miércoles, 22 de julio de 2009

Como he comprado un coche nuevo por cero euros al mes (parte II)

Lo prometido es deuda. Aquí está la segunda parte de ésta historia de finanzas personales basada en hechos reales. Puedes leer la primera parte directamente desde aqui.

Por el camino de baldosas amarillas:

Paso 1: Fui a mirar varios coches diferentes en los concesionarios. Hay que tener en cuenta que siempre hay opciones equivalentes entre las distintas marcas. La diferencia es que cada una ofrece sus opciones o 'formulas' de pago a las que cada concesionario tiene capacidad de aplicar algunos descuentos propios y rebajar más el precio.

En esta epoca hay miiiles de coches en stock y solo es cuestion de tiempo encontrar el más adecuado; tienen super descuentos porque los vendedores necesitan sacarselos de encima. Cuanto mas llenos sus garajes mejores descuentos ofrecen. Se cumpe la ley de oferta y demanda: exceso de oferta, mejor precio.

Para no llenar el post de datos quiero decir que a partir de 120 € al mes se puede estrenar coche diesel con interesante equipamiento, pero también hay opciones mas ajustadas por debajo de 100 euros al mes. Consejo: Buscar en sitios grandes en avenidas principales y con muchos vehiculos en la exposición.

Paso 2: Escoger el modelo. La decisión de qué coche comprar es muy personal y suele mezclar lo racional con lo emocional, está claro que lo que es bueno para mi puede no serlo para ti, y viceversa. Pese a que yo tenía algunas cosas claras estuve mucho tiempo indeciso porque hay varios coches que me gustan. Finalmente me decidí por un FIAT BRAVO.

Paso 3: Teniendo claro el modelo, motorización y equipamiento es más fácil centrarse en obtener el mejor precio. La metodología es estandar: Llamar al menos a 20 concesionarios, filtrar los mas interesantes, hacer ofertas y organizar -con tacto- una pequeña subasta a la baja.

La ventaja de ser el comprador en un escenario de caida continua de las ventas es que hay mayor oferta y menores precios, sin embargo no siempre me he encontrado un mejor trato. Supongo que algunas cosas van en el ADN de cada persona.

Ahora tengo en mi garaje un flamante Fiat Bravo 1.9 Diesel con todo el equipamiento. Hay tanto stock que he podido escojer una versión con todos los extras por lo mismo que piden por las basicas. El precio final es imbatible: 16.500 €.

Ahora lo mas interesante: ¿Cómo pagarlo? Volvamos atrás unos meses:

Paso 1: Tomar una decisión. Ya expliqué en el blog que decidí irme a vivir fuera de la ciudad, cerca de mi actual trabajo y poner en alquiler mi apartamento del centro de Barcelona. Sabía que resultaría más barato, lo mas dificil fue tomar la decisión. Había que cambiar un lugar conocido por uno desconocido, y a demás tener que dejar mi casa en manos extrañas. El resto vino rodado.

Paso 2: Encontré un piso con plaza de garaje en una zona residencial por el que pedian 625€ al mes. Ofrecí 550 y dijeron que si.

Paso 3: Por último coloqué mi apartamento de 2 habitaciones en alquiler a precio de mercado. Lo alquilamos en dos semanas a un par de chicas trabajadoras con contrato fijo. La agencia puso el anuncio, enseñó el piso a los interesados y seleccionó los inquilinos. Mi único gasto fue hacerles una copia de las llaves pero a cambio he conocido dos buenos administradores de fincas en quienes podré confiar en el futuro. Ellos hicieron todas las gestiones y yo solo fuí a firmar.


Balance: Un flujo positivo de dinero en efectivo de 150€ al mes. Una plaza de parking que en mi anterior barrio hubiese costado al menos 100€. Un ahorro mensual de 75€ en transporte. Saldo a mi favor: 325€ cada mes y dos horas de tiempo libre cada dia.


Nota, también se cumple la ley de Murphy: Cuando laves el coche comenzará a llover.

Saludos!

No hay comentarios: