sábado, 7 de noviembre de 2009

El BBVA lanza un plan de educación financiera para jovenes

Recientemente se ha publicado la noticia de que el BBVA ha lanzado un plan de educación financiera que, durante los tres próximos años se pondrá en marcha en todas las áreas geográficas donde el Grupo está presente con programas específicos.

"Con el objetivo de fortalecer la educación de los niños en competencias y valores asociados al uso del dinero, como son la prudencia, la responsabilidad, el ahorro, el esfuerzo o la solidaridad, el BBVA presentó recientemente su Plan de Educación Financiera."

También se informa de que el plan, dotado con 26 millones de euros en tres años, impulsará la educación financiera para niños y jóvenes en España y Estados Unidos. En México y en América del Sur además, el plan reforzará el objetivo de BBVA de la bancarización de la región.

El objetivo del Plan es pues acercar a las personas a los servicios financieros y facilitarles el acceso. Parece que tiene poco que ver con apoyar la educación financiera de las personas y más bien es el lanzamiento de una gran campaña de marketing a nivel internacional que me recuerda a cuando el supermercado organiza un curso de cocina para poder vender nuevos ingredientes.

El presidente de BBVA, Francisco González en la presentación del Plan Global de Educación Financiera señaló que la inclusión financiera –el favorecer el acceso a los servicios financieros al mayor número de personas posibles en el mundo– es uno de los objetivos del grupo.

En favor de la campaña y del banco podemos decir la famosa frase "Piensa en grande y serás grande", y recordar que el origen de la fortuna de Henry Ford fue el proposito de hacer asequible el acceso al automovil al mayor numero de personas, al igual que el origen de la fortuna de Bill Gates fue el hacer posible y sencillo el acceso a un ordenador al mayor número posible de personas en el mundo.

En contra de la campaña y del banco diría que un plan que busca -cito textual del artículo original- 'personas bancarizables' más que ofrecer educacion financiera parece lo que persigue es formar buenos y dociles clientes de banca. Me permito exagerar y decir que no me extrañaría que le acaben domiciliando la luz, el agua y el gas incluso a quien no tiene casa. :)

En favor de las personas es obligatorio recordar que si tu no tienes un plan para tu dinero -y para tu vida-, otros si lo tienen. Incluso desde jovenes y niños todos necesitamos un plan para nuestra vida y nuestro dinero. En esto consiste la Educación Financiera de verdad: en dotarnos de las herramientas, habilidades, aptitudes que nos ayuden a trazar un plan para nuestro dinero -y nuestra vida-, ejecutarlo y verlo cumplirse con exito. En resumen, si tu no sabes como poner a trabajar a tu dinero para ti, otros si que saben poner a trabajar tu dinero en su favor, y van a hacerlo.

Ideas clave:


1) Si quieres ser muy rico tienes que pensar en grande, y pensar en como hacer accesibles productos o servicios al mayor numero de personas: Mejores y más baratos productos y servicios a más y más gente cada
vez.

2) Si tu no tienes un plan para tu dinero, otros si lo tienen.


Y ahora la reflexión: ¿Que significa Educación Financiera par ti?

Mi apuesta es obviamente por la Educación Financiera de calidad, la que permite trazar un plan para mejorar el rendimiento personal y financiero hasta volvrse rico.

Saludos.


Ver la noticia en soitu:
http://www.soitu.es/soitu/2009/09/14/info/1252928631_998788.html



Frases de Henry Ford:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=370

3 comentarios:

David de la O dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David de la O dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Los intereses del banco, por norma general, no serán los mismo que los tuyos y, por lo tanto, todo esto es más bien una gran campaña de marketing. Puede tener un punto positivo si se hace bien: que se de la posibilidad a los más jóvenes (incluso pre-adolescentes)de conocer los productos bancarios. Esto es importante como herramienta.

Ya sabes lo que se dice de los bancos: no podemos vivir con ellos pero tampoco sin ellos.

Pero hay otras formas de aprender a utilizar las herramientas en pos de nuestros objetivos.

Saludos desde mentemillonaria.e

Nacho dijo...

A demás dice la noticia que ya están en conversaciones con el gobierno para incluirlo en los planes de estudio en España. ¿Un banco haciendo el temario? Quién lo iba a decir.