lunes, 19 de abril de 2010

Cualidades del Emprendedor

Este es un post invitado de David de la O, responsable de mentemillonaria.es, una de las páginas que seguimos habitualmente y que recomendamos a quienes les interese la emprendeduría, estrategias financieras y de inversión, reflexiones y opiniones relacionadas con la educación financiera, riqueza y prosperidad mental y económica.

Éste es el artículo que David ha tenido la amabilidad de escribir para La Calle Lipova y desde aquí quiero agradecerle su predisposición, dedicación y compromiso al compartir con nosotros esta lista de características necesarias para emprender. Estoy de acuerdo con él en que son muy sensatas y deben ser tenidas en cuenta por todos aquellos que deseen encaminar su vida con el esfuerzo y la pasión del emprendedor.

 

CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR
por David de la O | Mentemillonaria.es


Antes de nada decir que, sinceramente, no recuerdo con exactitud donde leí lo que voy a exponer a continuación, por lo que no soy capaz de citar las fuentes. En fin, eso es lo de menos (creo yo), lo importante es difundir el contenido para quien pueda serle de interés y ayuda.

El concepto "emprendedor" a veces suele generar dudas. ¿Cómo se si yo soy un emprendedor? . Podemos encontrar muchas definiciones sobre el concepto de emprendedor. Un emprendedor, por regla general, es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos, eso está claro.

No todos los emprendedores son iguales, sin embargo podemos mencionar algunas características esenciales, ciertos aspectos comunes, que todo emprendedor debe tener para alcanzar sus objetivos… Como está de moda este tipo de post con puntos "numerados" y nos gustan tanto… veamos pues:

Disponer de gran energía: al comenzar un proyecto nos encontraremos con muchas dificultades. Para poder enfrentarlas y superarlas debemos contar con suficiente energía física y mental, para no dejarnos abatir ante el primer tropiezo. La pasión con la que realicemos nuestro emprendimiento será el motor que nos impulsará para llegar a la meta. Pero la energía que empleemos debe ser racionalizada, y tenemos que tener la capacidad para saber dónde, cuándo y con qué intensidad utilizarla. Por ello es muy importante asumir el mando haciendo cumplir tres acciones importantes: pedir, delegar y supervisar.

Pensar como Emprendedor: es necesario tomar riesgos, lanzarse a la aventura de recorrer caminos inexplorados y encontrar ideas innovadoras. La creatividad y originalidad se convierten en dos componentes básicos en la mente de un emprendedor, sin perder nuestro sentido crítico que nos permita evaluar la marcha de nuestro proyecto y realizar las correcciones que sean necesarias.

• Creer en el propio proyecto: en muchos casos encontraremos barreras para llevar adelante nuestro proyecto. La primera barrera con la que se encuentra un emprendedor es la cultural, que esta presente en las sociedades que no reconocen o celebran la figura del emprendedor. Tendremos que estar convencidos de nuestro proyecto y de que es la forma de vida que queremos seguir pues, probablemente, las críticas de nuestro propio circulo social – familia, amigos, colegas- sea el primer obstáculo a sortear.

• Dedicar el 100% del tiempo, recursos y esfuerzos: En tu emprendimiento, tú serás tu propio jefe y también el líder de tu equipo. Nadie estará más interesado que tú en que tu negocio funcione y logre los objetivos. Por lo tanto tendrás que dedicar todo tu tiempo, recursos, ingenio y esfuerzos en tu emprendimiento.

• Disfrutar de los desafíos: es propio del ser humano sentir estrés ante situaciones de cambio o riesgo, que ni nuestro entusiasmo y energía por lo nuevo, podrían combatir. Debemos estar preparados para no dejarnos vencer en momentos de crisis, ser capaces de organizarnos y tener a su vez la flexibilidad para garantizar un resultado final exitoso.

• Ver al fracaso como el camino hacia el éxito: un emprendedor es comparable a esos muñecos que se caen y se vuelven a levantar. Muchos emprendedores han vivido varios fracasos empresariales antes de lograr un éxito.

• Estabilidad en las relaciones personales: un emprendedor trabaja en equipo y debe establecer un clima de armonía en sus relaciones personales, con sus compañeros de trabajo, sus proveedores, sus clientes. Por lo que deberá mostrar buena disposición para trabajar en conjunto y no dejar que el "aire se contamine" con las experiencias fallidas e insatisfactorias. Debe velar por el espíritu alentador y motivador de los integrantes del proyecto.

• Ser un hábil comunicador: la comunicación eficaz es la base de las buenas relaciones y los negocios. Esto implica no solamente expresar nuestras ideas con claridad y ser concretos, sino también saber escuchar y no romper la cadena de la retroalimentación. La comunicación debe ser bilateral para que no se creen confusiones y los integrantes del equipo se sientan comprendidos y tomados en cuenta. Esto nos permitirá tener diferentes puntos de vista y opiniones, que nos despejen el camino a seguir.

• Tener conocimientos técnicos: el camino que vamos a tomar y desarrollar nuestro emprendimiento tiene que ser conocido. Debemos manejar la materia con detenimiento, de manera tal de poseer el conocimiento y experiencia necesarios sobre el proceso productivo y los canales de comercialización. No debemos descartar el apoyo de un equipo de expertos en caso de que así se requiera.

Finalmente debemos analizar cuáles son los recursos con los que contamos y reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para saber en qué aspectos necesitamos capacitación o la ayuda de expertos; considerando que el capital inicial con el que contamos somos nosotros mismos. Solo así estaremos listos para tomar la decisión de ser 100% emprendedores.

Si lo tuyo es el emprendimiento deberás tener muy presente estos consejos, y no porque lo diga yo… sino porque son de sentido común

Os deseo los mayores éxitos.
Saludos desde mentemillonaria.es


 
Más información en La Calle Lipova

Emprendedores: Vídeo de Carlos Blanco

Emprendedores: Vídeo de Sandro Rosell


También puedes

2 comentarios:

Victor Gomez dijo...

EXCELENTE articulo...felicito a los dos, uno por escribirlo y al otro por apoyar la causa...

grandioso trabajo!!

Calle Lipova dijo...

Hola Victor, gracias a ti también por estar ahi y por tu comentario.

Pues hay mucho que hacer pero entre todos vamos avanzando. Es un placer contar con gente comprometida :)

Un saludo enorme.