martes, 17 de noviembre de 2009

Consejos para emprendedores: La Idea

Cuando un futuro emprendedor siente la llamada y piensa en montar un negocio, uno de los primeros pasos que se plantea es la idea. En el Blog de François Derbaix encontramos 5 reflexiones sobre la IDEA a la hora de montar un negocio,

¿Qué debe ser y qué no debe ser la idea de un futuro emprendedor?

La idea debe:

- Expresar el valor para el usuario
- Resumir en 1 frase de lo que hace el negocio

La idea no tiene que ser:

- Lo más importante
- Nueva
- Un secreto


Idea = valor para el usuario

Con la idea lo más importante es tener claro qué valor se va a aportar a los usuarios. No se trata del modelo de negocio, sino del servicio que se pretende dar.

Idea = resumen en 1 frase de lo que se hace

Si la idea necesita medio folio para explicarse mal empezamos. Las webs de éxito por ejemplo, ofrecen un servicio al usuario que se puede resumir en 1 frase:

idealista = comprar, vender o alquilar bienes inmobiliarios
infojobs = encontrar trabajo o encontrar candidatos
rentalia = encontrar alquileres de vacaciones
google = buscador de páginas web
twitter = plataforma de micro-blogging

Un error clásico: no quedarse con una idea sencilla. Resumir la idea en una frase ayuda a centrarse en la misión de dar valor al usuario.

La idea no es lo más importante (és la realización)

Una creencia muy general entre candidatos a emprendedor es que la idea es lo más importante y que hay que romperse el coco hasta encontrar LA gran idea. No es así: lo más importante es cómo se implementa la idea y no tanto la idea en sí. Encuentra una idea que te guste, en la que estés dispuesto a trabajar los 2 próximos años cómo mínimo, y lánzate (no esperes la idea de oro). Se suele comentar que una idea buena con un mal equipo será un fracaso pero que una idea mala con un equipo bueno puede ser un éxito.

La idea no tiene que ser nueva

Otra falacia es que hay que encontrar una idea innovadora. No es así: (casi) al contrario, si encuentras un negocio que aún no existe probablemente es que no hay mercado. Es muy raro ser el primer del mundo en lanzar algo (hay tanta gente montando negocios). Si tu idea es buena lo más probable es que alguien ya la esté llevando a cabo. Si ya hay competidores es buena señal, significa que quizás hay mercado para tu negocio. Por ejemplo esta semana hamos conocido la noticia de que DELL va a lanzar teléfonos moviles.

La idea tiene que ser un secreto

Otra creencia popular es que no hay que comentar la idea con nadie, so pena que te la roben. No es así: no escondas la idea, compártela con gente que crees que te pueden ayudar, criticar, asesorar o sumarse al proyecto. El 'emprendedor gollum' es un serio candidato el fracaso.

Al final, si la idea es buena y otros se animan a montarlo también, bienvenidos: habrá competencia, nos abrirán camino, harán errores que no tendremos que hacer y aprenderemos de ellos. Emprender es una carrera de fondo, y al final nuestra apuesta es que correremos más rápido y mejor.

Françoise Derbaix es fundador de toprural y co-fundador de rentalia.

Ahora ya lo sabes, 'habla de tu idea'. Pero hazlo con gente que comparta tus mismos valores y espiritu emprendedor, como aconsejaba Vicens Castellano en el video que publicamos hace unos dias. si te interesa emprender un proyecto en Internet, un buen lugar para hacerlo son los foros de emprendedores web... pero eso es tema un próximo post.

Saludos,

3 comentarios:

David de la O dijo...

Muy interesante y muy cierto (te lo digo por experiencia).

Cuidado con el concepto de que "una idea no es un secreto" es cierto, pero hasta cierto punto. Selecciona muy bien a quien se lo cuentas. Hay que hacerlo pero con cuidado. Yo, en algunos casos, he mostrado la idea pero con un contrato de confidencialidad de por medio. Cuando las ideas son muy innovadoras hay que blindarse ante los proveedores (me refiero ante los profesionales que te pueden ayudar en el desarrollo, tanto económicamente como profesionalmente). Otra cosa son tus "colaboradores directos".

Saludos desde mentemillonaria.es

Calle Lipova dijo...

Inportante aportación, David. Esta situación que explicas pasa mas cuando hablas con empresas que tienen un gran estructura y que por sistema se 'apuntan' cualquier cosa que les comenten y se pueden poner a trabajar en ello al momento. -Hoy mismo me ha pasado algo asi- Por eso hay que panificar que detalles se pueden y no se pueden contar y a quién.

Saludos!

alquiler casas costa brava dijo...

Thanks for sharing such a wonderful and informative post. I will definitely apply these tips you suggested. keep it up.