jueves, 12 de noviembre de 2015

Pagar IVA o VAT en Upwork si vivo en Europa




Un saludo a toda la comunidad Upworker de habla hispana que vive en Europa. Hoy respondemos una consulta de actualidad:
¿Tengo que pagar el VAT (IVA) en Upwork si vivo en Europa?

Si vives en Europa habrás recibido recientemente el mensaje de Upwork (antes Odesk/Elance) informandote amablemente de que o introduces tu numero VAT o te descontarán automáticamente el máximo IVA aplicable en tu pais, (el 21% en España).

Este cambio ha generado un enorme revuelo entre los freelancers que estamos en Upwork y que ya entregamos a la web el 10% de nuestras ganancias en forma de comisión.
Si ahora nos comunican que van a descontar el IVA (21%), automaticamente nos hacen pensar que 10% + 21% = 31% de nuestros ingresos que se va a ir por las redes de internet para nunca volver.

Nuestra lectora Enetika nos escribe su duda  que compartimos a continuación:

EnetikaB dijo...
 

Hola! Yo llevo unas semanas realizando pequeños trabajos en Upwork y estoy supercontenta. Hay gran variedad de disciplinas y, a pesar de la competencia, hay clients que realmente valoran la calidad.

Sólo tengo una duda, que me ha surgido a través del ultimo comunicado que han enviado sobre el IVA...yo soy trabajadora por cuenta ajena en una empresa, y creí que sería suficiente con declarer estos ingresos en la Declaración de IRPF, pero ahora me entran dudas...me tendría que dar de alta como autónomo? De hecho es algo que en principio obvié porque la gran mayoría de los clients son extranjeros, y en mi caso, estadounidenses.

Agradecería me ayudes en lo que puedas, ya que no encuentro información concreta al respect.

Gracias!

 

Hemos hablado con Upwork y nos han aclarado que el IVA al que se refieren se contabiliza sobre el dinero que nosotros como freelancers pagamos a Upwork, y no sobre el dinero que nuestros clientes nos pagan por nuestros proyectos.

Ejemplo: Haces un proyecto de 100 Dólares. El cliente te paga 100$, y tu pagas a Upwork 10$ (el 10% de comision), quedandote 90$ para ti (antes de impuestos). El IVA se aplicará a los 10$ que tu pagas a Upwork, por lo que deberás pagar de IVA el 21% de 10$, es decir 2.10 Dólares más.


Proyecto ejemplo:

Precio 100 $

Upwork fee 10% (de 100) = 10 $

VAT 21% (de 10) = 2.10 $

El freelancer Europeo recibe:  87.90 $


El VAT se aplicará por tanto a lo que tu pagues a Upwork, no a lo que el cliente te pague a ti.


Por ejemplo, a demás de la comisión del 10% que todos pagamos, si eres miembro premium, o tienes algún tipo de membresía de pago, se aplicará el IVA a estos pagos también.

 

Disclaimer: Sabeis que no podemos hablar mucho de obligaciones fiscales en los blogs porque en cada territorio las leyes e impuestos son diferentes y lo que me aplican a mi pueden no aplicarte a ti, o al reves. De todos modos, por norma general  los freelancers de Europa no tenemos que contabilizar IVA (VAT) cuando trabajamos para clientes de fuera de la Unión Europea.

Mi consejo siempre que tengas dudas sobre tus obligaciones fiscales:

Consulta a alguien de tu zona, un professional con experiencia en estos temas. Haz un proyecto de 100$ y utiliza ese dinero para contratar el mejor asesor que puedas pagarte, se
rá una de tus mejores inversiones.
Espero haber ayudado a aclarar el asunto del VAT (IVA) en Upwork.
Feliz dia !!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo una duda con respecto a Upwork al encargar un trabajo a través de esta plataforma.
Me llegan varios documentos:
-Una factura (invoice) como solicitud de fondos (funding request) por el importe de el trabajo encargado.
-Otra factura, por el mismo importe que la anterior, de la persona que realiza el trabajo a través de Upwork.
-Un recibo con la suma del importe del trabajo encargado más la comisión de upwork.

Yo entiendo que la factura que debería usar para contabilizar fiscalmente es la de la persona que me realiza el trabajo a través de Upwork ¿correcto?, pero y la de la comisión que cobra Upwork ¿cómo hacerlo si no me llega factura?
Gracias

Calle Lipova dijo...

Hola amigo Anónimo. Gracias por tu consulta, yo tuve algunas dudas de impuestos y normalmente el servicio de atención de la propia Upwork es bastante eficiente.

Upwork deberia darte factura de todo lo que te cobra, logicamente como cualquier empresa. Yo tambien contrato freelancers ahi de vez en cuándo y siempre he recibido facturas. Por tanto mi consejo es que preguntes directamente en Upwork, y luego consultes con tu asesor fiscal si aun te quedan dudas.


Saludos y suerte!!!!

Anónimo dijo...

Hola!

Me piden un Número de VAT... es esto necesario si no lo pienso deducir? tengo que ir a hacienda para que me den un número de VAT o basta con que ponga ni DNI o poner que no tengo?