miércoles, 7 de octubre de 2009

El significado de las palabras


En el blog de Jesus Encinar hay un articulo sobre las sustitución del termino 'Calentamiento Global' por 'Cambio Climático'. Copio y pego:

Hoy vivimos rodeados de Vocabulario B. Las palabras se manipulan y retuercen para influir en los propios términos del debate. El lenguaje es políticamente
manipulado para que lo inventado parezca real, las mentiras verdades, los
delitos algo respetable, lo imposible alcanzable y los peligros algo razonable.

Esta es una de las primeras razones por la que hace falta aumentar educación financiera. Aprender el verdadero significado de las palabras es más importante que aprender a calcular la rentabilidad de una inversion.

¿Se le puede llamar Resturante a un lugar donde solo venden hamburguesas? ¿Se le puede llamar Menú a una cubo de palomitas y un refresco de medio litro, como pasa en el cine al que voy habitualmente? Legalmente quizá si, pero si no creo que eso se corresponda con los verdaderos significados que esas palabras tienen.

Hoy destapamos en La Calle Lipova una palabra: OFERTA

Significado 1. Puesta en venta de un producto a precio rebajado.

Significado 2. Cantidad de bienes o servicios que se ofrecen al mercado a un precio dado.

Cuando leemos la palabra OFERTA tendemos a pensar en el significado 1, es decir precio rebajado, y podríamos pensar que cuanto mayores las letras del rotulo, mas rebajado. Hay personas qe corren detrás de los rotulos donde pone oferta, como si debajo de ellos hubiese tesoros. La realidad en la mayoría de los casos es el significado 2, es decir unos bienes o servicios que se ofrecen, es decir que están a la venta. Todos los articulos de todas las tiendas del mundo podrían estar con un rotulo OFERTA sobre ellos ya que están a la venta, independientemente de su precio.

Leer en Wikipedia el verdadero significado de la palabra oferta.

Un saludo.

No hay comentarios: