jueves, 18 de diciembre de 2008

La Lista de Schindler

.
Titulo original: Schindler List's
Año: 1993
Pais: USA
Director: Steven Spielberg
Protagonistas: Liam Neeson (Oskar Schindler), Ralph Fiennes(Amon Goeth), Ben Kingsley (Itzhak Stern).
Distribuye en DVD: Universal

Quien salva una vida, salva al mundo entero:

“El coche. ¿Por qué me quedé el coche? Valía diez personas. Diez personas. Diez personas más… Esta pluma. Dos personas. Es de oro… Dos personas más… Él me hubiera dado dos personas por ella, al menos una. Una persona más. Una persona, Stern. Por esto… ¡Pude haber salvado a una persona más y no lo hice! ¡Y… y no lo hice…!”.

Es la expresión de hasta donde puede llegar el ser humano: La vida de un semejante se vende por una pluma.

Contexto historico y sinopsis: En Septiembre de 1939 los nazis invaden Polonia. Los judíos de todo el pais deben ir a la ciudad a censarse, una vez alli son desposeidos de sus pertenencias y bienes y son internados en guetos. Algunos van siendo asesinados alli. El resto son enviados a los campos de concentración. El industrial alemán Oskar Schindler ve en la situación un medio de prosperar económicamente y comienza una interesada relación con los militares más poderosos para poner en marcha una fábrica. La mano de obra no es problema, ya que procederá de los campos de concentración… Schindler logra hacerse con los servicios de Itzhak Stern, un administrador judío que dirigirá la fabrica mientras que él se ocupará de la labor de salón con la cúpula nazi para asegurar los pedidos. Su primer objetivo es elaborar una lista de trabajadores judíos que estarán únicamente bajo su protección impidiendo que sean maltratados por los nazis. Sin embargo, lo que empieza como un medio lucrativo acaba convirtiéndose en la obsesión por arrancar a cuantas más personas mejor de la garras psicópatas de Amon Goeth, el oficial al mando de uno de los campos.

La lista de Schindler es la historia de un héroe y un homenaje a la dignidad humana, pero ambas cosas se van desvelando poco a poco ya que Spielberg muestra a un Oskar Schindler nada
ejemplar: vanidoso, mujeriego y hedonista. Un dandy oportunista que tardará cierto tiempo en
comprender la barbarie nazi y en implicarse totalmente contra el holocausto.

Es una pelicula que merece la pena ver una y otra vez pues cada vez se pueden descubrir nuevos detalles. Es una pelicula que merece la pena comprar o regalar. Recomendamos a todos que vean este gran clasico de la historia del cine.

Puedes añadir comentarios con tu opinión. Nos gustaria saber quién es tu personaje favorito de la pelicula.

No hay comentarios: