jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué es el TAE?

En la portada de la revista FNAC de agosto de 2009 aparece una cámara digital de 799€ y a su lado un recuadro que dice:

"Especial financiación 12 cuotas sin intereses* TAE 5,78%"

¿Una financiacion sin intereses al 5,78% de interes? Eso si que es realmente especial.




Pero, ¿Que significa TAE?; ¿TAE significa 'tasa de interes'?

TAE significa Tasa Anual Equivalente, o tambén Tasa Anual Efectiva. Es un indicador que se asocia a productos financieros, prestamos de consumo e hipotecarios y tambien a productos de ahorro. Para calcularlo se aplica una fórmula matemática cuyas variables son el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. La ventaja del TAE es que se puede utilizar como referencia para comparar distintas ofertas.

Al comprar algo a plazos, a demas de los intereses suele haber comisiones de estudio, de apertura... etc. Para simplificar diremos que el TAE lo junta todo para darnos una idea del coste total de la operación. Por ejemplo, si compramos un coche de 10.000€ al 10% TAE vamos a pagar entre comisiones e intereses el 10% más de su precio de salida, por cada año que lo estemos pagando. Quizá paguemos un 6% de intereses (es decir de intrés nominal) y un 3% de comision de apertura, y un 1% de comisión de estudio, o cualquier otra combinación pero el resultado TAE sera 10%.

Por ultimo es importante saber que, informar del TAE es obligatorio por ley para todos los productos financieros, por eso aparece -en letra pequeña- en los folletos publicitarios de electrodomesticos, viajes, coches, cuentas bancarias remuneradas... etc.

Moraleja:

No existe el 'pague a plazos sin intereses'. Esos productos llevan los intereses incluidos en el precio o en las comisiones. Fíjate en el TAE. Unicamente un TAE 0% garantiza que se devuelve solo lo prestado y nada más.

En el punto número 5 de la hoja de ruta de las finanzas personales que se publicó la semana pasada y que voy desarrollando periodicamente decía 'no compres a plazos'. Con este ejemplo se ilustra el porqué.

Un saludo.


Mas información sobre el TAE:

http://www.rankia.com/articulos/210051-tasa-anual-equivalente-tae-que-tae-que-incluye-tae
http://www.finanzzas.com/tae
http://www.arpem.com/financia/lpn/tae/f_tae_p.html
http://www.todoprestamos.com/hipotecas/la-tae/
http://yabir.en.eresmas.com/TAE.htm

No hay comentarios: