sábado, 18 de julio de 2015

Tucos para hacer un buen portafolio online

A la hora de venderte profesionalmente en internet necesitas contar con un portafolio para que los potenciales clientes puedan verte y convencerse de contratarte. Es una excelente herramienta que no debe faltarte si quieres trabajar online. 


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Ventajas de un buen portafolio:

- Atrae clientes.
- Demuestra tus capacidades y habilidades.
- Potencia la reputación de tu nombre o marca.
- Demuestra seriedad profesional.
- Gana proyectos para ti.







Un buen portafolio trabaja para ti las 24 horas del día.

Que es mejor: ¿Pasar una hora al teléfono o skype con un cliente para contestar sus preguntas y explicarle que clase se profesional eres? ¿O dejar que tu portafolio haga el trabajo por ti?


Yo personalmente envio primero a los clientes a mi portafolio online, y entonces si les queda alguna duda ya podemos hablar

Tip: según mi experiencia personal la gente que quiere hablar mucho no son buenos clientes. Quieren toda la informacion antes de soltar un céntimo y como nunca pueden tener tooooda la informacion solo te hacen pregunta tras pregunta en un buckle sin fin. Prefiero la gente que quiere pagar primero e ir resolviendo los temas a medida que surjan




En muchas ocasiones, despues de ver mi web el cliente responde positivamente y ya está decidido a contratarme. O bien decide que lo que busca no es lo que yo puedo ofrecerle y se decide por otro profesional. En ambos casos me ahorro muchas horas de chatear / llamadas de skype / o interminables conversaciones por email. El tiempo es lo mas valioso que tenemos.

¿Cómo son los mejores portafolios?

Veamos lo que debe tener tu portafolio online para enamorar al cliente hasta el punto de que quiera contratare de inmediato. Sea cual sea el sector al que te dediques, estos trucos te ayudarán:

 Un buen portafolio atrae clientes, pero uno malo los repele.




Regla numero 1, Tu portafolio no es para ti, es para el cliente.


Selecciona solamente los mejores proyectos para enseñar y olvidate del resto, descarta sin dudarlo los proyectos de menor calidad. Se trata de que el cliente vea una selección lo mejor de lo que eres capaz.


Tip: Da prioridad al tipo de trabajo que mas te satisface hacer y cobrar por hacerlo. Si un tipo de proyecto te satisface mas, dale prioridad y recibirás mas pedidos de ese tipo.


...y viceversa, si un tipo de proyecto no te gusta hacerlo aunque se te de bien, escondelo porque de los contrario se pondrá en marcha la ley de atracción y recibirás mas pedidos de ese tipo.



Por ejemplo, alguien ha hecho diseños para complementos de moda y para accesorios de iPhone, y prefiere diseñar accesorios de moda. Si orienta su portafolio dando prioridad a la moda hará que sus futuros trabajos sean del tipo que prefiere.


En resumen, no confundas tu portafolio con una autobiografía, ni con un historico de proyectos, son dos cosas diferentes.


El historico de todos los proyectos debe permanecer en tu archivo privado. 


Si tienes muchos proyectos donde elegir ten en cuenta que la capacidad de atención de los clientes está limitada a unas 10 - 20 fotos. Ningún cliente va a mirar mas de 10 proyectos, la mayor parte de gente ya se puede hacer una idea con 2 o 3 ejemplos.

Tip: Poner de 1 a 3 proyectos de distintos tipos sirve para mostrar un abanico de tus diferentes habilidades




Separa tus diferentes habilidades en portafolios independientes.


En caso de que estés empezando y tengas pocos proyectos, comienza con uno que esté bien presentado... y ve completando el portafolio a medida que avances en tus trabajos. Una sola imagen en gran tamaño y alta resolucion puede resultar mas cautivadora que una serie de muchas miniaturas.



Y si no tienes todavía ningún proyecto para mostrar, haz un proyecto de prueba, uno inventado por ti que vaya en la linea de como querrias desarrollar tu carrera. Es posible poner proyectos propios para demostrar tus aptitudes.

Regla numero 2. Lo mas simple es mejor.

Si resulta dificil navegar por tu portafolio o este forma parte de una web compleja con niveles y subniveles, los visitantes pueden perderse e irse. 


Que tu conozcas tu web y sepas encontrar todo, no significa que el cliente también. Para ponerselo fácil crea una web de una sola pagina que se llame "Portafolio".


Es por esto que cada vez se estilan mas las webs de Una-sola-página, sobre todo si están orientadas a ventas... el cliente visualiza tu pagina y si le gusta lo que ve la unica opcion que tiene es la de darle al botón "comprar". Lo mismo quieres que pase con tu página, si le gusta el siguiente paso es que te contrate.




Alternativamente se puede montar una web de 3 paginas: 


Portafolio | Sobre mi | Contactar


Son las tres unicas cosas que le interesa al cliente: (1) El trabajo que eres capaz de hacer; (2) Algo sobre la persona que hizo este trabajo, es decir tu, y (3) Como contactarte para contratarte. Nada más.



Si tuvieras mucho mucho material prueba a gruparlo en categorías, no olvides que tu portafolio no debe ser infinito, debe mostrar solo lo que es relevante para el cliente.



 El proposito del portafolio no es exhibirte, es ser contratado.




Regla numero 3. Una imagen vende mas que mil palabras:

Los estudios dicen que el 90% de la información que procesa nuestro cerebro es visual, necesitarás buenas imagenes incluso si ti trabajo no es creativo. Unas buenas imagenes conectan mejor con el cerebro humano, y 'venden' un 43% mas, segun los estudios de expertos

TIP: Usa imagenes de gran tamaño y alta resolución. Si no tienes buenas imagenes o no sabes como generarlas puedes comprarlas en shutterstock, istockphoto o webs similares.


Si necesitas explicar algo en texto, y no puede reducirse a una linea haz que el texto salga al clicar la imagen y se esconda despues.


Regla numero 4. Deja los detalles técnicos a los técnicos.

¿No eres experto en programación web? No importa. Puedes contratar a otro para que te monte tu página, o usar plantillas especificamente diseñadas para portafolios. Hay muchos servicios en internet, algunos incluso gratuitos.



Yo me abrí una cuenta en una plataforma, puse las fotos y ya no me tengo que preocupar más. (Lo hice en un plan de membresía gratis, aunque no me hubiera importado pagar si necesitase opciones mas avanzadas).

Si te tomas en serio tu trabajo online no lo dudes: Necesitas que tu portafolio enseñe lo mejor de ti y te ayude a conseguir las metas y objetivos profesionales que te has marcado.






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Mas info (en inglés):
https://www.themuse.com/advice/4-secrets-to-building-a-portfolio-thatll-make-everyone-want-to-hire-you?ref=recommended




2 comentarios:

Pilar Calle dijo...

Muy buenos consejos, yo destaco sobre todo el de que tenemos que hacer en portafolio pensando en nuestro público, ya que el portafolio no es para nosotros, es para nuestros clientes.

Calle Lipova dijo...

Tienes mucha Razón Pilar, el portafolio es para mostrar al cliente nuestros mejores trabajos. No es un histórico o biografía de todo lo que hemos hecho en nuestra vida.

En el portafolio deben ir solo los trabajos de mejor calidad y major presentados.

Gracias por el comentario !!!!