lunes, 13 de septiembre de 2010

Consejos para estudiantes


Consejos para estudiantes: 
¿Cuáles son tus notas? vs. ¿A quién conoces?


Una pregunta muy escuchada por los jóvenes, sobre todo en época de vacaciones cuando se reencuentran con parientes que hace tiempo que no ven, es la siguiente: ¿Cómo te va en los estudios? ¿Que notas has sacado este año?

Es una pregunta a veces temida y casi siempre incomoda que hace creer a los estudiantes que lo más importante son las calificaciones.

Ésta es una visión alejada de la realidad porque en el ámbito laboral a nadie le importa que notas sacabas cuando eras estudiante. Solo que esto no se descubre hasta la entrada en el mundo profesional.

Recientemente hablaba con un par de universitarios que me decían, 'nosotros  tenemos buenas notas, así que estaremos en mejor posición que otros para encontrar trabajo cuando salgamos de la universidad'.

Este es un pensamiento inocente, o como mínimo incompleto: una buena red de contactos en el mundo real vale más que un expediente impoluto.

¿Por qué?

Porque las personas preferimos, en general, trabajar y rodearnos de la gente con quién nos sentimos cómodos y en quienes confiamos. Mientras uno esté capacitado para desempeñar sus tareas nadie le va a preguntar: ¿Cómo te fue en los estudios?, ó ¿Qué notas sacabas en la Universidad? Pero si pueden preguntar ¿A quién conoces en la empresa 'X' o 'Y'?

Sin desmerecer a los estudiantes brillantes (yo era del grupo de los que sacaba buenas notas) hay algunos consejos de planificación de cara al nuevo curso escolar a tener en cuenta:


1.     Si está dentro de tus posibilidades, busca estudiar en el mismo sitio donde estudian los hijos de los ricos. O si tienes hijos, llévalos a estudiar allí. Esto te ayudará a conocer gente más interesante, como potenciales socios de negocios.


2.     El inglés no es opcional. Si quieres jugar en 'primera división' mundial debes manejarlo. Obtén un certificado oficial, y si puedes, vive un año en un país de habla inglesa. Hoy en día hay muchas becas, intercambios, Erasmus… para estudiar en el extranjero.


3.     Escoge los estudios que te permitan acceder a un sector mejor pagado y trata de conseguir tu primer empleo -o incluso prácticas- en una empresa de renombre donde podrás conocer a la gente desde dentro. (ver cómo en este artículo). En mi caso, mis prácticas de Universidad en una fábrica de coches me han marcado laboralmente y desde entonces siempre he trabajado en este sector.

Si no estás dentro, estas fuera.




-Gordon Gekko.




Wall Street, Oliver Stone (1987)


Ahora que comienza el nuevo curso es el momento ideal para reflexionar sobre el rumbo que queremos  tomar este año:
es más fácil salir de la carrera de ratas ganando 30.000 al año que ganando 15.000, pero es aún mas fácil teniendo los contactos adecuados que en solitario.

También en La Calle Lipova





También puedes



2 comentarios:

spyder dijo...

Hola Nacho, me gustaría hacer unas matizaciones al artículo
Es cierto que en el mundo laboral a nadie le importan tus notas, no obstante, en los procesos de selección sí pueden tener en cuenta tus notas. En un proceso de selección en el que participé para un puesto de directivo me preguntaron qué notas obtuve en el instituto y selectividad. Aunque no acabo de entender el trasfondo psicológico de el tema, os podeis imaginar mi sorpresa ante estas cuestiones…
En empresas pequeñas no es común indagar en detalles, pero las empresas grandes como disponen de más medios, suelen hacer procesos de selección más exhaustivos y detallistas con el fin de reclutar a los candidatos más válidos no fijándose únicamente en su experiencia. Se hace una valoración personal y profesional. Esto ocurre mucho en los puestos para recién titulados donde los reclutadores piden un buen expediente académico.
El tema del inglés hoy en día es fundamental, ha pasado de ser elemento diferenciador a un requisito necesario como si fuese una carrera. Me parece prefecto, ya que en el tema de idiomas estamos a la cola de Europa y hoy en día es imprescindible dentro de una empresa. Hoy en día existen muchas ayudas para estudiar y hacer prácticas de empresa en el extranjero, cosa que antes no existían, por lo que el que no aprende inglés es porque no quiere.
En cuanto al tema de los estudios para acceder al sector mejor pagado, pienso que es complicado saber cuál va a ser la tendencia para los próximos años para subirse al carro…pensemos en los que estudiaron teleco hace 10 años o los que estudiaron alguna carrera relacionada con la construcción durante su boom y su situación actual…
Opino que cada uno debería estudiar lo que le gusta, si no, seríamos todos funcionarios…
Siento haberme enrollado tanto.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Nacho dijo...

Un placer leerte spyder,
en mi caso veo que mi sector (automoción)está atravesando profundas dificultades por la alta competitividad y costes mas favorables en otros paises mientras que hay campos como el Bussines Intelligence donde veo por mis conocidos que hay mejores oportunidades de crecimiento al ser un area en desarrollo. Aun asi el futuro no está escrito y no es fácil anticipar la tendencia de la próxima década.
Medio en broma medio en serio le decía a un universitario que es preferible sacar un 7 en la mejor facultad que un 10 en la peor, aunque esto es una simplificación.
Para el tema de becas si que suelen seleccionar los mejores expedientes ya que es el baremo que usa el entorno académico.
Gracias por haber dejado el comentario y espero leerte de nuevo.