martes, 15 de septiembre de 2009

10 Claves sobre Analisis de Inversiones

Uno de los puntos de la hoja de ruta para lograr la libertad financiera que presentamos en La Calle Lipova hace unos meses dice que debemos aprender a invertir.

Invertir con éxito es un paso obligado para ser libre financieramente hablando. Si tu dinero no esta trabajando para ti significa que tu debes seguir trabajando por tu dinero, día tras día...

Aprender a invertir abarca: a) Saber distinguir entre que es y que no es invertir. Esto puede parecer trivial, pero una vez hablé con un hombre que llamaba inversión a lo que en realidad era una subvención. b) Saber en que me conviene y en que no me conviene invertir, pues en función de mis conocimientos o de mi situación algunas operaciones serán adecuadas para mi y otras no, por ejemplo una operación que para otro puede ser 'pan comido' a mi me podría venir grande. c) Por ultimo y más importante, saber valorar una propuesta de inversión.

Mariano Cabrera, de Inteligencia Financiera publica en su blog 10 claves sobre este punto:

10 consejos para armar o leer una propuesta de inversión.

Objetivos principales de una Propuesta de Inversión:

1.- Presentar información básica a los inversores.
2.- Demostrar seriedad y transparencia por parte de quien elabora la propuesta.
3.- Agilizar el proceso de consecución de capital.

El propio Mariano nos cuenta que esta guia es fruto de 4 años de experiencia con inversores y emprendedores. Los aspectos que se deberían contemplar minimamente en una propuesta de inversión son:

1.- ¿Cuanto capital se necesita?
2.- ¿Cómo o en qué se utilizará dicho capital?
3.- ¿Qué se busca? ¿Un socio inversor, el aporte de varios inversores, etc.?
4.- ¿Que retorno de inversión (ROI) se tienen estimados? (En lo posible mensual y/o anual)
5.- ¿Qué garantías o seguros se le brinda al inversor?
6.- ¿Qué riesgos tiene la inversión?
7.- ¿Como entra y sale el inversor del negocio?
8.- ¿Quién lleva adelante la propuesta?
9.- ¿Cuanto tiempo lleva en el negocio?
10.- ¿Qué resultados ha tenido anteriormente?

Si estas interesado en conocer estas 10 claves en profundidad puedes visitar el articulo original, escrito por Mariano Cabrera, en el blog Inteligencia Financiera.

Saludos,

No hay comentarios: