jueves, 3 de diciembre de 2009

El Libro Negro del Emprendedor


Bajo el subtitulo 'No digas que nunca te lo advirtieron' Fernando Trias de Bes reflexiona en este libro sobre las principales causas de fracaso al emprender. Trias de Bes se pregunta por qué el 0.02% de libros empresariales tienen como tema el fracaso si el 95% de los emprendedores no pasa del 5º año en su aventura empresarial.

Tras esta pregunta inicial nos descubre que a veces pensamos que sabiendo por que los demás triunfan nosotros podremos triunfar, pero ¿No es necesario también saber por qué otros fracasan para tratar evitarlo?. ¿Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza el tipico 'si lo hubiese sabido antes'?. El Libro Negro del Emprendedor trata de analizar y comprender el fracaso.
Leí el libro hace unos 6 meses y tenía pendiente hacer un resumen. Un post de David de la O (de mentemillonaria) en Futuro Millonario, y un comentario de Minerva me llevaron a volver a leerlo.

14 Factores clave del Fracaso

Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
No tener carácter emprendedor.
No ser un luchador.
Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos.
Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
Falta de confianza y comunicación con los socios.
Pensar que de la idea depende el éxito.
Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
Escoger sectores de actividad poco atractivos.
Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
Emprender si asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.


Me resulta de lo más interesante lo referente a la motivación y a los socios:

Por ejemplo explica ciertos motivos lamentables a la hora de emprender:

Haber tenido una idea
Estar en paro
Querer hacerse rico o querer ganar más
Querer tener más vacaciones
Odiar al jefe o a la empresa
Querer demostrarle algo a alguien o necesitar demostrarselo a uno mismo.


Para el autor es mas importante la motivación que el motivo, por ejemplo: que me hayan despedido puede ser un motivo, pero no asegura la motivación suficiente necesaria para emprender.

Sobre los socios dice que 'antes solo que bien acompañado' (personalmente lo comparto).

También se confirma lo que ya sabíamos: que la idea no es lo mas importante, ni es un secreto.

Si quieres saber más:
El Libro Negro del Emprendedor en Expansión y Empleo, en el blog de Carlos Blanco y en leergratis.com.
También se puede comprar
on-line.

No hay comentarios: