miércoles, 25 de julio de 2012

NO PAGES EL IVA


Si alguien te dice ‘No seas tonto, no pagues el IVA’ ¿Qué pensarías? ¿Qué te parecería si a la hora de comprar algo te proponen no pagar el IVA?


      A)     Me parece un delito y tal actitud debería estar perseguida y penada.

      B)     Me parece una buena propuesta, me interesa todo lo que sea pagar menos.


Fomentar un delito no está bien, por ejemplo que se lo digan a quienes hicieron el cartel promocional de la película Larry Crowne. En el poster de la película aparecían los protagonistas paseando en motocicleta sin llevar el casco puesto, y la distribuidora recibió una multa de la Dirección General de Trafico de 30.000 euros, por promover una actitud peligrosa y prohibida (circular en moto sin casco)


Tráfico multa a Tom Hanks y Julia Roberts por ir en moto sin casco. Ver noticia

En su día en 2011 hubo una cierta polémica pues los publicistas alegaron que tanto el cartel como la película eran una ficción y que no era su intención dar mal ejemplo. Pero la multa llegó.


Escribo este artículo porque es una práctica habitual de algunas cadenas de electrodomésticos estimular las ventas con el argumento ‘Llévatelo y no pagues el IVA’
Seguramente te has topado con grandes carteles anunciando Días Sin IVA, Semana sin IVA o diciendo explícitamente Llévatelo y no pagues el IVA. 

3 dias sin IVA, según una tienda de electrodomésticos.

Todos sabemos que cuando vayas a esa tienda tendrás que pagar IVA, y que el cartel solo es promocional. Que si compras en los días sin IVA lo que recibes es un descuento igual al importe del IVA, pero el impuesto sí que se paga. Del mismo modo que sabemos que Julia y Robert se ponen el casco cuando circulan en moto.
Lo que se trata en ambos casos no es de cumplir o no la ley, pues esta si se cumple, sino de promover actitudes delictivas. ¿Qué opinas de esta práctica?

Tipico cartel 'sin IVA': K.O al IVA, quitamos el IVA.

A mí personalmente me molesta encontrarme grandes carteles promoviendo el No pagar el IVA, en letras grandes por lo general. Pienso que debería estar regulado e incluso prohibido decir que en tal tienda no se paga el IVA. Mas ahora que la sensibilidad respecto a la subida del impuesto es muy alta y nos afecta a todos. 

Recordemos: Subida de IVA del 16% al 18% durante el gobierno de Zapatero y del 18% al 21% durante el gobierno de Rajoy.


El argumento del gobierno actual para justificar la subida de IVA del 2012 fue que ‘algunos no pagan el IVA’ y como ese fraude perjudica a la Hacienda pública, todos somos penalizados con una subida general de impuestos.
En La Calle Lipova fomentamos el espíritu emprendedor, te explicamos cómo ganar más y como potenciar tus habilidades para generar más ingresos. A veces damos trucos para gastar menos, pero siempre cumpliendo la ley :) No pagar el IVA no debería ser una opción, y desde aquí rechazamos tales prácticas.


“Si el IVA lo pagaran quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”

Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
(09/07/2012 elmundo.es)


En resumen, el delito está perseguido y el enaltecimiento de un delito también. ¿Por qué se permite que intenten manipularnos con publicidad engañosa? ¿No sería mejor fomentar una sociedad responsable en vez de presumir de no cumplir la ley o fomentar actitudes fraudulentas?

Puedes dejar tu opinión en los comentarios, o clicar Me gusta o +1 para compartirlo. 

No hay comentarios: