Si hace unos días veíamos como Google y
Facebook saben
lo que haces, lo que dices, incluso lo que piensas, hoy veremos que no son
los únicos que desarrollan 'el poder de leerte la mente'.
Las grandes empresas desean saber en qué estás pensando. Las que
pueden intentan averiguarlo y algunas ya
lo están logrando.
Por ejemplo con encuestas y llamadas, haciendo estadísticas,
leyéndote el mail, o comprando enormes bases de datos. Tras un primer análisis
del fenómeno empezamos a entender por
qué tienen tanto interés.
Predecir el comportamiento de los clientes sirve
para influir en sus decisiones de compra.
Quieren predecir lo que harán los clientes para poder controlar, o
al menos condicionar, sus decisiones de compra.
Imagina que me llamas por
teléfono. Tu compañía telefónica y la mía saben que hemos hablado ¿verdad?
En la factura de teléfono que recibes cada mes se indica a que números has
llamado, que día, a qué hora, y cuanto tiempo has hablado, así que no es ningún secreto que cuando llamas a alguien -o te
llaman- queda registrado.
Por tanto, si me llama la competencia de mi compañía de teléfono,
esta lo sabe. Saben quién me ha llamado, a qué hora, y cuanto tiempo hemos
hablado. Y si hemos hablado mucho tiempo pueden ponerse celosos, y deducir que quizá
estoy pensando en cambiarme de operador y pueden hacerme una llamada comercial
para explicarme sus nuevas ofertas.
Las empresas de
telecomunicaciones controlan nuestras conversaciones.
Sabiendo cómo hacerlo, el resto bastante fácil:
· Yo tengo una base de datos con los
teléfonos de todos mis clientes, y otra base de datos con los teléfonos de mi
competencia.
· Entonces digo: Cuando alguien de la
primera lista hable con alguien de la segunda lista durante más de un minuto,
avísame.
La información es poder, la predicción también lo es.
(click en la imagen para ampliar)
Hemos tratado este tema recientemente (pido perdón por la redundancia) pero hoy me ha pasado esto que explico de las operadoras de teléfono. Hablé un buen rato con la competencia y acto seguido me llama mi propia operadora para saber si estoy satisfecho con el servicio. ¿Casualidad? No lo creo.
El peligro de la predicción es que una vez el sistema ha decidido que harás tal cosa 'A' ya no vas a poder hacer otra cosa distinta pues para que el sistema sea considerado fiable serás forzado a hacer lo que se predijo que harías.
Para mas información sobre el interés que tiene la predicción del comportamiento humano puedes ver la película Minority Report.
Saludos,
La Calle Lipova.
Si no escribes tu guión otros lo escriben por tí.
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