martes, 29 de junio de 2010

El coche eléctrico sale a bolsa: Tesla Motors llega al NASDAQ


Wall Street acaba de vivir (28/06/2010) la primera salida a bolsa de un fabricante de automóviles desde hace mas de 50 años. En tiempos de crisis económica y de grandes dificultades en el sector de la automoción algunos lo calificarían de osadía, pero Tesla Motors no es un fabricante cualquiera: para empezar, sólo fabrica coches eléctricos.

La pregunta financiera es la siguiente: ¿Es locura o valentía el acudir a esta oferta pública de acciones? A continuación algunas claves:

Por una parte, la compañía californiana (Indice NASDAQ, Ticker: TSLA) jamás ha declarado beneficios desde su fundacion en 2003 y el único modelo qua tiene en el mercado es el Tesla Roadster, un superdeportivo eléctrico que se vende al público por 109.000 dólares. Entre sus clientes mas famosos se encuentran los actores Brad Pitt, George Clooney  y otras estrellas del cine y de la músca.

La baza mas importante de la empresa es que cuenta con el apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama y con el soporte económico y político del gobierno USA que ya ha dado ayudas millonarias para que en 2015 haya al menos un millon de hibridos y electricos rodando por las carreteras americanas.

¿Quién está invirtiendo en TESLA?

Otra de las bazas a favor de este nuevo miembro del NASDAQ son sus socios empresariales e inversores: La compañía ha logrado un acuerdo con Toyota (el mayor fabricante de automoción del mundo con permiso del grupo Volkswagen) quien pretende invertir 50 millones de dolares en Tesla y colaborar juntos en el desarrollo de vehiculos eléctricos. Tesla fabricaría coches de categoría premium y Toyota buscará llegar a todos los publicos.

A demás, cuentan con inversores de la talla de Larry Page y Sergey Brian (los fundadores de  Google), el gobierno de Abu Dhabi, o Daimler AG (es decir Mercedes-Benz).

Fuentes financieras han informado de que la compañía ha logrado captar con su salida a bolsa 266 millones de dólares tras vender 13,3 millones de acciones a un precio de 17 dólares cada una, después de ofertarlas a un rango de entre 14 y 16 dólares. Con este capital pretenden lanzar una nueva empresa y desarrollar un modelo sedán eléctrico. De todos modos anuncian que preveen seguir acumulando perdidas durante dos años más.

¿Quién está detrás de Tesla Motors?

El presidente ejecutivo (CEO) de la empresa es Elon Musk, un emprendedor nato nacido en Sudáfrica en 1971. Se hizo famoso al haber fundado PayPal, la empresa que cambió el modo de comprar en Internet y ha invertido su fortuna personal en Tesla después de haber ganado más de 300 millones de dólares con la venta de PayPal y de otras de sus compañías. Sus tres pasiones empresariales son: Internet, los viajes espaciales y la energía limpia y su curricum/biografía es impresionante. Puedes buscar mas sobre Elon Musk en google si te interesan estos temas. Los que conozcais los artículos mas antiguos del blog sabreis que tengo un interés especial en el desarrollo del coche eléctrico, sobre todo por mi profesión de ingeniero de producto de automoción. A demás también he realizado algun proyecto para el sector de la energía eolica y el sector aeroespacial por lo que empatizo mucho con este personaje que es ejemplo vivo de que no hay mas limite para el éxito que uno mismo.

Saludos.

La Calle Lipova | Cambia de vida, hazte rico

Mas info: Elon Musk (en inglés), Tesla Motors (web)

Fuentes: Bloomberg.com (en inglés) y Eleconomista.es

Más información en La Calle Lipova:

1 comentario:

Isela dijo...

Elon Musk está en la bancarrota, tiene meses viviendo de la hospitalidad de sus amigos. La razón por la que hizo pública la oferta de Tesla Motors fué para capitalizarse y pagar sus deudas.
En realidad su proyecto no tiene mucha viabilidad que digamos.
Espero que no deje a sus inversionistas colgado de un hilo.