lunes, 13 de julio de 2009

Págese a Usted Primero

Quizá te suene la expresión 'Págate a ti mismo primero' porque es uno de los mantras de los libros de Kiyosaki. Tambien es uno de los consejos que da 'El Hombre mas rico de Babilonia'.

Pero... ¿Qué quieren decir con ésto?

Cuando hablamos de finanzas personales e intentamos contestar a la pregunta ¿Que pasa con mi dinero? ó ¿Donde acaba mi dinero? pueden pasarnos tres cosas:

1) Ganas, gastas y al final de mes no te queda nada.

2) Ganas, gastas y al final de mes te queda algo que ahorras. Cada cierto tiempo juntas lo ahorrado y lo gastas de modo que tu cuenta vuelve a estar cerca de cero otra vez. (Sería una variante del caso 1 en la que ahorras hoy para gastar mañana).

3) Ganas, Inviertes una parte, gastas el resto.


Pues bien, la formula que incluye el componente 'Invertir' es el único camino que puede sacarnos de la carrera de ratas pero quiero incidir en que la mayor diferencia entre el esquema 3 y los otros dos no está en que se invierte una parte del dinero disponible, sino en el hecho de que invertir se haga antes de gastar. Es fundamental invertir primero una parte primero para poder gastar el resto libremente y cumplir con la máxima 'páguese a usted primero'. El dinero invertido es dinero pagado a ti mismo, frente al dinero gastado que es dinero pagado a otros.



Nota: Páguese a usted primero podría ser el primer capítulo del nivel intermedio en el manual de Finanzas Personales que estoy preparando para la próxima temporada en La Calle Lipova. En agosto me voy a pagar a mi primero :) y tomaré un merecido descanso que a demás me servirá para acabar de perfilar los dos manuales que quiero lanzar antes de final de año: 'Manual de Finanzas Personales' y 'Guía para Comprar tu Primera Vivienda'.

También estoy diseñando lo que será la futura Calle Lipova para hacer del blog algo aún mas divertido, útil y entretenido. Si quieres puedes sucribirte a los feeds por RSS y así te aseguras de no perderte nada de nada.

Gracias por sintonizar este canal.

La Calle Lipova.

6 comentarios:

Juan Luis dijo...

Cuanto me alegro de haber descubierto este blog. Me está haciendo ver la luz de nuevo. Muchas gracias.
Saludos,
Juan

Calle Lipova dijo...

De nada Juan Luis, espero que te resulte de utilidad. Sabes, si quieres puedes escribir y compartir tu caso. Seguro puedes aportar cosas para aprender.

Gracias por tu comentario.

Nacho

ricardo jimenez dijo...

me gusta mucho tu blog, lo que comentas ya lo habia leido en los libros de Robert Kiyosaki, solo que aqui lo persivo mejor con palbras mas certeras y sin tanta paja .muy bueno y saludos

Calle Lipova dijo...

Hola Ricardo!
Intentamos ayudar en todo lo posible, me alegro de que te haya servido. Gracias por tu comentario y tus palabras.

Francisco Vedriel dijo...

Hola Nacho.
Solo queria decir que no creas todo lo que Kiyosaki dice. Algunos le tildan de farsante, de no tener ni la mitad del dinero que dice y que sus unicos ingresos vienen de la venta de sus libros y juegos. Nada de petroleo y poco de bienes raices.
Además en sus ultimos libros se contradice un poco. Al principio decia "mantente alejado de la deuda" consejo tipo El millonario de al lado y ahora cambió su discruso a "como invertir apalancandose al maximo".
A mi personalmente me gustan mas los consejos de El millonario de al lado, el mejor modo de ser millonario es vivir de forma frugal, con mucha inteligencia y gastando lo imprescindible.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Juan Luis dijo...

Perdona mi ignorancia Nacho, pero llevo un tiempo un poco liado con mis temas laborales y familiares y tenia un poco escondido en el cajón este blog tuyo que tanto me gusta. Te queria preguntar:¿has sacado ya los manuales de los que hablas en este hilo?. No recuerdo haber visto nada. Un saludo y un abrazo.