miércoles, 19 de mayo de 2010

El Juego del Dinero, Robert Kiyosaki


El libro ‘El Juego del Dinero’ pertenece a la serie Padre Rico de Robert Kiyosaki y lleva el subtitulo de ‘Por qué los inversionistas lentos pierden y el dinero rápido gana’.

En él se habla de las sinergias que pueden darse entre los distintos tipos de activos y se recuerda que hay millones de personas que han perdido mucho dinero en bolsa o con los inmuebles, otros inversores que consiguen unas ganancias promedio equiparables a los índices bursátiles, y solo unos pocos que tienen ganancias ultra-altas.


Para Robert Kiyosaki, las ganancias que llama ultra-altas solo pueden obtenerse combinando dos o más tipos de activo por lo que recomienda centrarnos en ser muy buenos en al menos dos clases de activos diferentes.


Los tipos de activo que manejan Robert y Kim son:

  • los bienes inmuebles, 
  • los negocios,
  • los activos en papel.
Por el contrario, las personas que han perdido millones en la bolsa o con los inmuebles, o los que solo ganan de media lo mismo que gana la bolsa están en el grupo de quienes él llama inversores amateur, o inversores promedio, que comenten graves errores al seguir los consejos equivocados, parciales e incluso maliciosos de su banquero, agente de bolsa, o de otros vendedores disfrazados de expertos en finanzas.


Como hay distintos tipos de consejos financieros se subraya la importancia de analizarlos con especial atención para poder distinguir los consejos de ventas para clientes de otros consejos de inversión. El no ser capaz de hacer distinción ha llevado a mucha gente a perder dinero al basarse en opiniones en vez de en hechos y tendencias. Con una mayor inteligencia financiera y educación financiera podremos distinguir mejor la línea que separa unos consejos de otros.

En el libro se ofrecen numerosos ejemplos que son de aplicación diaria y se ponen de manifiesto los casos de quienes se dejaron llevar por agentes comerciales y depositaron sus ahorros en fondos de inversión que después han resultado catastróficos. En España me viene a la mente el caso BANIF.


Según los propios autores, este libro es para las personas a las que no les gusta entregar su dinero a extraños y luego esperar y rezar para que siga ahí cuando lo necesiten y va dirigido a quienes quieren tener más control sobre su dinero y superar las ganancias de los inversores promedio.
 En que consiste el juego del dinero


El objetivo del juego es en palabras del libro ‘sacar tu dinero de la mesa y seguir en el juego’. Un inversor profesional al final quiere jugar con dinero de otras personas así que el el objetivo del juego es:

  1. Invertir dinero en un activo
  2. Recuperar el dinero manteniendo el control –y el beneficio- del activo
  3. Mover el dinero a otro activo
  4. Repetir el proceso
Con ejemplos de su experiencia real, dice que la clave no es enfocarse en hacerse rico, sino en aprender el juego y jugarlo. Para ello se requiere un cambio de actitud y una mejora continua en nuestras habilidades como inversores porque, incluso si tenemos éxito a un cierto nivel, no podremos afrontar niveles más altos con las habilidades de los niveles anteriores. Para muchos inversores, una vez que aprendes el juego, éste se vuelve más divertido.


En el juego del dinero hay que tomar una elección personal: (A) la elección de entregar el manejo de tu dinero a alguien para que juegue en tu lugar o (B) elegir tomar el control de tu dinero, tu futuro y del juego, pues si le das tu dinero a extraños, tu dinero trabajará para extraños antes de trabajar para ti. Por eso su padre rico decía: Si tomas el control de tu dinero, tomas el control de tu vida.



Por favor, no seas como los millones de personas que se despiertan un día y preguntan: '¿Quién se ha llevado mi dinero?'
Robert Kiyosaki, El Juego del Dinero


Saludos.
 
La Calle Lipova | Cambia de vida, hazte rico 
 
 
Mas Información en La Calle Lipova
 
La diferencia entre ricos, pobres y la clase media
 
Distintos tipos de inversor
 
Retirate Joven y Rico, de Robert Kiyosaki
 
Múltiples fuentes de ingresos
 
 
También puedes
 
Suscribírte a La Calle Lipova

No hay comentarios: