En Enero de 2008 Carlos Ghosn, el presidente de Renault y de Nissan, firmó en presencia de Ehoud Olmer, primer ministro de Israel, un acuerdo con la compañía Better Place para producir y comercializar en el mercado israelí coches eléctricos a partir de 2011.
Los vehículos serán 100% eléctricos y estarán construidos por Renault que ha presentado como prototipo un Mégane adaptado a la nueva tecnología. Tienen el compromiso de ofrecer
prestaciones idénticas a las de un coche con un motor de gasolina de 1,6 litros sobre carreteras de pavimento irregular y funcionando con aire acondicionado.
Las baterías serán de litio-ión, una última generación de acumuladores que en la fecha del acuerdo aun no estaban en el mercado pero que deberían estar disponibles para la fecha
prevista de las primeras entregas de estos coches, y ofrecerán una autonomía y una longevidad aceptables.
Nissan, a través de una empresa mixta que tiene con la japonesa NEC se encarga del desarrollo de estas baterías mientras que Renault se ocupa del diseño para conseguir una mejor integración en el vehículo.
En lo que se refiere a la infraestructura que permita la recarga de las baterías de estos coches, la empresa Better Place cuya sede se encuentra en California tiene la intención de construir una gran red con 500.000 puntos de recarga en todo el territorio israelí. Un indicador en el cuadro de instrumentos mostrará al conductor la carga disponible y la distancia al punto de recarga más próximo.
Para Carlos Ghosn Israel es un mercado ideal para que un proyecto como éste pueda consolidarse, dado que el 90% de los automovilistas recorre menos de 70 kilómetros al día y donde la distancia entre los principales centros urbanos no supera los 150 kilómetros. Un escenario en el que vehículo eléctrico podría ser el medio de transporte ideal y responder a la mayoría de las necesidades.
Para respaldar el proyecto, el gobierno israelí ha prolongado hasta 2019 una ventaja fiscal por la compra de todo vehículo con cero emisiones.
No hace falta decir que no hay otro pais con mayor interes que Israel por dejar de depender del petroleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario