lunes, 4 de mayo de 2009

Frases de Warren Buffet

Warren Buffet ostenta desde hace decadas el honor de de ser el hombre mas rico del mundo. Es un ejemplo a seguir en todo lo que tiene que ver con finanzas e inversión porque creó su fortuna de la nada, solamente con su buen criterio y acierto con sus inversiones. Uno de los lemas de La Calle Lipova es que 'si quieres ser rico haz lo que hacen los ricos' por eso presentamos algunas ideas del oraculo de Omaha y dueño del grupo empresas Berkshire Hathaway: que esperamos sea de interés:


Berkshire es siempre comprador de negocios y valores, por lo que los desajustes en los mercados le son favorables.
"A la hora de Invertir, el
pesimismo es tu amigo, y la euforia tu enemigo
."

Buffet dice que un descenso del valor de bonos y acciones, en linea con el mercado no le preocupa. Al contrario, dice disfrutar con esta situación porque permite mejorar las posiciones y recuerda que hace tiempo aprendió de Ben Graham lo siguiente:
"El precio es lo que pagas, pero el valor es lo que
obtenes a cambio"
En cuanto a operaciones inmobiliarias, y dentro del contexto de 2008 como annus horribilis y con un 2009 que no se prevé que vaya a ser mejor, dice lo siguiente:

"Continuaremos adquiriendo operaciones inmobiliarias de calidad cuando estén
disponibles a precios razonables"

"Ya sean acciones o calcetines, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está en liquidación"

Un apunte sobre seguros: A nadie le gusta comprar el seguro del coche, pero a todos les gusta conducir. Lógicamente los conductores buscan el seguro más barato que tenga un servicio de primera. Cuando hechamos un vistazo a las oportnidades actuales Tony (su socio en la empresa de seguros) y yo nos sentimos como un par de mosquitos hambrientos en un playa nudista.
"La eficiencia es la base del bajo coste"

Un principio fundamental: La validez de una promesa siempre está en función de la persona o institución que la haga. Es importante tener en cuenta esto sobre todo en escenarios a largo plazo. Ben Franklin dijo una vez: Es dificil que un saco vacío de mantenga en pie.

La situación actual es consecuencia de las nefastas prácticas de la ultima decada: endeudados que nunca debían haberse endeudado financiados por prestamistas que no debían haber prestado. Ser propietario de una casa es algo maravilloso pero el hogar comprado debería adecuarse al nivel de ingresos del comprador.

Las increibles perdidas relacionadas con valores basados en hipotecas son en gran parte consecuencia de modelos erroneos basados en series históricas, utilizados por comerciales. Si mirar los resultados financieros del pasado bastase para averiguar el futuro, en la lista Forbes 400 serían todos bibliotecarios.

Sobre los productos de ingeniería financiera, también llamados 'derivados' dice que no conoce ni un mecanismo de información que descrba ni de lejos los riesgos de una enorme y compleja cartera de derivados y que son tan poco transparentes que los auditores no pueden auditarlos y los reguladores no pueden regularlos; se podrían definir con un verso de una canción de country: Me gustabas mucho más antes de llegar a conocerte tan bien.
En resumen, y dicho con sentido del humor:

"Nuestra meta es mantener a las empresas que adquirimos contra viento y marea
(aunque preferimos viento en popa)"

No hay comentarios: