jueves, 14 de enero de 2010

¿Que es el Day Trading?

El Day Trading, o Negociación Intradia es una técnica de inversión en bolsa que consiste en comprar y vender acciones en un mismo día, tratando de aprovechar las subidas que puedan tener los valores escogidos durante unas horas o minutos, y venderlos en seguida para obtener las ganancias rápidamente

La diferencia entre un Day Trader y otro inversor es que el DT se sienta delante del ordenador para buscar una acción que este subiendo con la intención de aprovechar la tendencia favorable y salirse en cuanto detecta un cambio en la misma. Aquí no interesa ni siquiera el nombre de la empresa, solo que sus acciones estén subiendo hoy. El inversor tradicional suele estudiar la empresa pues no le interesa la variación de valor a corto plazo, -aunque mejor si sube- sino el medio/largo plazo. El Day Trading es una inversión a ultra-corto plazo.


El principal objetivo del Day Trading es ir a favor del mercado, tratando de averiguar cuál es la tendencia que va a experimentar un valor en concreto ese día para convertir dicha tendencia en una operación favorable. Obviamente si la acción comprada pierde valor la operación se traduce en perdidas.


Los Day Trader profesionales usualmente compran con dinero prestado de su cuenta de margen, con la intención de apalancar financieramente sus posiciones y así multiplicar su ganancia. Esta práctica no es ilegal, ni tampoco es falta de ética, pero es de gran riesgo.

Invertir usando la cuenta de margen, consiste en usar 'dinero prestado' para comprar acciones, utilizando las mismas acciones como respaldo o garantía del préstamo. El inversor generalmente usa el 'margen' para incrementar su capacidad de compra y así tener más acciones de las que recoger el beneficio. Al final del día devuelve el dinero prestado pero claro, hacer esto presenta un importante riesgo por la posible bajada del precio de las acciones. Perder tu propio dinero es siempre una mala experiencia pero perder el dinero de otro es aun peor. Prueba a preguntar a tu banco si te presta dinero para invertir en bolsa y verás que te dicen.


Para averiguar cuál es la tendencia diaria se utilizan herramientas de ayuda y gráficos que proporcionan señales para determinar las operaciones que deberían resultar rentables ese día.


Aspectos a conocer sobre esta modalidad especulativa:

  • Prepararse para sufrir severas pérdidas financieras, sobre todo al principio, y saber que muchos nunca llegan a obtener las grandes ganancias que esperaban.
  • El Day Trading es un trabajo a tiempo completo, muy estresante y con costos de funcionamiento muy alto, pues se debe vigilar el mercado constantemente desde el ordenador y requiere gran concentración para mirar muchas diferentes cotizaciones y movimientos de precios tratando de descubrir los cambios de tendencia. No es apto por tanto para quienes busquen ingresos en piloto automático. Resulta caro porque se deben pagar muchas comisiones por las múltiples operaciones comprar-vender diarias.
  • El riesgo de usar dinero prestado -de la cuenta de margen- es que si lo perdemos quedaremos endeudados.
  • Por supuesto debemos negarnos a creer en la propaganda que promete rápidas, seguras y abundantes ganancias. Las acciones, al igual que la vivienda, no siempre suben y por el contrario, las comisiones son omnipresentes.
  • El Day Trading se considera una especialización difícil de la operativa en la bolsa, aunque permite hacer dinero si se cuenta con el equipamiento, el capital, los conocimientos, y la solidez sicológica adecuados.

Mas información: ¿Qué es una cuenta de margen?

5 comentarios:

La Bolsa Virtual dijo...

¿Cuando hablas de apalancar y cuenta de margen te refieres a el uso de CFDs?

La verdad es que el tema de apalancar capital es, de verdad, bastante arriesgado. Además en intradía, que casi que no te va a dejar ni ir al baño :-)

Si tú o alguien de los que te lee está interesado en practicar day trading con CFDs sin gastarte un duro, pegadle un vistazo a mi simulador de bolsa La Bolsa Virtual y me decís que os parece.

Puedes usar CFDs y se te cobran comisiones virtuales, etc. Es bastante realista.

Ya veréis como el tema de apalancar capital puede salir muy bien y muy mal :-)

Buen artículo!

Calle Lipova dijo...

Hola Bolsa Virtual,

Apalancamiento se refiere la relación entre capital propio y prestado que se usa. A menor capital propio, mayor rentabilidad porque se recoge el beneficio de unas acciones compradas con un dinero que no era nuestro. Pero también mayor riesgo si lo perdemos. Por eso la regla numero uno del day trader es 'no perder dinero'.

Eso es exactamente para lo que se usan los CFDs, que permiten operar sin desembolsar el valor integro de la acción (solamente un importe de garantía, del 10% por lo general). Con esto se puede multiplicar por 10 el numero de acciones compradas y por tanto las ganancias o perdidas tambien se multiplican.

Es cierto lo que dices de que no se pueden despegar los ojos de la pantalla, requiere atención total. Justo al contrario que un negocio que lo atienden los empleados mientras el dueño puede irse por ejemplo al Caribe.

Un saludo.

David de la O dijo...

Sin duda es el mayor grado que puede alcanzar un Trader profesional... muy lejos aún de mis capacidades pero sin duda muy interesante el post (a tener en cuenta para el futuro).

Saludos desde mentemillonaria.es

Jose dijo...

Muy buen artículo.
Es increíble las emociones que genera el mundo de la bolsa; atracción, miedo, etc. sin nisiquiera entrar y poner dinero.
Me imagino que entrando al trapo cada día, sin un buen control emocional te puedes volver loco o que te de un infarto.
Yo de momento ese tema lo observo desde la barrera, hasta que tenga el tiempo necesario para aprender como es debido.

Saludos!!

Calle Lipova dijo...

David y Jose, gracias a ambos por vuestros comentarios. De verdad que la bolsa levanta pasiones, y más en el trading donde cada dia mides tu resultado !!!

Hay una frase que dice 'si no estas aprendiendo nada es que te estás quedando obsoleto'. Yo ahora estoy tratando de aprender los fundamentos. S hubiese sabido del trading hace 5 años cuando estaba en paro (ergo, cuando tenía tiempo) y tenía ahorros me hubiera metido de cabeza. De momento me he apuntado al simulador de Bolsa Virtual (ver comentario #1) y he hecho mi primera operacion antes de salir al trabajo.

¿Sabeis que hay ofertas en Infojobs de Day Trader? No se como te tratarán pero si te dan una formación a nivel profesional ya merecería la pena probar. Si alguno no tiene trabajo puede animarse, a demás no se requiere experiencia.

Un saludo!