miércoles, 5 de noviembre de 2008

Historia de la crisis del 2008 (II)

Parte II, Las Consecuencias

Comentabamos ayer acerca de los origenes del crack finaciero global que estamos viviendo, veamos ahora que está pasando y razonemos sobre lo que posiblemente pasará:


1) El ajuste, que ya se ha iniciado, durará unos meses hasta que los reguladores y expertos puedan poner en orden los datos y tomar las medidas adecuadas. Por ejemplo en estos dias se reunen en Washington (EEUU) las altas esferas de la economia mundial en una cumbre financiera para tratar de reconducir la situación.

2) En todos los casos, estas medidas "desinflan" los activos, precios y patrimonios en un 30% - 40%.

3) En un plazo relativamente corto (para el nivel del problema que tenemos), la economía "real" retomará su rumbo que, sin la masiva cantidad de recursos producidos por el sistema financiero a través de los derivados, retomará las tasas de crecimiento "normales".

4) En muchos países "deglutir" los excesos tomará LUSTROS (caso de España con el excedente de inmuebles y sus precios burbujeados). El nivel de vida será menos exuberante y sin excesos.

5) Y, en este escenario, los inversores "tradicionales" (los que ponen dinero y no deuda) volverán a ser los reyes en la creación de valor.


Una noticia de esperanza: a partir de 2010 el mundo financiero volverá a desarrollarse bajo un esquema más clásico o tradicional y sin la "magia" de las hormonas finacieras que serán extirpadas o bien, altamente reguladas. Las cosas volveran a la normalidad y la economía se reactivará dando lugar a un nuevo ciclo. Será interesante ver si a demás comenzareremos una nueva era.

No hay comentarios: