martes, 13 de enero de 2009

Retirate Joven Y Rico, de Robert Kiyosaki

Autores: Robert Kiyosaki; Sharon L Lechter. Año 2001

RETIRATE JOVEN Y RICO
Como volverse rico pronto y para siempre. (Resumen)

Si los anteriores libros de la serie Padre Rico trataban del flujo de efectivo y sobre la necesidad de invertir, este libro desvela una palabra muy importante: apalancamiento.

Hay muchas formas de apalancamiento.

Una de las mas conocidas es la de pedir dinero prestado. Hoy en día somos más conscientes del severo problema de abusar de esta forma de apalancamiento. Millones de personas en todo el mundo están sufriendo financieramente porque el poder de las deudas se ha vuelto en su contra. Debido a las consecuencias del abuso de las deudas también mucha gente teme a este tipo de apalancamiento. Compre ahora y pague después es la formula que a muchos ha llevado a un callejón sin salida. Cortar las tarjetas de crédito, pagar la hipoteca y cancelar las deudas puede ser una solución inmediata para los que han ido abusando de esta formula, pero el simple hecho de deshacerse de las tarjetas no te volverá rico. Padre rico decía: “Dar una tarjeta de crédito a algunas personas es como darle una pistola a un borracho. Todo el mundo alrededor del borracho peligra, incluido el borracho”
Por eso en lugar de tenerle miedo a las deudas padre rico prefiere enseñar a usar en nuestro favor la deuda, y a distinguir la deuda buena de la mala. La deuda buena te hace rico, la mala te hace pobre. Robert y Kim Kiyosaki se retiraron jóvenes y ricos profundamente endeudados de deuda buena, porque aprendieron a usar en su favor el poderoso apalancamiento de la deuda, sin abusar de él, y sin temerlo, pero si respetándolo y usándolo de modo sabio y cauteloso.

¿Todo el mundo puede ser rico?

La respuesta de Robert es “Si, creo que todo el mundo tiene el potencial para ser rico”. La siguiente pregunta que surge es ¿Por qué poca gente se vuelve rica?. Bien, algunas respuestas a esa pregunta se dan en los cuatro anteriores libros de la serie Padre Rico. Este libro es sobre apalancamiento. Todo un libro dedicado a una palabra muy grande que abarca muchos aspectos de los que nos rodea y que se enfoca en tres aspectos los cuales son los siguientes:

1. El apalancamiento de tu mente.
2. El apalancamiento de tu plan.
3. El apalancamiento de tus actos.

Primera parte: El apalancamiento de tu mente.

Es fundamental descubrir que la forma más poderosa de apalancamiento y la primera que puede hacerte rico o pobre es la mente, y no el dinero. El poder de la mente se lo dan las palabras, que son las herramientas con las que el cerebro humano trabaja. Las personas ricas emplean palabras ricas y las personas pobres emplean palabras pobres. Si empleas las palabras adecuadas en tu cerebro te volverás muy rico. Si empleas las palabras equivocadas tu cerebro te hará pobre. Aprender que hay palabras ricas y palabras pobres, palabras rápidas, y palabras lentas, y aprender a distinguirlas es básico. Sobre todo si quieres retirarte joven y rico.

Por eso padre rico decía “No hace falta dinero para hacer dinero”. “Hacerte rico comienza con las palabras, y estas son gratis”

Palabras pobres: “No puedo pagarlo”
Palabras ricas: “¿Cómo puedo hacer para pagarlo?”

La razón porque la mayoría de la gente no es rica es por que toma el apalancamiento mas poderoso del mundo, el que dan las palabras, y lo usan en su contra. Para retirarte joven y rico deberás usar tu cerebro a tu favor, y no en tu contra. La buena noticia es que todos pueden aprender a usar su cerebro en su favor. Si puedes ganar el control sobre tu cerebro, el resto es más sencillo.

Segunda parte: El apalancamiento de tu plan.

En el libro numero tres “Guía para invertir de Padre Rico” se dijo que “invertir es un plan”. Un plan que comienza con nada (si es que no tienes nada), y que tiene una duración. Un tiempo límite es imprescindible si deseas retirarte joven. Robert y Kim tenían un plan a diez años y lo cumplieron en nueve.
Lo malo es que la mayoría de la gente tiene un plan que solo sirve para hacerse pobre, o no tiene ningun plan, lo cual es prácticamente un sinónimo ya que “si tu no tienes un plan es que formas parte del plan de otro”ya sea el plan del gobierno, el del banco, de tu empresa…

Hay planes buenos y planes malos, planes que te harán rico y planes que te harán pobre. Planes rápidos y planes lentos. Por ejemplo trabajar duro y ahorrar todo lo que uno pueda es un plan bastante malo, y en el mejor de los casos es un plan bastante lento. Recuerda que el dinero ahorrado en el banco se devalua un 3 o 4 % anual. Es decir que ahorrar dinero es igual a perder dinero. Necesitamos aprender y trazar un plan mejor.

Tercera Parte: El apalancamiento de tus actos.

La forma en que aprendemos los humanos es con errores. Todos aprendimos a andar en bicicleta después de caernos unas cuantas veces. Pero después en el colegio nos enseñan que equivocarse es malo, y castigan a quien se equivoca, y muchas veces preferimos no intentar algo antes que equivocarnos al hacerlo. Aprender de los fracasos es la mejor manera de no volver a cometerlos por eso esta sección del libro trata de ponerse en acción. La frase a memorizar es que “la acción vence a la inacción”. La ventaja es que después de tener la mentalidad adecuada, las palabras adecuadas y el plan adecuado, realizar los pasos de acción se vuelve fácil.

No hay comentarios: