martes, 22 de diciembre de 2009

Emprendedores de internet

Si alguna vez has pensado desarrollar algun proyecto o empresa en Internet quiza te interese saber que Rodolfo Carpintier, presidente de Baquia.com y uno de los lanzadores de la incubadora de negocios de internet Netjuice ha escrito una guía de 'emprendedores que quieren triunfar utilizando las oportunidades que ofrece la red' donde desglosa los tipos de emprendedores con los que se ha ido encontrando en su vida profesional.

El libro se edita bajo una licencia de Creative Commons y cuenta experiencias interesantes. El articulo ha quedado un poco largo, pero se hace ameno de leer.



Tipología de emprendedores
Autor: Rodolfo Carpintier. Via: Baquia



Siempre he intentado contribuir a los proyectos que me han presentado. No siempre me han entendido así o lo he conseguido. Reconozco que a veces me ha faltado la paciencia necesaria para explicar lo que debería ser obvio, que la idea no tenía sentido o que, si lo tenía, el emprendedor no era quien podía llevarla a cabo.

Recuerdo un caso concreto de uno que planteaba un avanzado sistema matemático para competir con Google y no había estudiado nada que tuviera que ver con ello ni tenía conocimientos sobre la materia. Su planteamiento es que iba a convencer a las universidades con mejores facultades de matemáticas para que trabajaran gratis para él dado el prestigio que ello les iba a aportar. Le deseé suerte.

Comparad esto con los fundadores de Google, que tuvieron a sus más prestigiosos profesores en Stanford presentándoles a los inversores más importantes de Sillicon Valley.

Voy a tratar de tipificar al emprendedor que he recibido en mi despacho y clasificarlo por ciertos perfiles que considero básicos...

Enamorado de Internet sin preparación formal

Los hay de muchos tipos, pero la mayoría es gente que han aprendido a programar y que cuando han descubierto Internet, han decidido programar para sí mismos, hacerse independientes y dedicarse a algo que les gusta mucho. Muchos se han convertido en verdaderos “geeks” de Internet que saben cómo moverse en la Red y conseguir resultados. Normalmente, visitas a sus páginas Web. Algunos, casi sin darse cuenta, han alcanzado volúmenes de usuarios únicos y páginas vistas muy importantes. Los hay que, simplemente con Adwords (Google) se ganan muy bien la vida. Poco a poco se han hecho expertos en utilizar Google, y el SEO es para ellos una rutina diaria.

Son, normalmente, lobos solitarios que trabajan desde su casa o desde algún despacho compartido con alguno de los pocos amigos que tienen. Están obsesionados con su producto/servicio y le dedican horas sin fin, incluido fines de semana.

No son un objetivo para un inversor. Sólo lo son para comprarles “el invento” si se puede integrar con algo que hayamos desarrollado nosotros y que tenga menos impacto que lo suyo, pero cuente con una buena gestión. Algo bastante frecuente.

Equivocados de carrera

Muchos jóvenes descubren que el título que han sacado en la Universidad, más o menos para satisfacer a sus padres, a ellos no les mola y no quieren trabajar en nada que tenga que ver con lo que han estudiado. Son usuarios asiduos de Internet y les encantaría crear algo relacionado. Dedicarse a lo que les gusta, claro. Le dedican unas cuantas horas (el algunos casos muchas) a ver qué es lo que hay en Estados Unidos o Europa y que no descubran en España para lanzarse a plantear un plan de negocio basado en dicho estudio. En la mayoría de los casos, su desconocimiento del entorno les hace propensos a descartar competencia que ya existe o menospreciar el grado de inversión mínimo para llevar adelante el proyecto.

El problema es que, en general, tienden a unirse a otros amigos, con el mismo tipo de experiencia y sin conocimientos claros del conjunto de las habilidades que son necesarias para desarrollar una empresa de Internet. Al contrario que los anteriores, no suelen saber gran cosa de SEO ni de marketing online y hacen planteamiento de negocio que no es creíble en ningún caso.

En algunos casos han dado en el clavo y la idea que presentan tiene atractivo, pero no son el equipo adecuado para llevarla a cabo. Su tendencia natural es la de rodearse de gente como ellos y no resuelven bien el problema de disponer de un equipo equilibrado para la gestión.

El emprendedor nato

¿Os ha pasado alguna vez que, no sabéis por qué, pero estáis convencidos de que quien habla es capaz de cumplir lo que dice aunque no parezca tener mucho sentido? Es el brillo en los ojos, el entusiasmo, en algunos casos, acompañado todo por una buena educación y una capacidad innata de gestionar equipos. No hay muchos, pero todos los queremos tener con nosotros.

Se ha currado una carrera, ha hecho un MBA o no pero, desde pequeño, ha estado formando equipos o mandando en sus amigos como organizador natural de todo cuanto hacía su grupo. Desde ir al cine hasta organizar el viaje de fin de curso y promover una quedada con cientos de personas. Ya desde niño han hecho “cosas”, ya fuera comprar y vender canicas o “gestionar” una docena de vendedores de entradas para los eventos por los que él cobraba por promoción. Les puede el entusiasmo y para mí, el último peldaño de su capacidad es que hayan conseguido “vender” su proyecto a otros dos o tres ejecutivos que quieren llevarlo adelante.

Son justo lo que busca el inversor, sobre todo si el proyecto tiene interés. Son capaces de venderle el proyecto a cualquiera. Su debilidad suele venir de la falta de criterio en la selección del equipo que necesitan ya que tienen una tendencia natural a hacerlo con gente de su entorno que casi nunca son los más adecuados.

El gestor experimentado

Muchos gestores en grandes empresas terminan hartos de tener que adaptarse a las normas y al organigrama, y sueñan con “ser sus propios jefes”. La mayoría tiene experiencia en haber llevado departamentos con cientos de empleados y se preguntan –sobre todo después de un MBA- si, en realidad, están perdiendo el tiempo y no deberían estar lanzando su propio negocio. Su problema es que no saben de Internet pero, si son buenos, saben contratar a los mejores en cada especialidad, y eso es todavía más importante.

La mayoría son conservadores y prefieren hacerlo en un entorno de mercado conocido, pero unos pocos buscan proyectos de Internet que puedan liderar y en los que puedan ser la cabeza gestora. También son muy interesantes, solos o como complemento de los anteriores.

Los 'techies'

¿Quién sabe más de Internet que un licenciado en informática o teleco? Llevan toda la carrera en la Red y la mayoría sabe programar bien, aunque no quieran hacerlo por demasiado tiempo y creen poder inventar nuevas aplicaciones o mejorar muchas de las que conocen.

Su problema es que no tienen ninguna experiencia en ventas ni han pensado en quién será el responsable de garantizar la consecución de su Plan de Negocio. Necesitan completar el equipo con refuerzo en las áreas comercial y financiera y no todos están dispuestos a darles participación a pesar de que son necesarios para llevar a cabo el proyecto.


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Me parece una acertada clasificación. Yo personalmente ha pasado por varias fases de las que se describen y en mi opinión se debería tender a tener las cualidades del emprendedor nato y del gestor. Por mi formación de ingeniero me he rodeado más bien de los otros tres tipos, más técnicos.

Como ya sabemos, cuando estás en la universidad si eres mejor tecnicamente consigues los mejores resultados pero el mundo real no funciona asi. Cambiar la mentalidad y habitos es costoso pero es posible.

Espero que el artículo resulte de interés a los lectores más emprendedores. ¿Os identificais con alguna de estas tipologías? ¿Cuál os parece más triunfadora?

Un saludo y buenas fiestas!


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