martes, 14 de abril de 2009

¿Te gusta mi nuevo coche? Es de alquiler

Hoy quería comentar mi estrategia y mi visión financiera con respecto al coche y la movilidad.

Escribo esta entrada a raíz de la experiencia de esta semana santa en la que no se podía encontrar un coche de alquiler disponible en toda la provincia de Barcelona:

Resulta que desde hace 3 años no tengo coche, di de baja mi viejo Opel Corsa porque valía menos que el seguro obligatorio que pagaba por el.

Por aquel entonces yo trabajaba de consultor desplazado fuera de mi ciudad y le dije a la empresa que ahora que ya no tenía coche no podría trabajar mas allí. Respuesta de la empresa: Bueno pues búscate un coche de alquiler y pásame las facturas. Vaya, ojala lo hubiese sabido antes, el lunes siguiente pasaba de conducir un coche de 9 años a llevar uno nuevo y a coste cero. Me empezaba a gustar aquello de no pagar impuestos de matriculación ni de circulación, ni seguro, ni reparaciones, ni gasolina, ni peajes... ni nada de nada. Cuando se acabó el proyecto tenía bien claro que tener coche ya no sería una prioridad para mi nunca mas. Antes conducía 45 minutos hasta la oficina, ahora me he mudado a 10 minutos de mi trabajo y voy caminando cada dia.

El hombre es un animal de costumbres pero lo cierto es que a mi me resulta mas fácil acostumbrarme a lo bueno. :)

Ya direis pero, ¿y en vacaciones?. Pues cuando llegan las vacaciones llamo a a mi compañía de alquiler favorita. Total, ¿cuantas vacaciones hay al año? Navidad, Semana Santa y Verano. Pues hagamos números: Opel Astra, 6 dias en Diciembre de 2008 = 150 €. Renault Modus, 4 días en Semana Santa de 2009 = 120 €, y en verano si me voy al extranjero no me llevo el coche. Para emergencias llamo a un taxi que aunque sea un vez al mes no suma ni 100 euros al año. En total son 370 euros que es menos de lo que cuesta el seguro e impuesto de circulación. Si contabilizamos la plaza de garaje hay que pensar que en Barcelona se pagan de media 100 euros al mes. A demás de gastos de zonas azules cuando vas al centro, reparaciones, revisiones, cambios de aceite, filtro de aire... No gracias esto ya no es para mi.

Coche propio vs. coche de Alquiler. Financieramente hablando ¿Que opción es más ventajosa? ¿pagar 15.000 Euros por un coche nuevo (mas 10% de intereses si lo financiamos) o pagar 35-40 euros por cada día que realmente si que se necesita el coche?.

En esta semana santa resulta que he llamado a más de diez compañias grandes y pequeñas y todas me daban la misma respuesta 'no nos queda ningún un coche en ninguna de nuestras agencias'. Tampoco por internet había coches disponibles en esas fechas. Herz, Avis Europcar... nada. En una empresa de Terrassa me dijeron que habían llevado a Barcelona el ultimo coche que les quedaba porque no había ni un vehículo disponible en toda la ciudad. Si hay una buena noticia en todo esto es que ¿donde está la crisis?.

Así que ¿Tú qué opinas? en tu caso ¿podrías prescindir del coche? no digo renunciar, digo prescindir. Esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios: