martes, 28 de enero de 2014

Cómo ser freelance. El Currículum



Muchas personas me preguntan, ¿Cómo haces para trabajar online? Yo les digo que no tiene ningún misterio: "Hay gente que necesita cosas, yo las hago, se las mando por email, y luego me pagan". Así de sencillo.

Trabajar por Internet  no tiene nada de extraordinario, ya lo hacía en la oficina de la multinacional. Hay gente que quiere cosas, me lo piden, se lo doy y después me pagan por el trabajo. Esto ha sido así desde el origen de los tiempos.

Imagen: Una moneda romana, se usaba para pagar por bienes o servicios. :)

¿Me puedes enseñar?, me dicen. - Necesito trabajar, necesito cotizar a hacienda o me quedaré sin jubilación. ¿Le puedes enseñar a mi novio que no tiene trabajo?. Por eso ha nacido la guía “Quiero ser Freelance”,  a.k.a. “¿Cómo ser Freelance?”
(PD: Puedes dejar ideas para el nombre en los comentarios)


Este es un avance del primer capítulo de la nueva guía gratuita.
¿Cómo ser freelance?  

Capítulo I, El Curriculum.

Cuando yo empecé a trabajar online en 2012 tardé una semana en conseguir mi primer cliente, y desde entonces no he parado de trabajar. Nunca me han pedido un Currículum,

Hecho Número 1 del Freelance:

Soy freelance, no necesito un Curriculum

Cuando estudiaba en la Universidad uno de mis profesores me dijo con orgullo que su currículum tenía 25 páginas. Me mostró que había hecho muchos cursos, participado en diferentes seminarios y que había dado varias conferencias; Todo estaba perfectamente detallado en su abultado historial curricular. 

Para la gente que se mueve el mundo académico o en círculos culturales como pueden ser universidades, arte, literatura, opera, etc... el hecho de tener una hoja curricular extensa es algo muy valorado, y cuanto más extensa mejor. Pero un freelance no necesita un CV de muchas páginas para trabajar. De hecho, para ser freelance no hace falta tener uno. 

Soy freelance, no tengo Currículum Vitae ni lo necesito.

¿Tienen CV un fotógrafo, una modelo, o un diseñador?

Imagina que vas a hacerte unas fotos para tu web, o para tener un recuerdo con tu familia, y quieres buscar un buen fotógrafo. No vas a ir al estudio fotográfico y vas a pedirle el CV ¿verdad? En primer lugar porque no tiene, y en segundo lugar porque a ti, como cliente, no te sirve de nada saber en qué colegio ha estudiado el fotógrafo. Lo que querrás que te enseñe es una muestra de su trabajo reciente para ver qué tipo de fotografías hace. Y si te gustan sus fotos lo contratas.

Lo mismo van a hacer contigo tus posibles clientes: Te contratan si les gusta tu trabajo -no si les gusta tu currículum-.

  • Los músicos tienen una página con sus mejores canciones para descargar. 
  • Las modelos tienen un book con sus mejores fotos.
  • Los freelancers no envían un CV, envían un link a su portafolio.


Afortunadamente si eres freelance, el CV no hace que tengas más o menos trabajo, o que ganes más o menos dinero.

Hagas aplicaciones para Smartphone, optimización SEO, o recetas de repostería, de nada te sirve un CV porque nadie lo va a leer

Mejor hazte un portafolio online mostrando de lo que eres capaz. Así de fácil: cuelga una muestra de tu trabajo en Internet y deja que tu página hable por ti... y gane clientes para ti !!!

El portafolio acabó con el CV y las entrevistas.

El portafolio online te hace ganar tiempo y dinero. Le dice a los clientes: ¡Mira! ésto es lo que hago, si quieres algo así contrátame ¡y lo tendrás!. A mi me funciona.

  • Como freelance no tengo CV, tengo un portafolio online.
  • Tampoco hago entrevistas de trabajo, envío un link a mi portafolio.

El portafolio:

  • Esuna muestra de tus mejores trabajos. Puedes colgar tus propios proyectos, o trabajos en los que has participado.
  •  Enseña a un posible cliente tus habilidades y capacidades.
  •  Es honesto y transparente, pues enseña el nivel hasta donde puedes llegar y la clase de trabajo que el cliente puede esperar recibir.
  •  Habla por ti, y gana clientes para ti
  •  Trabaja las 24h del día.

Ahora ya lo sabes, si quieres ganar dinero desde casa trabajando online olvida el CV y no pases un día más tener un portafolio bien atractivo. Puedes hacerte un portafolio online de modo gratuito en Wix, o en Weebly



En próximos capítulos de la serie “Cómo ser Freelance”

·         Como ser Freelance:  La foto.
·         Como ser Freelance:  La carta de presentación.

PD. Puedes escribir en los comentarios tus dudas y preguntas, leo cada email y trataré de dar respuesta a las más interesantes.

A tu servicio desde 2009.
La Calle Lipova ©





6 comentarios:

Fercruz dijo...

Muy buen post para aquellos que se adentran al mundo del Freelance.

Calle Lipova dijo...

Gracias Fernando. No mas entrevistas de trabajo !!!

Yolanda Del dijo...

Para ser freelance, ¿hay que ser autónomo? gracias

elizabenblog dijo...

Hola, me intereso mucho tu post, sabes? Yo estaba respondívendo encuestas, donde según te depositaban dinero a una cuenta de Pay Pal pero lo que no me gustó fue que me pedían todos mis datos hasta cuantos hijos tenía, etc. Y creía que era la univa manera de ganar dinero como freelance. Pero mi pregunta es ¿Puedo trabajar como freelance aunque no sepa hacer adds o programación?

Calle Lipova dijo...

Hola Yolanda, la verdad es que la relacion entre freelance y autonomo no es fija, en algunos casos si, pero no siempre. A demás en cada país la regulación es distinta ... Es mejor que consultes a un asesor tu caso particular.

Calle Lipova dijo...

Hola Elizabeth! Por supuesto que se pueden hacer otras cosas aparte de programar ... hay un amplio abanico de categorías: Mírate esta lista:

http://callelipova.blogspot.com.es/2013/08/trabajos-que-puedes-hacer-desde-casa.html