miércoles, 18 de febrero de 2015

Nuevas reglas en oDesk. Febrero 2015

Acabamos de recibir de parte de Fabio Rosati, CEO de Elance y oDesk, la notificación que anuncia de modo oficial los recientes cambios en la plataforma:

 
  • Protección Escrow para los proyectos de precio fijo.
  • Aplicación para smartphone con mensajería.
  • Limite de ofertas que puede hacer un freelance cada mes.
  • Planes de membresía.
 
¿En que consisten estos cambios?¿Serán buenos o malos?
 
Todas estas cosas ya las hemos visto en otras plataformas de trabajos freelance, pero son una novedad en oDesk. De hecho las conocemos sobre todo a través de Elance -la pagina hermana de oDesk-. Freelancer es otra de las plataformas que también tiene planes de membresía, que no son de mi interés.



Tras la fusion en 2014 estaba claro que algo tendría que cambiar asi que veamos a continuación en que consisten las novedades:
 
1) Proteccion Escrow: 


Ya lo tenían en  Elance, consiste en que cuando un cliente y un freelance acuerdan un precio por un proyecto, la plataforma cobra al cliente el precio total + la comisión al comenzar el proyecto; y retiene el dinero hasta que el trabajo se acaba y se valida. Una vez cerrado el proyecto la plataforma envia el dinero al contratado.
 
Ventajas para el freelance: te aseguras de que tu dinero te va a llegar cuando acabes el proyecto y evitas retrasos en el pago o directamente clientes que desaparecen sin pagar despues de que hayas entregado el proyecto.
 
Ventajas para la plataforma: Cobran por adelantado, y al retener el dinero mientras el proyecto está abierto aumentan sus activos, en lenguaje simple "engordan su cuenta corriente", pudiendo usar este exceso de efectivo para  otros planes. Simplemente metiendolo en una cuenta de alta remuneración ya ganan un % usando un dinero que no es suyo.
 
2) Aplicacion smartphone:
Sirve para enviar mensajes al cliente y apuntarse a ofertas desde el movil.
Algo imprescindible ya que no necesitamos estar delante del ordenador para trabajar, podemos hacerlo desde la playa, en el campo ... o donde sea. Agiliza la comunicacion entre cliente y freelancer y todos salen beneficiados. Manten siempre presenta que lo mas importante para hacer negocios es la comunicacion y los clientes adoran a quienes responden rápido a sus mensajes.
Una cosa que aprendí en mi primer año de freelance es que leer y responder emails tambien es parte del trabajo, y a veces ocupa mucho tiempo.
 
3) Límite de ofertas que puede hacer un freelance al mes:
 
También existía límite en Elance, y ahora lo han puesto igualmente en oDesk. A cada freelance se le otorgan unos creditos llamados 'Connects'. Mandar mensajes para apuntarte a ofertas consume creditos por lo que se te limita el numero de ofertas que puedes hacer al mes. Pero tambén se le limita al numero de ofertas al resto de freelancers por lo que tendrás menos competencia a la hora de optar a un proyecto. Yo lo veo bien, es decir prefiero optar a 10 proyectos y tener 10 personas en cada proyecto compitiendo por lograrlo que apuntarme a 100 ofertas y tener 100 personas compitiendo conmigo para lograrlo en cada una de ellas. Es casi seguro que se podrán comprar preditos cuando te quedes sin ellos.
 
Ventajas para el freelance: Menos competencia.
 
Ventaja para el cliente: Menos spam. Hay gente que envía mensajes en masa a todos los trabajos que aparecen y eso es algo desesperante.
 
Ventaja para la plataforma: La venta de creditos a los ususarios que quieran hacerse premium es un nuevo negocio, a demás de que los ususarios estarán mas contentos debido a la reducción de spam.



4) Planes para el freelance (cuenta gratis / cuenta premium):
 
Las funcionalidades de la plataforma a las que puedes acceder dependerá de lo que pagues. ¿Te suena de algo?


Con esta nueva caracteristica, oDesk deja de ser la única plataforma de las que conozco hasta ahora que no te quería vender nada. Veremos como de agresiva es su politica de ventas y si pretenderán forzar a los usuarios a comprar algo o dejaran a los freelance hacer lo que saben hacer que es trabajar.




Ventajas para la plataforma: Añaden una nueva forma de ingresos para monetizar a los usuarios.








Valoración de los cambios:


Desde la fusión de oDesk y Elance ambas plataformas se habían mantenido independientes y continuaban funcionando cada una con su estilo, puesto que siempre he notado entre ambas una cierta diferencia en cuanto al usuario target. Eran diferentes.




Tras la fusion de ambas apareció Elance-oDesk, y cabía esperar que podían tomarse dos posibles rumbos:




A) Diferenciacion de la plataformas para dirigirse a diferentes target, segmentando de mercado para abarcar mas espacio y luchar con sus competidores, dejando a cada plataforma con su personalidad.




B) Integración. Mantener ambas webs y ambas marcas, e igualar el funcionamiento 'por debajo'. Es decir hacer ambas webs clonicas una de otra pero cada una con su logotipo.


Con el anuncio de mano del CEO de Elance-oDesk queda mas que patente que los planes de la compañia están encaminados a mejorar sus propios ingresos y no a mejorar el trabajo freelance online.


Al parecer será Elance quien se acabará 'comiendo' a oDesk (de ahi que el nombre sea Elance-oDesk y no oDesk-Elance. malas noticias para mi ya que en mi caso, oDesk era la que me funcionaba bien (90% de ingresos) y Elance era un complemento (10% de ingresos)




Seguiremos informando.


Y tu, ¿que opines de estos cambios?
 
 
El comunicado de Fabio Rosati, CEO de Elance-oDesk, aqui.

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