jueves, 2 de abril de 2009

Deuda buena vs Deuda mala

En Voy a Ser Rico nos recuerdan que hay dos tipos de deuda, la buena y la mala. Este es un concepto que yo aprendi de los libros de Kiyosaki -Robert para los amigos-. En sus libros explica que hay personas reacias a endeudarse que dicen que deber dinero es malo y para quienes su lema es 'no te endeudes y no tendrás problemas', conozco bien esta manera de pensar porque mi familia es de este tipo de personas, pero nuestro objetivo no es solo no tener problemas, sino ser libres financieramete controlando nuestras inversiones para que resulten seguras para nosotros y nuestras familias.




Tienen toda la razón los que dicen que muchas personas que están teniendo problemas hoy es porque en su dia se endeudaron hasta limites que no debian haber alcanzado. Buffet dice que muchos de los problemas financieros que estamos viendo estos dias se deben a que entidades crediticias prestaron demasiado dinero a personas que no debian haberse endeudado. Sin embargo Robert nos explica como no todas las deudas son malas sino que pueden ser de dos tipos en función del uso que le hemos dado al dinero y del control que tengamos de la deuda:

Deuda buena es la que sirve para poner dinero en tu bolsillo cada mes.
Deuda mala es la que solamente saca dinero de tu bolsillo cada mes.

Veamoslo con un ejemplo que dejé como comentario a una entrada reciente de Voy a Ser Rico (blog que recomendamos):

A) Compro un coche a credito y he de pagar dinero todos los meses a la financiera, a demás de los gastos de seguro, impuestos, combustible, reparaciones, peajes, plaza de aparcamiento... en este caso solo sale dinero de mi bolsillo. Despues de 10 años el coche se ha convertido en chatarra y mi dinero esta en el bolsillo de otros (financiera, aseguradora, taller mecanico, ayuntamiento...) Es deuda mala.

B) Compro un plaza de aparcamiento a credito y se la alquilo a otra persona: De mi bolsillo sale dinero al banco que me ha prestado el dinero, y del bolsillo de otra persona sale dinero a mi cuenta por ser el propietario del parking en el que él deja su coche, SI HE HECHO UN BUEN TRATO (y solo en este caso) recibiré más dinero del que debo pagar cada mes y cuando acabe de pagarle al banco el prestamo, el aparcamiento y todo el dinero que reciba por el alquiler quedan en mi propiedad . Esto es deuda buena.

¿Como saber si tus deudas son buenas o malas? ¿Hay alguna regla? La respuesta es si: Hay un truco sencillo que consiste en preguntarse ¿Cuantas operaciones como ésta puedo permitirme? Si solo puedes permitirtelo una o unas pocas veces estamos hablando de deuda mala. Ponte en los casos A y B y preguntate cuantas veces podrías hacerlo.

Ahora puedes contarnos tu caso ¿que deudas tienes?¿de que tipo son?. ¿Puedes distinguir entre deuda buena y mala a partir de ahora? Deja un comentario.

No hay comentarios: