martes, 7 de septiembre de 2010

Excelencia a través de la mejora continua.

La Excelencia es más que una cualidad. Es una filosofía que puede aplicarse a cualquier disciplina y a cualquier área de la vida.

La Excelencia aplicada al mundo empresarial, deportivo, o académico consigue llevar a quien la adopta hasta las mas altas cotas en su campo, pasando de ser uno mas del montón, a ser un referente que sobresale por encima de los demás.

La Mejora Continua es una estrategia que a persigue como objetivo la mejora de la competitividad a través de la calidad.

Para ponerse en el camino de la excelencia hay que dejar el conformismo y la mediocridad, y ponerse a hacer las cosas de un modo mejor. No es una meta sino un medio para obtener mayores logros.

Para estar al nivel de los mejores, incluso ser mejor que el mejor hay tres sencillos pasos o etapas a cubrir.

  1. Imitar: Si aun no eres aquello a lo que aspiras, haz las cosas como si lo ya fueses. Imita a quienes ya lo han logrado e intenta aprender de ellos sus mejores cualidades.

  2. Igualar: Enfócate en ser tan bueno como el que más en aquellas pocas cosas que distinguen a los mejores de los de 'nivel medio'. Recuerda que el 20% del esfuerzo logra el 80% de los resultados por lo que es conveniente centrarse en pocos aspectos... la clave es escogerlos bien.

  3. Superar: Aunque sea por muy poco. Ser un 1% mejor que el mejor te convierte oficialmente en el mejor.

Quedan 4 meses para finalizar el año. ¿Que objetivos tienes para este último cuatrimestre de 2010?. Estas a tiempo de lograr superarte en la recta final del año. Pasa a la acción y no dejes de esforzarte cada día en lograr tu objetivo. 

¿Como puedo conseguir mis objetivos?

El camino de la excelencia requiere superación constante. La estrategia de mejora continua más conocida es el Ciclo de Deming, o Ciclo PDCA por sus siglas en inglés: Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Veamos en que consiste:
  • Plan (Planificar): Consiste en establecer los objetivos junto con los pasos y herramientas necesarias para obtener el resultado deseado.

  • Do (Hacer): Ponerlo en practica desde el 'minuto cero' es una de las claves: 'La acción vence a la inacción'.

  • Check (Controlar): Se requiere medir y documentar las acciones, y también los resultados. El objetivo es detectar puntos de mejora, corregir deficiencias y optimizar nuestro plan.

  • Act (Actuar): Poner en practica las acciones correctivas pertinentes que mejoren nuestro rendimiento. Asi se obtiene la mejora.
El Circulo de Deming requiere volver a comenzar el proceso de nuevo una y otra vez, de modo ciclico. Por eso se dibuja como un diagrama en forma de rueda en el que tras cada vuelta, no solo avanzamos hacia la consecución de objetivos sino que obtenemos resultados cada vez mejores consiguiendo superarnos a nosotros mismos en cada ciclo. 

Saludos!

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