lunes, 15 de febrero de 2010

Especial Mexico: Blogs de Finanzas Personales Mexicanos.

En este artículo nos acercamos a México, un país con 107 millones de habitantes. La economía mexicana ocupa el decimotercer puesto mundial y ostenta el ingreso nacional bruto per capita mas alto de todo Latinoamérica donde solo Brasil le supera en PIB. Se le considera por ello a Mexico un país de ingreso medio-alto incluido entre los denominados países emergentes. Por otro lado hay que tener en cuenta que la distribución de riqueza en México no es equitativa, habiendo una gran diferencia entre ricos y pobres.

La base de la economía Mexicana es el comercio con Estados Unidos, el petróleo (controlado por la empresa estatal Pemex), y el envío de divisas desde el extranjero -20 mil millones de dolares en 2006-, según datos de la
Wikipedia. También el turismo al igual que en España tiene un peso considerable, ocupando el octavo puesto mundial en cuanto a llegada de turistas extranjeros. La moneda oficial es el peso Mexicano. (1 Euro = 18 Pesos aproximadamente).

A demás México es el país de origen de
Carlos Slim, quien ocupa el tercer puesto en la lista forbes de millonarios del mundo.

El motivo de escribir este articulo es para recomendar tres blogs Mexicanos de Finanzas Personales que enganchan por su estilo, calidad y utilidad de sus artículos, y que ofrecen interesantes consejos para manejar el dinero. Hoy cedemos un espacio a Blog y Lana, El Peso Nuestro de Cada Dia y Pequeño Cerdo Capitalista. Nos hemos puesto en contacto con sus autoras y muy amablemente nos han explicado qué es lo que pueden encontrar los visitantes que navegan por sus páginas. ¡Veamos que nos han contado!


3 Blogs de finanzas personales hechos en México:


  • Blog Y Lana. Bajo el lema Finanzas personales que se entienden su autora nos explica lo que encontraremos:
un blog en español que habla de finanzas personales de manera práctica y entretenida para que cualquiera, en cualquier momento pueda aplicar los consejos y mejore su relación con el dinero. Porque de nada sirve ganar mucho dinero si no sabemos mantenerlo en nuestra bolsa.


El blog lo protagoniza Morbi, la ovejita morbidamente obesa de tanta lana.

Nota: el termino lana significa dinero en Mexico, asi como también en Chile, El Salvador y Perú, según lo certifican el
Wikcionario, y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.



  • El Peso Nuestro de cada Dia. Saneando tus finanzas y tu vida un peso a la vez. Lo escribe Isela, que según explica no es consultora certificada en finanzas sino que ha aprendido a fuerza de golpes y que nos cuenta lo siguiente:
El Peso Nuestro fué un proyecto que nació de mi necesidad de poner en control mis finanzas personales y mi sobrepeso. Decidí que la mejor manera de hacerlo era educándome al respecto, y hace dos años empece a escribir un blog para dejar constancia de mi crecimiento. De ser compradora compulsiva y estar endeudada pasé a ser una persona frugal atacando con singular alegría el pago de mis deudas....y este año quedo libre de todos mis compromisos financieros.

En el sitio encontrarán consejos mundanos para comprar en el supermercado y ahorrar dinero, psicología aplicada al dinero, recomendaciones de películas , canciones y libros con temas financieros....de todo como en botica. El Peso Nuestro es mi forma de decirle al mundo que se puede ser feliz viviendo una vida frugal y financieramente responsable.



  • Pequeño Cerdo Capitalista. Finanzas para hippies-yuppies-bohemios. Está en el blogroll como uno de mis favoritos desde que empecé a bloguear y lo escribe Pequeña Capitalista. Nos hemos intentado poner en contacto con ella pero de momento no hemos podido conectar. Según leemos en su blog en estos momentos está en Francia haciendo un Master pero vemos en los datos básicos de su perfil público que es periodista ademas de carrer manager (en sueños) y crítica (de los demás).



Desde aqui agradecemos a So e Isela por su ayuda para escribir este articulo y les enviamos un gran saludo.

6 comentarios:

Isela dijo...

Nacho,

Muchísimas gracias por incluirme en la lista, es todo un honor.

Saludos desde la mejor frontera de México: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un abrazo.

Calle Lipova dijo...

De nada, Isela. Ha sido un placer poder contar contigo.

Un abrazo para ti también, y un saludo a todo Mexico.

So dijo...

Muchas gracias por la reseña!
Un abrazo de oveja! :)

Calle Lipova dijo...

Hola SO,
un abrazo desde España!

Anónimo dijo...

Hola Nacho!
Revisando los comentarios de un antiguo blog me enteré de este post y aunque tarde, quería agradecerte por incluir el Pequeño Cerdo Capitalista, que ya se mudó de dominio www.pequenocerdocapitalista.com Te mando muchos saludos y estamos en contacto. Sofía

Calle Lipova dijo...

Gracias Sofía!

Me encanta leer tus artículos, tu estilo es muuy adictivo y los consejos 'word class' resultan de gran valor.

PD: He actualizado la URL del blogroll y ahora el pequeño cerdo está bien conectado.