martes, 17 de abril de 2018

El Bonus o Sueldo variable, el truco de moda para robar al empleado.

La trampa del Bonus y por que deberías evitar caer en ella.
Cada año miles si no millones de euros dejan de ser pagados a los empleados por las empresas gracias al truco del bonus o sueldo variable. No es de extrañar que esta moda se esté extendiendo a todas las nuevas contrataciónes que se realizan en puestos de oficina y directivos. 
 



 
Segun los informes aproximadamente un tercio de los trabajadores españoles perciben una parte de su salario en forma de bonus.
 

Ofrecer un sueldo variable y luego no pagarlo es totalmente legal. Por eso se ha convertido en la golosina mas dulce y se está popularizando cad vez mas.
 
Cuanto más grande es la empresa y más empleados tiene, más usara este truco. Si has hecho entrevistas hace poco te habrásn dicho que es 'la norma para todos los empleados' y que no pueden hacer una excepción contigo. Y tu feliz, porque ¿quién no quiere estar en un sitio donde tratan a todo el mundo por igual? Pues lo que sucede en este caso es que tratan a todos igual de mal !!
 
 
En el articulo de hoy explicamos en que consiste el sueldo variable, o bonus, que no es mas que un modo de robar al empleado y que éste sea feliz. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo.
 
Con el sueldo variable pierdes dinero: Entre el 1 % y el 34% de tu sueldo anual.









 
Bonus, significa bonificación. Es decir, algo que te dan 'porque quieren'. Y si no quieren no te lo dan y están en su derecho de no dartelo, y no puedes reclamar porque en realidad no forma parte de tu sueldo es un incentivo que la empresa te ofrecede modo voluntario, por tanto no está obligada a pagarlo. Puedes recibir todo, una parte o nada. Por contra tu sueldo, si no te lo dan entero, si lo puedes reclamar legalmente. ¿Ves que no tiene nada que ver una cosa con la otra? ¿Que el bonus es como un truco de magia que ahora ves y ahora no ves?
 
 
 
 
 
 
A veces al bonus lo llaman 'Sueldo Variable' lo cual si lo piensas bien es contradictorio. Hemos dicho que el sueldo que pone en tu contrato te lo han de dar, es obligatorio pagarlo. Pero variable quiere decir que pueden cambiar por una cantidad mayor, menor, o inlcuso por llegar a ser cero. Por un importe mayor ya te digo que va a ser que no. No te van a pagar de mas, si acaso de menos. O nada.
 
Ya nos empieza a quedar claro que un bonus, o un sueldo variable es algo que podrias no llegar a ver nunca, porque no tienes ningún derecho sobre el bonus.
 

Sueldo variable = no hay certeza de cuánto ni cuándo vas a cobrar. Para algunos casos es nunca.

 
 
¿Tienes bonus de la empresa? Pues estás perdiendo dinero.
¿Te han ofrecido cambiarte de trabajo a otro con mas sueldo, pero te ofrecen un sueldo fijo y otro variable? No aceptes, o acabarás cobrando menos.

 
¿Quieres ver como el bonus te hace perder dinero?
 
Asi funciona el bonus o el sueldo variable. Te dicen que depende del rendimiento que hayas tenido durante el año, o sea que para cobrarlo, si es que lo cobras, tendras que esperar a que pase toooodo un año, despues te han de hacer la evaluación, despues te han de dar el resultado de la evaluación que puede ser cualquier numero entre 0% y 100% y recordemos que no puedes reclamar. Y luego finalmente lo cobrarás si es que te toca algo.
 
El bonus es como un regalo, no es una obligación.
 
Ejemplo:
 
Eres un joven prometedor y te ofrecemos 30 mil de salario: 20 mil en la nomina y 10 mil de variable en funcion de tu rendimiento. Tu cabeza te dice que 10+20 = 30. Ya que lo normal es que el rendimiento sea bueno, que para eso eres un joven prometedor.
 
 
 Esto es cómo tu cabeza lo ve. Error.
Azul = salario,
Amarillo = bonus,
Numeros del 1 al 12 = meses del año.
 

 
Si aceptas, pasará una de estas tres cosas.
 

A) En el mejor de los casos, de tus 30mil de sueldo, te van a pagar 20mil durante el año ( mes a mes en tu nomina), y los otros diez mil en Junio del año siguiente, es decir que tú estás trabajando y la empresa se está quedando con tu dinero durante 18 meses.  Mientras tu podrias estar gastando tu dinero que para eso es tuyo y te lo has trabajado, o invirtiendolo y ganando más, lo que sucede es que tu empleador tiene tu dinero invertido, y con él está ganando dinero a tu costa). O imagina que lo necesitas, porque tu madre se ha puesto enferma y requiere un tratamiento. O simplemente quieres cambiar de coche, o comprar casa pero como la empresa tiene tu dinero no puedes y pierdes la oportunidad.
 
El 1% de diez mil son 100.- Imagina que puedes hacer con 100.- o que le puedes regalar a alguien que te importe. Pues ese momento lo has perdido por causa del bonus. Y si lo hubieses invertido a plazo fijo al 4% serían 400.-




En el mejor de los casos no ves tu dinero hasta dentro de 18 meses. Has tenido que sobrevivir un  año y medio con el 66% de tu sueldo. ¿Y si te sale una emergencia?

 
B) En el caso mas común, que es peor que la situación anterior, pero no el peor de los casos posibles , resulta que después de 18 meses la empresa 'decide' que no te corersponde el 100% de tu bonus, porque 'dice' que has hecho bien tu trabajo pero podrias hacer mejor algunas cosas en las que has de mejorar -y te las nombra-, ... porque laro, nadie es perfecto y reconocerás que el primer año siempre cuesta un poco mas adaptarse al puesto y al nuevo trabajo. ¿verdad?
 
Y entonces te sacan una hoja y cuentan que tu rendimiento ha sido del digamos el 80%, y te dicen que si sigues asi seguro que el año que viene llegarás al 100%. Y tu eres feliz, porque 80% es casi el 100%. y el año que viene sera el 100%. Ah que bien!  Resulta  que de los 10mil de bonus que te dijeron que te pagaban cuando entraste en la empresa, dos mil que te pormetieron nunca te lo pensaban haber dado, y los otros otros  8 mil que no olvides que son tuyos, te los han retenido durante un año y medio , Que bien!


Lo mas común .... acabar perdiendo dinero.


 
En este caso has perdido (por nodecir que te han robado) los 100.- de intereses de 10.000 al 1% a demás de los dos mil que no te han dado = 2.100.-  El 7% de los 30mil supuestamente iniciales. Si un 7% te parece poco Ahora imagina que podrias hacer con 2.100-´que viaje inolvidable con la persona que quieras podrias hacer. Pues esa experiencia, esos recuerdos nunca los tendrás gracias al sueldo variable.
 
C) En el caso peor: Que ya te deberías imaginar... Pues si es eso...no cobras nada de esos 10.000. CERO.
Cada año se dejan de pagar cientos de miles de euros en bonus y sueldos variables. Es legal, no se puede reclamar por un bonus no cobrado, ¿Y que empesa no querria ahorrase unos cientos de miles cada año? 
 
El caso mas común por el que cobrarás cero del bonus:
Cuando te marchas de la empresa. Imagina que te marchas de la empresa 13 meses despues de entrar, a otro trabajo mejor. ¡Enhorabuena por tu nuevo trabajo! Pero que sepas que NO te van a pagar tu bonus ¿Para que te lo van a pagar, si ya no eres de la empresa?. Es decir literalmente te han robado un tercio de tu sueldo anual 33% + 1% de intereses 34% de tu dinero !!!. 10.200.- Un coche nuevo, reformar la casa, o la entrada para tu casa, o el alquiler de todo el año, el dinero para tu boda, o un Máster en una Universidad prestigiosa !!! que se yo !!!.
 
Pero quizá tu eres feliz y no te importa porque te vas a un sitio mejor, en el que te ofrecen 40 mil, de los cuales 15 mil son de bonus, y que es casi seguro que nunca vayas a cobrar en todo o en parte.
 
Como a todo el mundo siempre va a llegar un dia en que te vayas de la empresa. No te vas a quedar ahi para siempre. Antes o despues te saldrá algo mejor y te marcharás. Y el año que te marches no cobrarás bonus, por lo tanto es SEGURO que el del bonus, algún año no vas a cobrar nada.
Porque sucede que el bonus de el presente año lo cobras -si lo cobras- al año siguinte, y del del año siguiente al año siguiente del siguiente, es decir que tu trabajas un año, y has de esperar seis meses despues de que acabe el año a recibir el bonus del año anterior. Y un año mas a recibir el bonus de este año.  o sea que si dejas la empresa el último dia de Enero, no recibes el bonus del año anterior, pero es que tampoco recibes 1/12 del bonus del año presente, correspondiente al mes de enero. es decir que de nuestro ejemplo de 10.000 de bonus al año, son 13 mese de bonus no recibidos = 10.830 .- y si te vas de la empresa en Abril son 12 meses del año anterior y 4 del actual sin combrar el bonus, es decir 16 meses de bonus que has perdido, por no decir que te han robado, en dinero 13.333.-
 

Cero bonus. 
 
 
Otros casos en lo que no cobrarás nada del variable:
 
 
Son casos extremos menos habituales, pero pueden pasar:
 
 
D) Si te mueres. Ya no te lo pagan. Si te lo hubiesen pagado en la nómina, le llegaría a tus herederos mientras que en este caso lo hereda tu empleador.
 
 
E) Si la empresa cierra o quiebra. Solo puedes reclamar el sueldo oficial, y no el bonus.
 
 
F) Si hay mal rollo con los jefes, o sucede un enfrentamiento personal, pues como 'venganza' pues no te lo pagan y no puedes hacer nada.


Ahora ya lo sabes, Bonus = Malo para ti.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: