cada 10 hogares utilizan sus productos.
Su influencia politica y financiera se hace sentir en todas partes.
Públicamente es el proveedor lider a nivel mundial de tecnología informática, productos medicos y de salud. 
Ignorado incluso por sus propios empleados, sus mayores ganancias provienen de tecnología militar, experimentacion genética y armamento biológico."

Resident Evil, 2002








Frases de la película El inocente - The Lincoln Lawyer - El Defensor




El cliente se acerca a su abogado:

- Abogado, despues de lo que le hemos ayudado debería hacernos un descuento en sus honorarios ... digamos del 50%.
- Te diré lo que haremos, te haré un descuento del 100%.
- Trato hecho.

... tras marcharse los clientes, el chofer replica:

- Jefe, ¿se ha vuelto usted loco?.
- Tranquilo, son clientes habituales. La proxima vez los desplumamos.


'The Lincoln lawyer' / 'El Inocente', ó 'El defensor'
Brad Furman, 2011





lunes, 17 de septiembre de 2012

Frases de la película Larry Crowne




- Verá, intento decirle que con un minimo esfuerzo aún puede pagar los 392.000 que debe. Empleada del banco

- No, no puedo. A demás me dijeron que sería posible una refinanciación. Larry Crowne (Tom Hanks)

- Eso fué hace tres años, entonces le habría dado medio millón solo con su firma, pero las cosas cambian. Ahora está en el paro, y su casa no vale lo que aún nos debe. Empleada del banco

- (Silencio)

- Señor Crowne, a cuenta de la entidad le voy a invitar a café.


Larry Crowne, (Nunca es tarde en España y El amor llama dos veces en México)
Tom Hanks, 2011




Larry Crowne: Trailer de la película en inglés (subtitulado)




martes, 11 de septiembre de 2012

Estudiar una carrera no es garantía encontrar trabajo

En el Blog de Pedro Rojas, (a..k.a. blog de senior manager), aparece una reflexión con la que coincido y de la que hemos hablado varias veces en La Calle Lipova:

"Hace diez años la meta era conseguir un empleo en el sector en el que se tenían estudios. Hoy en día los estudios casi no sirven para conseguir empleo" 
Via el blog de senior manager

Yo añadiría un matiz para aclarar mas la reflexión, y es que hoy en dia, los estudios por si solos no sirven para encontrar empleo. Vas a necesitar algo más que un titulo, los tiempos en diciendo soy ingeniero o soy arquitecto abrían las puertas del mercado laboral y de la posición social han quedado atrás... seguramente para siempre.




Hoy en día, tener un titulo universitario no es garantía de que lograremos un buen posicionamiento laboral y social como lo fué en época de nuestros padres y abuelos. Como cada vez hay mas titulados, no solo en nuestro país sino en el mundo, la carrera ya no es una diferenciación tan grande como antes lo era, solo hay que ver como las listas de desempleados están llenas a partes iguales de titulados y de no titulados.

Resulta especialmente gráfico cuando vemos que las filas para solicitar alimentos en los comedores sociales ya no son lugar exclusivo de marginados, sino que en nuestra epoca no nos resulta extraño ver personas con nivel educativo alto pero que han quedado fuera del mercado laboral, y por tanto sin ingresos.

Por eso necesitarás añadir a tus estudios los idiomas y posiblemente algún master para fortalecer tu perfil y destacarte de entre los cientos de CV y perfiles online que circulan por las redes sociales profesionales, portales de empleo y blogs. Una estancia en el extranjero formándote en una especialidad, o trabajando 
es también una experiencia muy valorada.


Hoy la competencia es amplia y global ¿Como vas a diferenciarte?


Desde mi punto de vista lo que marca la diferencia en este momento es el dominio de algún idioma: inglés, alemán, francés... Y para saber que idoma te conviene mas debes conocer tu entorno laboral y ver cual es el que tiene mas potencia para tu sector.

Por utlimo aclarar que este artículo no significa que la universidad ha perdido su utilidad, sino que lo que sucede hoy en día es que el nivel universitario está tan extendido  -en algunas ciudades incluso hay mas jovenes con titulación universitaria que sin titulación- que hace falta algo mas para diferenciarse de la masa. Universidad Si, pero hace falta aportar algo más. ¡¡¡Diferenciate!!!



Mas información sobre empleo en La Calle Lipova:

5 ventajas y 5 desventajas de ser consultor - Lo mejor y lo peor de la consultoría
La Olimpiada del Empleo - Como conseguir trabajo
Las Preguntas Típicas de las Entrevistas de Trabajo - Ayuda para afrontar la entrevista
¿Que estudiar? - Análisis de 4 grandes sectores
Analisis de datos, un negocio millonario
Idiomas y carreras de futuro 2013 - ¿Que estudiar?


Puedes dejar tu opinión en los comentarios, o clicar el botón Me gusta o +1 para compartirlo.