lunes, 25 de octubre de 2010

Como vencer la pereza


"La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
Benjamín Franklin



La pereza es uno de los problemas que nos pueden atacar desde dentro y sabotearnos en el camino a cumplir nuestros objetivos. Ya sea en los estudios, en la búsqueda de trabajo, o en alcanzar la libertad financiera, cada día perdido no se recupera. Siempre hemos dicho que el tiempo es el recurso más valioso ya que no puede reponerse de ningún modo. Este artículo está motivado por un comentario de un lector al post anterior. Zaimann preguntaba por técnicas para dejar atrás esa pereza que a veces nos invade, así que en este artículo he reunido algunos consejos que pueden ser de utilidad. Gracias a Zaimann por dejar el comentario.

Hace poco escuché que los holgazanes han encontrado un aliado perfecto en la crisis, de modo que hoy en día los que fracasan pueden decir que 'es por la crisis' y continuar con su actitud de despreocupación. El fondo la pereza actúa como un freno que nos lleva, por comodidad, a dejar de hacer cosas. Uno de los síntomas más habituales de los perezosos es el ser incapaz de acabar nada que uno empieza o de ser incapaz de comenzar lo que uno planea.

"Los perezosos hablan de lo que piensan hacer y de lo que harán; los que hacen algo no tienen tiempo de hablar"
Goethe
¿Cómo acabar con la pereza?

Quien haya detectado la pereza en su vida debe dejar fuera las excusas. Aquí hay algunas ideas que pueden ayudar a vencerla.

  1. Madrugar: Es conveniente comenzar el día temprano para tener tiempo para realizar nuestras actividades tranquilamente. No conviene dormir en exceso (como máximo 7-8 horas) puesto que el cuerpo se acostumbra a ello y después le cuesta más arrancar. Se aconseja, tras levantarse, asearse y vestirse para estar listo para enfrentar el día y a si evitar la tentación de pasarse la mañana dando vueltas.

  2. Hacer algo que merezca la pena: Escoger una actividad productiva y comprometerse con ella, preferiblemente elige algo que te produzca un beneficio a medio plazo ya que la imagen de la futura recompensa será un primer incentivo. Más tarde, si surge la tentación de aplazarlo pregúntate por qué es esa cosa importante para ti. Es más fácil enfocarte y trabajar por algo en lo que tienes interés. Si no se te ocurre ninguna actividad puedes apuntarte a un curso gratuito que te 'obligue' a esforzarte.

  3. Mejor ahora que luego: Márcate un plazo lo más corto posible para terminar tus tareas; Así evitas el dejarlo para el último momento. Acabar lo que se comienza es fundamental, y acabarlo lo antes posible es síntoma de que estas venciendo al pereza. Tip: no comenzar nuevos planes hasta acabar los anteriores.

  4. Recorrer una milla más: El viejo consejo nos anima a realizar un esfuerzo extra, a dar más de lo que otros esperan de nosotros y a superarnos día a día.

  5. Divide y vencerás: Si una tarea u objetivo se te hace grande, complicado o difícil, divídelo en varias sub-tareas y afróntalas de una en una. Así avanzarás de modo progresivo y te será más fácil alcanzar logros parciales que te motivarán a continuar.
"La mejor recompensa está en aquello que más nos cuesta"
Programa
Redes (TVE)

Cómo vencer la pereza cuando estás cansado

También es común justificar la holgazanería por estar cansado ¿Qué se puede hacer en este caso? La idea es que en vez de no hacer nada, se debe procurar realizar una actividad opuesta a la que nos ha causado el cansancio:

"La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado"
Jules Renard
  • Si estás cansado por el esfuerzo intelectual, realiza algún tipo de ejercicio físico.

  • Si estás agobiado por el trato de las personas, lee un libro interesante.

  • Si estás cansado físicamente, práctica algún hobby.

 

Link: Frases sobre la pereza
PDF: Cómo vencer la pereza


  
También en La Calle Lipova:

Diferencia entre los exitosos y los perezosos

La diferencia entre ricos, pobres y la clase media 

Cualidades de los millonarios 

Filosofía Kiyosaki. ¿Cómo piensan los Ricos?

Cinco Maneras de Pagarte a ti Primero


 

También puedes:

Suscribirte a La Calle Lipova

© Cambia de Vida, Hazte Rico

8 comentarios:

zaimann dijo...

Gracias por los consejos. A partir de hoy los cumpliré y me doy dos semanas para seguir cada día estas reglas, os contaré como han funcionado y que resultados me han dado.

Saludos.

blpgirl dijo...

Muy buenos los consejos que das.

Es muy cierto que cuando la pereza ataca, nos llenamos de excusas para hacer las cosas.

Hay una frase que siempre leo para mantener la motivación de empezar a hacer y dejar de hablar:

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la forma; si no, encontrarás una excusa.”
- Frank Banks

Calle Lipova dijo...

Hola Zaimann, me alegro de que te haya servido. Espero que te ayude a mejorar tus resultados!

Nacho

Calle Lipova dijo...

Blpgirl, gracias por enviar la frase, me parece muy acertada. Hay que luchar contra la pereza desde dentro de nosotros mismos.

Saludos,

Nacho

Anónimo dijo...

Bueno después de 2 semanas de ponerlo en práctica, ya empiezo a ver algún resultado positivo. Aunque es muy difícil cambiar los malos hábitos espero conseguirlo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Muy bueno el post, a mí en concreto me viene muy bien porque soy un perezoso!!!
De todas formas, como conozco el problema de cerca, tengo que criticar algo: no has comentado nada acerca de la FUERZA DE VOLUNTAD. Sin ella, nada de lo que se ha dicho en esta entrada funcionará.
En el fondo esto ya lo ha dicho blpgirl con esa cita, con la que no puedo estar más de acuerdo:
“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la forma; si no, encontrarás una excusa.”
No basta con querer un objetivo, hay que querer pagar un precio por él.
Otra cosa más, los hábitos son importantísimos. Ya lo dijo Newton, todo cuerpo tiende a permanecer en reposos o a velocidad constante, si quieres variar su trayectoria tienes que aplicar una fuerza. El hábito, la costumbre, es la velocidad constante.

Muchas gracias, me ha gustado esta entrada y sus comentarios.

Calle Lipova dijo...

Tienes razón en que sin fuerza de voluntad no se logran resultados pues es un trabajo a largo plazo. Por eso siempre hacemos bandera de la constancia y el esfuerzo.

Saludos!

Anónimo dijo...

intentare hacer lo correcto, salir de la cama y dejar de tener excusas... me cuesta pero comenzare hoy, ahora... espero ser fuerte

Karen