domingo, 17 de enero de 2010

¿Que son los CFDs?

Los contratos por diferencias o CFDs, son operaciones sobre activos financieros -por ejemplo acciones-, en las que la liquidacion se realiza por las diferencias entre el precio de compra y el de venta, sin que se produzca la entrega del activo negociado. No se intercambian los titulos, sino que se intercambia la diferencia del valor experimentado por dichos titulos. Si la accion sube recibiremos el diferencial ganado, y si baja tendremos que pagarlo, igual que en el mercado normal pero con la característica de no haber tenido que comprar la acción.

Ventaja: Como no se compran las acciones, tampoco hace fata tener el capital que valen dichas acciones. Los CFDs no requieren el desembolso íntegro del nominal de la operación, sino que funcionan mediante un sencillo sistema de garantías; Se exige una parte, por ejemplo del 10%.

Se interpreta entonces que depositando un 10% del valor de una acción se adquiere el derecho de recoger el 100% de sus beneficios en un periodo. Si hay perdidas tambien las asumiremos al 100%. Esto se traduce en multiplicar por 10 los resultados de un inversor. Es el tan buscado apalancamiento: Recoger todo el beneficio empleando solo una parte del capital.


Como ya se puede entrever, el apalancamiento es una arma de doble filo. Una bajada repentina de las bolsas puede provocar que al habernos apalancado debamos pagar mucho más dinero del que en realidad tenemos debiendo asumir unos costes que nuestro bolsillo no se puede permitir.


Aspectos a conocer sobre este tipo de operaciones:

Los CFDs son productos derivados que permiten obtener el maximo rendimiento al capital de Trading ya que no se necesita comprar un titulo para obtener su ganacia.

A demás, la legislacion NO somete a los contratos CFDs a impuestos*, debido a que la operacion con CFDs no supone una entrega fisica del titulo. (*nota: los impuestos pueden variar segun la epoca o lugar donde nos encontremos, ante las dudas se debe consultar a un asesor).

Al no existir entrega de los titulos, no se carga tampoco ninguna comision en concepto de ejecucion, administracion o custodia.

Negociando en CFDs, la Tasa de Retorno potencial es superior, debido a que es necesario un menor capital para tomar una posicion mayor en el mercado (tener mas acciones). Esto es conocido como apalancamiento.

Los contratos por diferencias se benefician, al igual que las acciones ordinarias, del pago de dividendos.


Saludos.


Más información: ¿Que es el Day Trading?
En Rankiapedia: Contracts For Difference (CFDs)

4 comentarios:

David de la O dijo...

Siempre he tenido dudas al respecto de los CFDs... pero ahora lo tengo un poco más claro.

Gracias.

Saludos desde mentemillonaria.es

Calle Lipova dijo...

El concepto es sencillo de entender... ¿verdad? ahora bien, aplicarlo y ganar es otra cosa.

He visto que en 'La Bolsa Virtual' se puede operar ficticiamente. Asi vamos cogiendole el pulso a los CFDs

Un saludo David, y gracias por tu comentario.

Nacho

Estudiante ADE dijo...

Puff Nacho tu blog es una fuente de conocimientos, no conocía nada acerca de los CDFs, pero bueno, ya me hago una idea con tu artículo. Por cierto Nacho, intercambiarías enlaces con mi blog? Un saludo!

Calle Lipova dijo...

Hola Estudiante ADE, y gracias de nuevo por tu comentario. Me alegro de saber que el blog es de utilidad. Podemos intercambiar enlaces, me interesa le tematica que tratas en tu blog.

Saludos!