viernes, 20 de febrero de 2015

Como presentarse a un cliente y lograr que te contrate

Uno de las primeras dificultades que afrontamos al iniciar nuestra actividad freelance es "Encontrar un cliente que me pague por mis servicios". Mucha gente al pricipio no cree posible que alguien que no te conoce de nada confíe en ti y sobre todo te de su dinero a cambio de algo que tu sabes hacer, y que posiblemente hayas hecho antes gratis.


Por ejemplo, la mayoría de fotografos, diseñadores, DJ's... han estado en algún momento dispuestos a trabajar gratis porque se dedican a su profesión con pasión; Sin embargo, cuando convertimos nuestra pasión en nuestra profesión, y ofrecemos un servicio a otros, lo justo es cobrar por ello... como cualquier profesional que aporta un valor. ¿Verdad?


Cuando yo empecé mi etapa de freelance online, en 2012 pensaba que sería dificil encontrar clientes y más difícil aún sería tener buenos clientes que pagasen bién, pero despues de 3 años de trabajo constante he alcanzado un punto en el cual los clientes vienen a mi, no he de buscarlos. Y aceptan mis tarifas porque saben que les doy buen servicio.

El Lunes pasado acabé un proyecto y el Miercoles ya estaba conversando con otro cliente para comenzar el siguiente. Una de las cosas que más me ha ayudado es mi carta de presentación

Mi texto de presentacion hace el 50% del trabajo de conseguir un cliente. Llama su atención, demuestra que entiendo la parte de su negocio en la que necesita ayuda, y le aporta soluciones a su necesidad.

El otro 50% del trabajo lo hace mi web en la que tengo el historial online de mis anteriores proyectos.

Un buen mensaje de presentación hace como mínimo el 50% del trabajo de conseguir tabajo freelance.

Tip: Aprende a hacer buenas cartas de presentación y podrás duplicar tu número de clientes.


En este tiempo me he dado cuenta de que la mayoría de novatos en el mundo del freelanceo online suelen presentarse a los clientes como si estuviesen hechando un CV para trabajar en Starbucks.

"Me llamo marc/carmen/José, tengo 27/25/31 años, tengo una licenciatura en derecho/finazas/ingenieria de sistemas..." etc.

Es un error:

Para ganarse un cliente la clave no es el YO YO YO (yo hice tal cosa, yo tengo tal titutlo, yo soy muy bueno en tal area), porque al cliente no le importa mucho acerca de ti, lo que le importa y le preocupa su negocio, que funcione bien que crezcan las ventas, que tenga clientes. Por tanto la clave es pensar y hablar en forma de TU TU TU. "Tu negocio necesita esto, a  tu negocio le conviene aquello, o tu negocio puede llegar a tal nivel". Esas son las frases que llegan al corazon de tu cliente y a partir de las cuales tu vendes un proyecto o servicio.

Basicamente el esquema para venderte a ti mismo se parece a esto:

"Puedo ayudarte haciendo ____(a)____ para que tu puedas _____(b)____."
 (a) Aquello que tu sabes hacer bien y le ofreces al cliente
 (b) Beneficio que obtendrá él contratandonte.



Ejemplos:

  • Puedo ayudarte haciendo la tienda online de tu negocio para que tu puedas vender mas.
  • Puedo ayudarte haciendo la aplicacion movil que necesitas para (que tu puedas) recibir los pedidos mas rápido.
  • Puedo ayudarte haciendo el diseño de un nuevo logo para que tu empresa tenga una imagen mas moderna y actual.

De este modo, un ejemplo concreto de mensaje de presentacion para un posible cliente sería:

Hola Tom,
He visto que teneis una pizzería pero que no estais presentes en redes sociales. Hoy en día los restaurantes se dan a conocer y se promocionan sobre todo por internet y aplicaciones moviles. Me gustaría enseñarte como hacerlo y presentarte un plan para duplicar las reservas en tu restaurante en los próximos tres meses.
Este es mi email (...@...) y esta mi pagina web con ejemplos de trabajos que he hecho recientemente para otros restaurantes.
Saludos,



Observa el esquema y practicalo:

Solo necesitarás unos pocos intentos para refinar tu discurso, pero cuando logres dar con el texto que te funciona no pararás de trabajar.

A) Presentar un hecho -un establecimiento que no está en redes sociales-
B) Presentar un plan de accion -plan para promocionarse online-
C) Presentar una solución con resultados para el cliente -duplicar las reservas en 3 meses-
D) Presentar tus trabajos anteriores para demostrar tu capacidad.




 No olvides salvar cada carta de presentacion que envies en tu unidad en la nube, anota tambien cuando y a quién la enviaste y sobre todo el resultado que obtuviste... de ese modo podrás reutilizarlas después. Ganarás agilidad y eficacia.

Es sencillo, todo está al alcance de tu manopero si tienes alguna duda escribe un comentario, leo y respondo personalmente todos los correos de los lectores de La Calle Lipova.

Y si quieres también puedes contarnos cual es tu herramienta mas efectiva para conseguir clientes.

No hay comentarios: