miércoles, 27 de enero de 2010

¿Cómo invertir en energía solar?

Cuando comenzamos a pensar en inversiones lo primero que nos viene a la cabeza son operaciones en Bolsa, fondos, o inversión inmobiliaria y si profundizamos un poco más nos encontramos con los derivados, opciones, forex, ect...

Yo soy ingeniero industrial, mi trabajo es diseñar y construir máquinas para fabricar componentes de automovil. Antes de comenzar a fabricar nada ya sabemos cuanto se va a ganar al final del año. Para ser mas exactos lo sabe el departamento comercial: Hay un contrato que determina cuantas piezas nos van a comprar al mes, y ese dato se coloca en una tabla excel. También es conocido el precio del material, el consumo energético de la máquina y su mantenimiento, el coste de la mano de obra, el transporte... Son matemáticas sencillas.

La inversión en energía solar consiste en comprar unas máquinas, los paneles solares, y vender lo que esas máquinas fabrican: la electricidad. Comprar los paneles a crédito puede ser una buena opción si el precio de la electricidad vendida es mayor que la cuota del préstamo a devolver.


Los paneles solares son lo mismo que las torres eolicas, máquinas para fabricar dinero.


Puntos a favor de la inversión fotovoltaica:

1.- Actualmente, en países como España, Alemania o Japón, las compañías de distribución eléctrica están obligadas por ley a comprar la energía inyectada a su red por estas centrales fotovoltaicas.

2.- En España el gobierno favorece las pequeñas instalaciones con subvenciones. Aunque todo inversor o empresario de éxito recomendará no sustentar nuestros planes en posibles subvenciones sino hacer un planteamiento 'sin ayudas' que si luego llegan nos favorecerán más.

3.- El precio de venta de la energía también está fijado por ley para incentivar la producción de electricidad solar. Según datos de le empresa 'ECOoo' las instalaciones resultan amortizables en un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 7 y 10 años.

4.- El modelo de negocio es sencillo de entender. Se trata de ser propietario de unos paneles solares que producen electricidad y un contador que mide los kWhora producidos cada mes. Una gestoría emite la factura y se reciben los cobros mes a mes por trasferencia bancaria.

5.- Se puede predecir con bastante precisión lo que un panel fotovoltaico va a producir en cualquier lugar del mundo, ya que por estadistica se saben las horas de sol anuales en un lugar concreto. De hecho la Comision Europea mantiene una pagina web donde se puede obtener el dato de producción esperada en cualquier lugar de Europa. (Ver fig 1.)

Otros aspectos a tener en cuenta:

El modelo mas desarrollado en España es el conocido como 'huerta solar', que consiste en la agrupación de varias instalaciones de distintos propietarios en suelo rústico. Cada instalación tiene una potencia de hasta 100kw que es el umbral que establecía la legislación para el máximo precio de venta de energía eléctrica.

Los impulsores de esas 'huertas' buscan unos pocos pequeños inversores para ser copropietarios de una instalación solar de cerca de 100 kilovatios. Les gestionan las cuestiones legales y les buscan subvenciones. La participación mínima suele ser a partir de 10.000 Euros.

Una cosa que aprende rápido el inversor es que no existe la 'inversion segura' pero la legislación vigente obliga durante 25 años a que las compañias de distribución eléctrica deban comprar toda la energía inyectada por estas instalaciones. El precio de venta, como hemos dicho, también está fijado por ley así que la inversión se plantea a 25 años porque es el tiempo que se preven asegurados los ingresos.

Cuales son los posibles riesgos y como protegerse de ellos:

1. Que los paneles se rompan por granizo o por una ventisca fuerte, que los roben o que sean objeto de vandalismo. Para ello se contrata un seguro. Recuerdo que una vez me contaron que hay bandas 'profesionales' que entran en las torres eólicas para robar el cable de cobre.

2. Que los paneles dejen de producir electricidad, que se estropeen o que baje su rendimiento. Hay que saber que en las especificaciones técnicas se contempla siempre una perdida media de producción del 0.8% anual, menor en los primeros años de vida y mas concentrada al final. Los fabricantes garantizan que las perdidas serán limitadas y si se demuestra una caída mayor del rendimiento se comprometen a reemplazar o a compensar con paneles adicionales la perdida de producción. Se garantiza el 90% de la producción después de 10 años y el 80% a los 25 años.

Mi punto de vista:

Me interesé por este tema porque tengo un compañero de trabajo que hace 2 años compró una participación en un 'huerto solar'. Dice que nunca lo ha visto, solo en foto, pero que cada mes le llega su cheque y que está tan contento que dedicará sus próximos ahorros a comprar más paneles.

Si me gusta este tipo de inversión es por lo sencilla que se presenta, la considero como una inversión mediana (mínimo de 10.000 €), y el punto débil que le veo es saber que hacer después de los 25 años. Supongo que la clave está en inyectar los beneficios en otra área más duradera como por ejemplo la inmobiliaria.

Links:

Precio de venta de la energía eléctrica fijado por ley (pdf 1), (pdf 2)
ECOoo, empresa de energía solar fotovoltaica.

4 comentarios:

David de la O dijo...

Yo hace tiempo que me planteé esta inversión pero comprando yo el terreno y la estructura de paneles. Al final deseché la idea por la inversión a realizar (y mira que le dí vueltas: cooperativas, subvenciones y otras asociaciones con fabricantes de placas, y nada).

... Quizá la idea de comprar "una participación" en un huerto solar sea mejor opción... todo es cuestión de calcular el retorno y saber el tiempo en que amortizas la inversión y empiezas a cobrar beneficios.

Saludos desde mentemillonaria.es

Calle Lipova dijo...

Yo no lo habría expresado mejor.

En la web de ECOoo, de donde he sacado parte de la información, hay un pdf con los calculos financieros, retorno de inversión, amortizaciones... si te interesa mucho quizá puedas sacar algo en claro. Yo lo entiendo en parte, pero no al 100%.

Un saludo, David. Ya estamos conectados en el facebook!

Jose Mª R. T. dijo...

Me gusta la idea de invertir en energía fotovoltaica, pero me gustaría saber la experiencia de alguien que ya esté metido en ello, concretamente con la empresa citada en esta entrada (Ecoo). Tengo unos ahorros considerables y me gustaría saber invertirlos minimizando los riesgos en la medida de lo posible.

Tobias Neu dijo...

Convencido de nuestro producto, invertí en una pequeña participación el año pasado. Por un lado porque la inversión me parece más responsable que dejar mi dinero depositado en un banco por el otro porque la rentabilidad es muy atractiva para el riesgo que supone. Si necesitaís asistencia en comprender el negocio y el estudio economico me contactais.

Saludos
Tobías Neu