miércoles, 3 de junio de 2009

10 Consejos Para Emprendedores

Todo el mundo debería tener en cuenta que emprender nuestro propio negocio es el método mas rápido para conseguir una vida financieramente libre. Es la mejor manera de obtener
ingresos abundantes que invertidos correctamente nos saquen de la carrera de ratas.

Piensa que el ahorro de un porcentaje de tu sueldo -aunque le saques un 30% de beneficio con inversiones- representa una cantidad irrisoria al lado del ingreso que puede dar un negocio bien planteado.

Este es el esquema que funciona a cualquier escala y en cualquier lugar del mundo y que explicaremos mas en profundidad en futuros posts:

Negocios -> Beneficio -> Inversión en propiedades o acciones -> Renta vitalicia (Libertad financiera)
Hoy presentamos un remix de10 consejos a tener en cuenta al comenzar una empresa:

1.- Empezar un negocio es algo muy serio. Es difícil hacerlo en tus ratos libres o por la tarde. Si de veras quieres empezar un negocio deja tu trabajo, reduce tus gastos y dedícate a ello a tiempo completo. Es la única manera de darle una oportunidad de éxito a tu idea. Como dijo el propio Jesús Encinar (de idealista.com) en otro de sus post: ¿Invertirías tú en alguien que va a montar su negocio en los ratos libres?

2.- En un proyecto lo más importante no es la idea sino el equipo que está detrás. Rodeate del mejor equipo del mundo y todo saldrá mejor. La mejor idea del mundo con un equipo mediocre no llega a ningún sitio, pero un equipo brillante puede hacer un gran negocio hasta de una idea mediocre. Este punto aparece en todos los manuales del emprendedor que he leído y todos los emprendedores exitosos lo repiten ¿Quién está en tu equipo? Cualquiera puede tener ideas pero no cualquiera puede tirarlas adelante. Kiyosaki tiene un esquema en forma de triángulo para las empresas donde los lados del triángulo son Misión-Equipo-Liderazgo.

3.- No te preocupes de tener todo absolutamente atado y bien atado. Por muy brillante que una idea sea siempre hay alguien que puede venir con múltiples “que pasa si...". Es imposible que una idea guste a todo el mundo. Hasta las mejores oportunidades vienen con riesgos y cosas
que pueden salir mal. Intentar encontrar (como inversor o emprendedor) una idea “que no puede fallar” es la inútil búsqueda del grial. Hasta el mejor negocio tiene riesgos que pueden hacerlo “fallar”. Es decir, hay que comenzar teniendo muy claro lo esencial y las desviaciones o problemas que se puedan dar las resolveremos sobre la marcha si tenemos un buen equipo y un rumbo claro. ¿Acaso Cristobal Colón tenia un mapa del camino a América? Pues no lo tenía. Pero tenia las ideas claras: que la tierra era redonda y que más alla del horizonte habia más tierra firme.

4.- Se duerme más tranquilo cuando no tienes deudas. Procura endeudarte lo menos posible. :) Estoy de acuerdo, nadie abre su negocio pensando en fracasar, pero si vienen mal dadas al menos no tendrás acreedores que te persigan.

5.- Asúmelo, no puedes hacerlo todo. Olvídate de toda tarea que no sea hacer crecer y hacer rentable tu empresa. Delega el resto o contrata a alguien. O sea, punto dos -equipo-, y punto tres -no puedes tenerlo todo controlado- . Encarga a otro el máximo de cosas. Al fina y al cabo se trata de que el sistema funcione por si solo, incluso si tu no estás, ¿no?

6.- Tu equipo es el bien mas preciado. En esto no hay secretos: contrata sólo a personas que sepan hacer mejor el trabajo que tú. Equipo, equipo y equipo, solo trabajar con quien haga bien las cosas y de quien puedas confiar. Esto lo he aprendido en los últimos años con mis experiencias inmobiliarias: es mas valioso alguien responsable aunque no sea un crack que otros que lo saben todo pero que te pueden dejar tirado a la primera complicación.

7.- Considera el networking tarea prioritaria. No hablo únicamente de acudir a todo tipo de eventos o utilizar todas las herramientas sociales de internet; Networking es contactar con empresas de tu sector, con tu competencia, con tus clientes, con tus proveedores, reunirte con ellos, hablar con ellos, colaborar, cerrar acuerdos, etc. En toda reunión se aprende algo aunque no se cierre un trato. No te aisles, piensa que tus problemas también los pueden tener otros.

8.- Nunca pierdas el foco. Esto significa no apartarse del objetivo trazado, no apartarse de la misión de la empresa. Recuerda que no se puede abarcar todo, es mejor concentrarse en hacer una sola cosa bien, luego vendrá el resto. Google pasó muchos años siendo 'solo' un buscador -eso si, el mejor buscador- y ahora hasta hay quien le acusa de pretender dominar el mundo con todas las aplicaciones que desarrollan.

9.- Separa tu vida personal de la laboral, aprende a desconectar. Estoy de acuerdo en 'no dejarlo todo por la empresa'. El objetivo no es ser esclavos de nuestro trabajo sino que éste nos haga libres.

10.- Controla tus costes. ¿Hace falta tanto lujo para una empresa que comienza? Revisar y justificar cada gasto al menos tres veces es la clave. Hacer mas con menos. Yahoo! o Harley-Davidson empezaron en el garaje de una casa.


Estos 10 consejos los he recopilado de dos blogs de sendos emprendedores exitosos en España: los 4 primeros son del blog de Jesús Encinar (de idealista.com), el resto son del blog de Carlos Sánchez, Txarly (de nvivo.es). Ambos están en la lista de blogs de emprendedores que he dejado en el anterior post y que he agregado a mi lector de feeds. Se los recomiendo a todo el que quiera saber qué dicen los que ya tienen empresas '2.0' que funcionan. También puedes suscribirte a mi blog! La Calle Lipova está abierta a la participación, puedes enviar un comentario o email dando tu opinión o sugiriendo algún tema para tratar en futuros post. Apoya el blog y así esta calle no se sentirá tan sola.

Saludos !!!

2 comentarios:

jotaeme dijo...

Muy buen post. Estoy de acuerdo con todos los puntos que presentás. Saludos y felicitaciones por el blog.

Calle Lipova dijo...

Hola jotaeme, gracias por el comentario -acabo de verlo ahora-.
Me gusta mucho tu blog que conocí a traves de Voy a Ser Rico y ahora sigo con regularidad.
Un saludo!