jueves, 18 de junio de 2009

Cómo mi amigo brasileño está consiguiendo la Libertad Financiera

Tengo un amigo Brasileño de 27 años que se llama Cristiano -nada que ver con la mega-estrella del deporte CR7- y hablando con él me contaba sus planes para vivir feliz y libre financieramente antes de cumlpir treinta años.

Una de las cosas que más me gusta ver y explicar en La Calle Lipova es cómo las personas consiguen sus objetivos.

Hablo con muchas personas de latinoamérica que viven en España y me gusta cuando conozco a quienes tienen planes para su dinero mas allá del típico Ganar-Gastar-Ahorrar. Lo cierto es que para la mayoría de la gente el esquema acaba siendo Ganar-Gastar(hoy)-Ahorrar(para gastar después), y así no se llega muy lejos.

El plan de éste amigo me ha sorprendido por su simplicidad y solidez:


Está construyendo un Gimnasio en su ciudad -Goiania- en Brasil. Veamos los puntos a favor:

1.- Cristiano es una persona deportista, le gusta el deporte y ha hecho de su afición su profesión, estudió educación física en la universidad y trabaja desde joven en gimnasios como monitor o entrenador. Es un profesional que conoce el sector y lo conoce desde dentro.


2.- Tiene un plan asequible económicamente. En la mayoría de países de Latinoamérica la construcción es barata y hay pocas trabas administrativas. Con 100 unos pocos miles de dolares compras el terreno, y ahorrando un par de años construyes las instalaciones. Bien pensado, un gimnasio no es mas que un conjunto de salas diáfanas y polivalentes para hacer diferentes actividades, unos baños, vestidores, un terreno al lado para aparcar y ya está. Es barato. No se requiere nada complejo ni con lujos innecesarios. Es muuucho mas simple y barato que los parques de atracciones de los que halábamos el otro día.


3.- El equipamiento: Las máquinas para hacer ejercicios, aparatos de musculación, pesas, etc... son lo mas caro, aunque tienen dos ventajas: 1) Puedes empezar con unos aparatos básicos e ir comprando mas a medida que haya mas clientes -es escalable-. 2) El equipamiento no requiere mantenimiento. Son aparatos de acero que una vez comprados son eternos. No se oxidan, no se rompen, no se desgastan. A lo sumo hace falta cambiar una gomita cada dos años. Poco o nada mantenimiento.


4.- Hay muchos clientes potenciales. Brasil es un país con buen clima y hay mucha costumbre de hacer deporte. La gente en Brasil ama el deporte y les gusta entrenar para estar en forma.


5.- Por último, buenos empleados. Como él ha estudiado educación física y ha trabajado como monitor sabe distinguir al personal y puede seleccionar y formar buenos monitores y entrenadores para tener un buen equipo en su negocio que atraigan clientes que se sientan satisfechos. Por lo general los entrenadores deportivos son gente a quien le gusta hacer deporte -sería un absurdo lo contrario ¿no?-. Son personas dinámicas, enérgicas, vitales, abiertas, que les gusta cuidarse y tener buen aspecto, y que les gusta su trabajo. ¿Que mas se puede pedir?


Me cuenta que ya tiene las instalaciones construidas, y que en un par de años más habrá reunido el dinero para comprar el equipamiento, entonces podrá regresar de nuevo a Brasil y vivir feliz y rico para siempre haciendo lo que le gusta, dirigiendo su gimnasio.

Su idea me parece brillante: un negocio que puede funcionar por si solo, con clientes motivados, con instalaciones y equipamiento robusto que no requiere mantenimiento y a demás con empleados dinámicos que disfrutan su trabajo.

Si hubiera un premio 'La Calle Lipova' para jóvenes emprendedores se lo daría a él sin dudarlo.

Un saludo a todos nuestros lectores de América, que sabemos que sois muchos !!!

6 comentarios:

Carlos dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog. Me parece curioso, tendré que leer más para tener una idea mejor pero la primera impresión es buena :).
Yo también tengo un blog en el que hablo de una forma de ahorrar diferente, pero también doy consejos sobre ahorro e inversión.
Pásate si quieres: mi cerdito

Calle Lipova dijo...

Gracias Carlos, me alegro de que te guste el blog. Espero que siga siendo de tu interes y lo sigas visitando.

He visto tu pagina 'mi cerdito' y espero que pronto se vaya engordando el lechón. :)

Un saludo desde Barcelona,

Nacho.

sebagiar dijo...

Hola, te escribo desde Uruguay y sólo quería que me enviaras la dirección en Brasil dónde se consiguen los terrenos por 100 dólares, así me tomo un avión y voy a comprar un par. Los terrenos están en el medio del Amazonas o estás exagerando baaastante. Saludos!

Calle Lipova dijo...

Hola Sebagiar, pues no te se dar muchos detalles porque no conozco Brasil en profundidad pero mi amigo es de la región de goiana...

Si alguien sabe algo de como evolucionan los precios en esa zona quizá nos puede ayudar!

Gracias por el comentario,

Un saludo

Igor S. dijo...

Hola que tal? Encantado de leer tu foro y además poder opinar en el. Yo no soy brasileño pero estuve alli un tiempo y lo de los terrenos por 100 dolares...va a ser que no. Por 100 dolares no creo que ni que puedas comprar un m. cuadrado... Quizas hay alguien por aqui que no este de acuerdo,pero yo estoy casi seguro de eso. Saludos y enhorabuena por este tremendo blog.
minimalspain@hotmail.com

Calle Lipova dijo...

@Igor: gracias por tu comentario. Te doy la razón, el precio de 100 dolares está erroneo. Lo corregiré para evitar futuras confusiones. Saludos !!!