martes, 1 de septiembre de 2009

Warren Buffet compra coches chinos.


El titular es: Warren Buffet estudia ampliar su participación en el fabricante de automoviles chino BYD, de quien ya posee el 10% de las acciones. Via El Economista

Pero, ¿Saben los chinos hacer coches? ...



He encontrado algunos ejemplos que demuestran que están aprendiendo. Puede que tu próximo coche no sea japonés, ni coreano: y es que BYD planea vender coches electricos o hibridos en todo el mundo, empezando por EEUU donde iniciará la comercialización de un modelo electrico el año que viene.


Un poco de historia...

Europa inventó el automovil a finales del s. XIX. EEUU lo democratizó pocas décadas después, poniendolo al alcance de las clases medias gracias a la producción en cadena de Ford. Despues de la segunda guerra mundial Japón necesitó 40 años para convertirse en una potencia automovilistica mundial -en la actualidad la japonesa Toyota es el mayor productor de vehiculos del mundo-. Tras la estela japonesa, las marcas coreanas solo tardaron la mitad de tiempo (20 años) en estar presentes en todo el mundo.



A este ritmo China alcanzaría el listón más alto en 10 años y de momento van por buen camino creando proyectos propios o conjuntamente con marcas europas y japonesas. Si bien es cierto que la mayoría de modelos son para el mercado interno, ya están produciendo modelos que cumplen las exigentes normativas europeas.

Creo que los automoviles chinos saltarán directamente a la era eléctrica, sin necesidad de pasar por el motor de combustión interna -mas complejo tecnologicamente hablando- lo que les hará ganar mucho terreno y muy rapido en la carrera automovilistica mundial.


El articulo lo ilustran imágenes de 5 coches chinos, por orden son:

1.- Guangbin Li Nian Roadster - Resultado de una colaboracion entre Honda y Guangzhou
2.- Geely GLEAGLE GX718 - Un 4x4 que cumple la normativa Euro5
3.- Changan e301 concept - Un crossover de diseño rompedor
4.- Chery Riich M1 - Utilitatrio producido por el gobierno chino
5.- Guangzhou VIP Lounge



Las imágenes son del portal cardesignnews.

Mas info sobre el coche eléctrico en LCL.

No hay comentarios: