domingo, 6 de mayo de 2012

Como generar demanda y fidelizar al cliente

¿Tienes una empresa o negocio? ¿Eres un profesional liberal? Entonces necesitas clientes y te interesa saber como generar demanda.

Con la recesión todos tratamos de gastar menos, y en este entorno, a las empresas les puede resultar difícil aumentar las ventas, expandir su negocio, o captar nuevos clientes.
A continuación traemos 10 trucos para tener más clientes y aumentar las ventas. Algunos consisten en ofrecer descuentos, pero en otros casos se trata de dar una mayor atención al público.


Como profesional debes esforzarte continuamente para ser mejor que tus competidores. Ahora necesitas más que nunca crear (o fortalecer) tu propia marca y ser conocido, reconocido y recordado por el potencial consumidor.
Pero no todo son malas noticias, en mi opinión ahí fuera hay una legión de personas deseando comprar, gastar y consumir. Sólo has de captar su atención para que se conviertan en tus clientes. Mucha gente está cambiando de hábitos de consumo y estos nuevos consumidores pueden acudir a ti si conectas con sus deseos y necesidades.

A demás, pienso que si parte de tu competencia ha cerrado por la crisis y tú sin embargo continuas, eso significa que aquellos que ya no son atendidos por quienes han cerrado el negocio pueden acudir a ti si tu oferta es atractiva.

Si que hay demanda!

Desde mi punto de vista no es cierto que no haya demanda, si que la hay. Pero hay que saber como atraer a los consumidores y darles lo que desean. Por ejemplo, hoy en día el público está sensibilizado por el precio y no le interesa pagar más si puede pagar menos. Pues démosle lo que busca. Pero no solo se trata de ser el mas barato, también se precisa dar un mejor servicio.

¿Cómo lograr más clientes?

A continuación ofrecemos 10 ideas para potenciar tu negocio … y no todas consisten en ofrecer descuentos. Si tienes un negocio y necesitas mas clientes quizá puedas adoptar alguna de ellas, o todas.

10 Ideas para atraer clientes:


1. Ofrecer un servicio ‘para llevar’.


Lo agradecerán los clientes con poco tiempo disponible. La gente ocupada normalmente son los que más trabajan y los que más dinero tienen disponible para gastar. Debemos estar atentos a estos clientes con poco tiempo libre, prever que pueden querer y tenerlo listo para ellos.


2. Descuentos o cupones para clientes habituales.


Este tipo de cupones que se van sellando de modo que después de un número de compras se obtiene un servicio gratis les motivarán a venir más a menudo. Una variante de esto que puede atraer a las familias es la de tipo ‘niños gratis’. Esta clase de fidelización está resultando muy efectiva ultimamente.


3. Servicio ‘lanzadera’.


Consiste en ofrecer ir a recoger a los clientes a la estación más cercana, por ejemplo. Es ideal para negocios situados en zonas de difícil acceso, en áreas alejadas, o en sitios donde hay escaso aparcamiento. Yo lo hago con mis alumnos que vienen en tren, les voy a recoger a la estación porque está un poco lejos. Si ellos no pueden venir, tú les vas a buscar.


4. Servicio a domicilio.


Llevar el pedido a casa del cliente es algo que cuesta bien poco. Los pedidos se pueden recibir por teléfono o por internet, lo que le viene muy bien a personas ocupadas que trabajan todo el día. Me gusta este tipo de cliente porque no tiene tiempo que perder ni te lo hace perder a ti. Llevar un pedido a casa de un cliente no es perder el tiempo, es una venta rápida y poco problemática.

5. Packs ‘para dos’


Este tipo de descuentos pueden atraer a las parejas. Tener clientes que vienen de dos en dos es mejor que si vienen de uno en uno.


6. Cupones de descuento a los clientes que traigan un nuevo cliente.

Este sistema lo usan las grandes empresas y también lo puedes aplicar tú. El boca a boca es el modo más antiguo y eficaz de promoción pues la gente se suele confiar en las recomendaciones de sus amigos y familiares.


7. Descuento especiales a empresas.


Mejor dicho, descuentos a los trabajadores de las empresas ‘de tu zona’. Puedes hablar con empresas de tu zona, y ofrecer un descuento a sus empleados de modo que la propia empresa lo comunique por mail a su plantilla. O también puedes hacer de forma independiente un descuento especial a quienes que vengan de unas determinadas empresas. Se puede conseguir un grupo de clientes fácilmente de este modo. Recuerdo que un taller nos ofrecía descuento en el cambio de aceite del coche a los empleados de su misma área.


8. Dar clases de algo relacionado con tu producto.


Esto atraerá la atención de posibles nuevos clientes. Por ejemplo, si vendes equipamiento para el tenis puedes dar clases de iniciación de este deporte una vez al mes. Seguro que podrás hacer algunas ventas después de una buena clase.


9. Oferta gancho


Ofrecer un super-descuento en un producto estrella que atraiga al gran público. El descuento actúa como gancho tal y como hacen los supermercados con sus ofertas dos por uno en los productos mas demandados, y luego el cliente feliz por haber encontrado una ganga aprovecha para comprar más cosas en la misma tienda, al precio normal.


10. Servicio ‘express’ o sin colas.


Organizar una atención preferente para clientes VIP o con prisa. Por un módico precio se entrega el pedido al momento. Me gustan los clientes que tienen prisa, ellos van al grano y no revolotean como otros para luego no comprar nada.



Estas 10 ideas son de fácil aplicación en muchos negocios. Algunas te resultarán más adecuadas que otras, pero todas ellas están pensadas para atraer mas clientes y son fáciles y de inmediata aplicación. ¿Conoces alguna otra? ¿Qué estás haciendo tú para atraer a más clientes?

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