lunes, 31 de mayo de 2010

Filosofía Kiyosaki: Tipos de inversiones


Dice Robert Kiyosaki que lo que hace buena o mala a una inversión es el inversor, mas que la propia inversión. Sin embargo cada tipo de inversión tiene unas limitaciones en cuanto a las ganancias máximas que permite obtener.

Un simil sencillo sería pensar en que si queremos ir de Paris a Roma podemos ir en autobus, pero si queremos llegar en menos de tres horas hace falta ir en avión.

Supongamos que el IBEX 35 subió un 10 % en un periodo; entonces todos los que invirtieron en fondos referenciados a este índice obtuvieron una ganancia igual, del 10%. Por contra, si el mercado inmobiliairio bajó un 5% en un periodo, es lógico pensar dos cosas: (a) que esta bajada fue diferente en distintas zonas, pudiendo incluso subir en algun lugar, y (b) que los inversores inmobiliarios tuvieron resultados muy diferentes en cada caso, no todos perdieron igual, algunos perdieron mucho mas y otros seguro ganaron. Por tanto el tipo de inversión tiene más peso en algunos casos y el propio inversor lo tiene en otros.

Veamos como lo explica Kiyosaki:
La bolsa es un mercado internacional, mientras que los bienes raíces son un mercado local. Eso significa que si eres un inversor experimentado en bienes raíces, a menudo puedes lograr ganancias más altas que la media en el sector inmobiliario. Tu dinero en el SP500 (o en el IBEX) logrará las mismas ganancias que todos los demás han recibido, mientras que tu dinero invertido en bienes raíces, podría darte gananancias mucho más altas que la media... o mucho más bajas. Si eres un inversor en bienes raíces y un administrador de propiedades terrible, podrías perder todo lo que invertiste y posiblemente hasta más. Si no eres bueno en la adquisición y administración de bienes raíces, podría irte mejor invirtiendo en la bolsa. El éxito en los bienes raíces depende de ti como inversor. El éxito en la bolsa depende de las compañías de la bolsa.
Ante la pregunta "¿Se pueden tener ganancias más altas que la media?", la respuesta es: "Sí, pero para lograr esas ganancias, un inversor a menudo necesita usar el poder de un negocio". De las tres clases de activos, un negocio es el activo más poderoso de todos, pero requiere de la mayor cantidad de habilidades para empezar, construir y administrar. Para una persona que es buena construyendo negocios y también invirtiendo en bienes raíces, las ganancias ultra-altas son posibles, ganancias que no encajan en la tabla de evolución de los índices bursátiles o de los precios de los inmuebles. En otras palabras, las ganancias se salen fuera de las tablas.
Según cuenta Robert en sus libros de la serie Padre Rico, las posibles ganancias en función del nivel del inversor (ordenadas de menos a mas), serían:
Tiene un rendimiento negativo debido a la inflaccion. Inversor de nivel cero. No hace falta demasiada educación financiera para invertir aquí, cualquier inversor amateur puede hacerlo. Rendimiento limitado por lo general al beneficio máximo de la bolsa. Inversor promedio = ganancias promedio (en el 90% de los casos).
  • Ahorro:


  • Cuentas remuneradas / Plazos Fijos / Fondos:

Un buen administrador puede superar facilmente la ganancia media, pero un mal administrador / inversor puede perder más lo que tiene debido al palancamiento. Se necesita ser mejor inversor porque en inmuebles pasa muy a menudo que los malos inversores se quedan con lo que los buenos inversores rechazan. Máximo potencial, requiere mejores habilidades. Mal gestionado puede llevarte a la ruina. Ganancias tan altas que se salen de las tablas.
  • Bienes Raices:

  • Negocios:

  • Combinación de Negocios y Bienes Inmuebles:

Saludos!


También puedes:

Suscribírte a La Calle Lipova

No hay comentarios: