lunes, 7 de mayo de 2012

4 tipos de ofertas de trabajo falsas

Si estás buscando trabajo seguramente te habrás topado con algún tipo de oferta poco transparente o sospechosa de ser un timo.

Entre las ofertas de trabajo a veces se insertan anuncios engañosos. Aparecen a diario en prensa e internet y los puedes encontrar tanto en los medios serios como en otros más informales. En este artículo te enseñamos a identificarlos.


4 tipos de anuncios de trabajo engañosos.

Las ofertas falsas o engañosas son anuncios poco concretos que piden al interesado información o dinero, ofertan actividades no remuneradas, o en las que directamente el empleo ofertado no existe y solo se pretende acceder a los datos del candidato.

Los anuncios de trabajo falsos más comunes son:

1.      Trabajos que en realidad son cursos:

Para poder trabajar hace falta realizar primero un curso con un coste para el candidato. Realizando el curso se accede a una bolsa de trabajo pero no se asegura el acceder al empleo.

¿Necesitas trabajar? Aprovecha esta oportunidad. El ayuntamiento de Madrid precisará en breve de 1.000 nuevos conductores de autobús. Consigue el carnet ahora.

Suelen estar ofrecidos por empresas de formación, por ejemplo academias que preparan a la gente para presentarse a oposiciones. Obviamente no es lo mismo vender formación que ofrecer trabajo.


2.      Trabajos en los que hay que comprar algo para luego venderlo:

Son anuncios que prometen unos ingresos elevados trabajando a tu ritmo. La entrevista de trabajo es en realidad una charla para explicar como funciona el negocio. El candidato debe comprar primero algún utensilio o producto que luego tiene que revender para ganar un porcentaje.

Trabajo a tiempo parcial o completo, no es necesaria experiencia.
Formación a cargo de la empresa, posibilidad de altos ingresos.


La formación consiste en que la empresa te enseña a vender y a reclutar otros vendedores que te harán ganar una comisión por las futuras ventas de estos.

Siempre te presentan a alguien que obtiene altos ingresos trabajando pocas horas al día, pero lo cierto es que si no vendes nada, no ganarás nada.


3.      Trabajos con contrato mercantil, o trabajo a comisión por captar clientes:

Son puestos de venta de seguros, de libros y publicaciones, o promocionando una ‘gran empresa energética’.  Los ingresos son por comisión, y se anuncian de forma imprecisa y general bajo las etiquetas de marketing, ventas, o comercial.

Para nuestra nueva oficina, se precisan de forma urgente 8 personas de ambos sexos que quieran ganar dinero.

Un ejemplo típico es el trabajo que consiste en ir casa por casa ofreciendo al cliente cambiar de compañía de gas o electricidad. Si no consigues clientes no recibirás ninguna comisión.

4.      Anuncios de empleos que no existen ‘todavía’

Se trata de empresas de selección que anuncian puestos de trabajo con el objetivo de hacer una base de datos de candidatos para cubrir futuras necesidades de personal, o con el objetivo de sondear el mercado de trabajo.

Compañía especializada en el diseño e implementación de soluciones IT en entornos web, Oracle, IBM, Microsoft, precisa incorporar a:

 - Técnicos de Sistemas con experiencia previa.

Salario negociable en función del candidato.

Muchas veces son consultorías de informática, ingeniería,  o IT. Buscan personas de “diversos perfiles para varios empleos” y se precisa tener uno o dos años de experiencia. Suelen anunciarse en las webs mas serias y lo que persiguen es tener tus datos y los datos de las empresas para las que hayas trabajado anteriormente, de ahí que se solicite experiencia previa.

La entrevista suele hacerse en unas oficinas céntricas, y consiste en rellenar un test y un cuestionario con tu información laboral. Tras rellenar el test te dicen que si encuentran un trabajo que coincida con tu perfil ya te llamarán pero claramente no es lo mismo entrevistar gente para cubrir un puesto que para hacer una base de datos.



Ahora ya sabes algo más acerca de las ofertas de trabajo falsas que mas abundan en la prensa o en la red. ¿Te has topado con alguno de estos anuncios? ¿Fuiste a una entrevista y te hicieron rellenar formularios? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

No hay comentarios: