martes, 16 de febrero de 2010

10 Consejos para emprendedores: Sandro Rosell

Sandro Rosell es un empresario del márketing. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, es un personaje público conocido porque ha sido vicepresidente del FC Barcelona, del que ahora (2010) es candidato a la presidencia. Durante su experiencia profesional ha formado parte del departamento de márketing del Comite Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y de la multinacional NIKE. Como emprendedor ha fundado su propia empresa de marketing deportivo, BSM.

Sandro Rosell - Febrero 2010 - Iniciador Barcelona from Links40 digital media content on Vimeo.


El pasado 1 de Febrero se celebró en Barcelona el Iniciador donde Sandro Rosell dió una charla contando sus experiencias como emprendedor. Como es habitual se ha publicado el resumen de lo sucedido y queremos destacar algunos puntos de lo comentado por Sandro a los asistentes.

La suerte hay que buscarla, he trabajado duro para tenerla.


10 Consejos para emprendedores de Sandro Rosell:


  1. En la vida puedes planetarte ser actor o ser espectador. Como muchos otros emprendedores, él eligió ser actor.
    Es fundamental ser consciente de que uno puede decidir su propio destino. Se puede escoger entre formar tu propio plan o formar parte del plan de otro. Por lo general quienes no tienen un plan propio acaban formando parte del plan de otros.

  2. Ser optimista. "Si hace sol, es bueno. Si llueve, es bueno"
    Me identifico mucho con esta mentalidad, ver lo positivo de cada situación y tratar de aprovecharlo.

  3. Tres consejos para un emprendedor que está empezando: (1) Equipo humano, (2) Equipo humano y (3) Equipo humano.
    Como se ha dicho muchas veces el equipo es lo mas importante, más que la idea o el capital. Rodéate del mejor equipo y todo saldrá genial porque un equipo brillante puede hacer un gran negocio de una idea mediocre, mientras que la mejor idea del mundo con un equipo mediocre no suele llegar a ningún sitio.

  4. Intentar rodearse de "buenas personas buenas", es lo más importante para generar equipo.
    Como ya comentamos, es conveniente rodearse de "energía positiva". Las personas que nos rodean influyen en nosotros aún sin darnos cuenta, por eso debemos seleccionar bien de quién nos rodeamos ya que interesa estar junto a gente que nos influya positivamente y nos aporte crecimiento.

  5. Sandro reparte su actividad un 50% en gestionar su negocio (BSM) y el otro 50% en gestionar sus inversiones.
    Se ocupa de su propio negocio

  6. Como inversor, los factores más valorados en todo proyecto que evalua son: (1) el producto/servicio y (2) la pasión del emprendedor que está explicando la idea de negocio.

  7. Se necesita escalabilidad en los equipos de trabajo. Fichar a demasiadas personas puede acabar en un coglomerado, en vez de en un equipo. Ya habíamos comentado la importancia de la escalabilidad en los negocios, es decir que puedan empezar en pequeño e ir creciendo a medida que se requiera. Lo mismo para el equipo.

  8. Sobre el Networking, le gusta mucho twitter y facebook, pero prefiere el contacto personal con las personas. "Tu agenda de la vida real es lo mas importante para el networking".Un valor importante para Sandro es escuchar a la gente.

  9. Sobre las lecciones aprendidas de tropiezos o fracasos, sus principales errores han sido haber elegido mal el compañero de viaje, y también hacer malas inversiones. Lo leimos en el ibro negro del emprendedor, los socios equivocados son un factor clave del fracaso. Por otro lado todos los inversores se equivocan a veces, reconocerlo es un signo que me parece positivo.

  10. Es contrario a que los proyectos reciban ayudas, y dice que sólo la sanidad debería recibirlas.
    Esto es algo que también hemos oido muchas veces, que los proyectos y los emprendedores no deben fundamentarse en subvenciones. O sea que la frase 'nadie me da una subvención' no es una excusa para no emprender.

En La Calle Lipova tratamos de recopilar los consejos de quienes ya han tenido éxito. Me resulta interesante leer los apuntes anteriores y ver como los tips se van repitiendo. Resulta que diferentes emprendedores destacan los mismos aspectos clave en su camino emprendedor. En general...

¿Cuáles son los secretos de un emprendedor de éxito?
  • Un buen equipo
  • Mentalidad positiva
  • Trabajar duro y hacer bien las cosas
Despues de analizar estas 10 claves del exito empresarial parece que los patrones se repiten. ¿Creeis que todos los casos de éxito tienen mucho en común?¿Es casualidad que los consejos de Jesus Encinar, Carlos Blanco o Sandro Rossell tengan tantos puntos en los que coinciden?, ¿Se puede planificar para el éxito?, ¿Se puede aprender de los que ya lo han logrado?.
Y sobre el equipo.... ¿Hacer un buen equipo es lo mas difícil?


5 comentarios:

José Luis de La Bolsa Virtual dijo...

¿Se puede aprender de los que ya lo han logrado?

Las tres reglas son de sentido común. Pero llevarlas a la práctica es lo difícil. En cualquier caso, no está demás preguntarse al final del día si has cumplido esas reglas en ese día. Ponerte un checkpoint, en definitiva.

Calle Lipova dijo...

Jose luis.

Para mi lograr un buen equipo me parece lo mas complicado, quizá porque me falta la experiencia en ello, en cuanto a trabajar duro y hacer bien las cosas imagino es cuestión de disciplina.

La charla me fascinó, vi los casi 90 minutos del video de un tirón.

Saludos,

Raúl MB dijo...

Ey Nacho! Genial entrada. El Sandro Rosell este parece un tipo bastante avispado, aunque viene de una familia con una larga tradición empresarial el tipo ha conseguido hacerse su propio hueco en el mundo empresarial.
Saludos y enhorabuena por el blog que es genial!

Calle Lipova dijo...

Gracias Raul!

Seguimos haciendo lo que mas nos gusta:

(1) aprender de los que ya han tenído éxito, (2) compartir sus trucos y consejos, (3) aplicarlos para mejorar nuestro rendimiento financiero y... (4) hacernos ricos.


Saludos!
Nacho

Crear mi empresa dijo...

Hola,

Felicidades por el blog y gracias por compartir estos consejos. Siempre me alegra ver que hay más personas interesadas en el tema del emprendimiento.

Me permito compartir este artículo de mi blog con vosotros http://mi-futura-empresa.over-blog.com/article-como-valorar-una-idea-de-negocio-67768891.html

Saludos, y a seguir haciendolo bien !