lunes, 8 de marzo de 2010

Calidad para tus finanzas

¿Te interesa mejorar la calidad de tus finanzas? Quizá lo que necesites es aplicar un programa de calidad:

Las cinco eses es un programa de mejora continua cuya filosofía es el orden y la limpieza.
 
El objetivo de las cinco eses es mejorar la calidad. Fue desarrollado en Japón por Toyota para mejorar la calidad de sus vehículos y tiene este nombre debido a cinco palabras japonesas que empiezan por ese y que describen los cinco pasos a aseguir.  En las empresas donde se lleva a cabo este programa se logran reducciones muy importantes en costos pues (1) se optimiza el tiempo que las personas ocupan para realizar su trabajo, (2) se reducen los rechazos por mercancía con baja calidad.


La ventaja de este programa es que no sólo sirve para las fábricas, se ha migrado también hacia las oficinas. Trabajar allí donde se aplica es una experiencia grata al no haber -por ejemplo- montañas de papeles en el escritorio que impiden localizar lo que necesitas rápidamente. Gracias al sistema 5 S cuando solicitas cualquier material las cosas simplemente están en su lugar. Cuando trabajaba en Renault lo vi resumido de este modo:
 
 Separa lo útil de lo inútil, limpia lo útil, deshazte de lo inútil.

La ventaja de ésta iniciativa es que no se queda ahí, sirve también para aplicarla en casa y para nuestras finanzas personales.

Cinco eses para tus finanzas:
  • Seiri: Organización. Separar lo innecesario: El equivalente es controlar los gastos que realizamos y eliminar el gasto hormiga que no nos sirve y solo boicotea nuestra tranquilidad financiera.
  • Seiton: Orden. Situar necesarios: ¿Te suena la palabra presupuesto? ¿Cuáles son mis gastos en función de mis prioridades?
  • Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad. Bueeeeeno, ¡a reducir deudas! De una vez o poco a poco pero dejemos de regalar dinero vía intereses y mejor ganemos intereses por nuestro dinero.
  • Seiketsu: Estandarizar. Señalizar anomalías. Gracias a la estandarización dejaremos fuera las compras impulsivas y aquellas que no contemplan ciertas necesidades. Conseguiremos mejorar lo que hemos venido haciendo y encontrar las causas por las que fallamos.
  • Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando. La tranquilidad financiera se convierte en un hábito y los hábitos requieren disciplina. A la larga obtendremos la recompensa de todos nuestros esfuerzos.

Los japoneses son los reyes de la eficiencia. El zen es el enfoque budista japonés que se distingue por enfatizar en la simplicidad , lo esencial, lo concreto, la esencia de cada cosa; y eso es precisamente lo que deseamos en nuestras finanzas, hacer más con menos. Te invito a  implementar esta metodología japonesa en tus finazas.
¡Mucho éxito!

Vía: Se lo que leisteis
 
Más información
Cinco eses, en Wikipedia

No hay comentarios: