martes, 13 de diciembre de 2016

Trabajando como freelance online - 6 verdades

Para mi ser freelance online es como trabajar en USA, pero sin vivir en USA.

Cuando trabajas online trabajas con empresas de EEUU, pero no necesitas irte a vivir a EEUU :)


Llevo desde 2012 trabajando online con empresas de EEUU, y he aprendido muchas cosas en este tiempo, pero estas son las mas importantes y básicas para tener exito en tu emprendimiento freelance online internacional:



1. A nadie le importa a que universidad fuiste, que notas sacabas, o ni siquiera si tienes un título. Lo unico importante es si eres capaz de hacer el trabajo, la calidad con la que entregas (los fallos o no que tenga tu trabajo), y si cumples los plazos y fechas de entrega.


2. Hay mucha menos competencia online de la que crees. No pienses que hay un millon de chinos dispuestos a trabajar casi gratis y que eso meram tus opciones, no todo el mundo quiere contratar al empleado mas barato al igual que no todo el mundo quiere tener el teléfono o el automovil mas barato. 


Tip: En mi caso, a demás de trabajar para mis clientes por internet, yo también contrato gente online para que me ayuden en lo que necesito, y por eso sé que contratar gente conlleva un estress, dudas, miedos... si sabes cómo tratar a tu potencial cliente destacarás sobre el 90% de los posibles competidores.


3. No hay diferencia entre ser freelance online y freelance offline. Es decir, lo importante de ser freelance online es que eres freelance, no que estás online. Piensalo: ¿Hay algun negocio hoy en dia que no está en internet?. ¿Acaso alguien trabaja sin usar internet de ningun modo?. En 1995 tener una página web era lo mas novedoso, pero en el siglo 21 no hay nada de especial en estar online, es lo normal. De igual modo, en algún momento contratar a alguien por internet fue un gran novedad, ya no lo es, es de lo mas normal. Por tanto no hay nada de especial en trabajar por internet, es un trabajo mas.


4. No hace falta ser un buen vendedor ni estar todo el dia enviando propuestas para obtener trabajos. Quizá al principio para darte a conocer, pero una vez que tienes tu cartera de clientes habituales y tu web montada, los proyectos te llegan solos. En mi caso empecé cómo freelance en 2012 y tres años despues ya no necesitaba enviar emails ofreciendo mis servicios, trabajo todo el año sin parar y las propuestas me llegan sin cesar. Mi web convence a mis posibles clientes por mi de que me contraten, no yo. Google trae los clientes a mi pagina, mientras yo facturo por las horas trabajadas.


5. El trabajo freelance es mas estable y seguro que el trabajo como empleado. Por ejemplo: Si tienes 12 clientes al año y te falla uno, el impacto para ti es de menos del 10%. Pero si tienes un empleo y te quedas sin empleo .... pierdes el 100% de tu trabajo. Ya lo dijo Robert Kiyosaky hace muchos años: "tener un empleo si es arriesgado".


6. No es necesario hablar inglés muy bien para trabajar con clientes de Estados Unidos. En mas de cinco años de trabajo, casi ninguno de mis clientes conocen mi voz ni yo la suya. Siempre nos comunicamos por email. Nunca por teléfono. Sé que esto es difícil de creer para las personas que hemos crecido en paises de mentalidad latina, pero es perfectamente possible hacer negocios solo por email.


Y te diré algo que he comprobdo a lo largo de los años, cuando alguien pide "hablar" por skype, el 80% de las veces es por que es una persona insegura que no sabe lo que quiere, y ese tipo de clientes no suelen ser convenientes. Mi regla es: si no eres capaz de expresarte por email no me interesa trabajar contigo.


Ahora ya sabes mas acerca de la experiencia de trabajar online, si tienes alguna duda o comentario puedes escribir mas abajo. Gracias por tus likes, por tus me gusta en facebook y por compartir. Y si tienes una pregunta concreta o petición para futuros artículos estaré encantado de ayudarte.

Saludos !!!!


No hay comentarios: