miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Como llegar a fin de mes?

Este es un post invitado de Jose Felipe Obiols, responsable del blog Instructor Financiero, un blog sobre finanzas personales, libertad financiera, administración del dinero, y otros temas relacionados. ¡Veámos que nos cuenta!

¿Como llegar a fin de mes?

Seguramente te has preguntado en más de alguna ocasión como puedes hacer para llegar a fin de mes. Tus ingresos, que alguna vez parecían ser suficientes para cubrir tus gastos y compromisos, de repente ya no te alcanzan. Mi nombre es José Felipe Obiols, y quisiera agradecer a Nacho la oportunidad que me permite de dirigirme a todos los lectores de “La Calle Lipova”

Las razones por las cuales se da ésta situación pueden ser muy diversas, aunque pueden en general reducirse a que has perdido el control de tus gastos y probablemente has adquirido compromisos (deudas) que no puedes cubrir.

En general, si no llevas un estricto y periódico control de tus ingresos y gastos, lo más probable es que te descarriles en la búsqueda de una mejor situación económica. Es de tomar en cuenta que vivimos en un mundo que todo el tiempo ejerce una gran presión para adquirir y poseer bienes y servicios, la publicidad nos bombardea a cada momento, y si no tienes clara cúal es tu situación financiera real, lo más probable es que tomes decisiones equivocadas con respecto a tu dinero.

Además, si no tienes un balance emocional, que te permita controlarte ante la influencia del mundo exterior (que incluye familiares y amigos), estás expuesto mucho más a cualquier descalabro económico. Por ejemplo, si tu vecino cambia su automóvil, y te pones verde de la envidia, y sales corriendo al distribuidor más cercano, y te endeudas con las excusas de que “me lo merezco”, o “ahí veo como hago para pagarlo”, o “si no es así, nunca podré cambiar éste carro viejo”. Otro ejemplo podría ser que para “apantallar” a tu suegro, y que vea la buena vida que puedes darle a su “hijita”, le compras uno y mil regalos pagados con la tarjeta de crédito. O si no controlas la emoción que te produce pasar enfrente de una tienda de zapatos, entras y sales con dos pares (que no necesitabas), sólo porque te quedarían muy bien con el vestido que compraste la semana pasada.

En mi blog, Instructor Financiero, he desarrollado una serie de factores que creo que te pueden ayudar a responderte a la pregunta de ¿Qué hacer para que el dinero rinda más? A continuación te doy algunas ideas:

  1. Cambia tu mentalidad: En todos los aspectos de la vida, tu mente puede ser el factor de éxito o fracaso. Si manejas pensamientos como “El dinero nunca me alcanza”, o “Nunca voy a poder salir de ésta situación”, lo más probable es que, en efecto, nunca lo logres. Debes saber que alcanzar la riqueza no tiene nada de malo, está a tu alcance, pues muchas personas lo han logrado, y además, todo lo que tienes que hacer es enfocarte en tí mismo, no cambiar nada externo. Además, debes tener el suficiente balance emocional, para saber que puedes alcanzar todas tus metas, pero también deberás aprender a disfrutar lo que tienes hoy en día, sin atormentarte por lo que no puedes tener

  2. Prepara tu presupuesto personal de ingresos y gastos: Este debe ser mensual, y proyectado por lo menos un año adelante. Debes revisarlo mes a mes, y debes hacer los ajustes necesarios. Puede ser una ardua tarea al principio, si nunca lo has hecho, pero seguro te rendirá frutos. Como regla general: Tus gastos nunca pueden ser superiores a tus ingresos

  3. Cumple tu presupuesto: Muchísima gente tiene una idea de presupuesto escrita en algún lado, o en su cabeza, pero de ahí no pasa. Lo importante es cumplirlo. Si haces mal una estimación en alguna categoría de ingresos o gastos, deberás hacer los ajustes necesarios para el siguiente período, y seguir adelante

  4. Crea tu Fondo de Emergencias: Es importantísimo crear un fondo de emergencias, que cubra tus gastos de entre 3 y 6 meses, porque no sabes que te pueda pasar. Muchas veces, por no contar con un fondo de emergencias, puedes caer en endeudamiento, o incluso perder parte de tu patrimonio

  5. Reduce tus gastos: Muchísimos autores recomiendan llevar un nivel de vida austero, o frugal, y de esa manera alcanzar la riqueza. Esto me parece excelente, siempre y cuando no te vuelvas conformista, y que pierdas la sana ambición de buscar una situación mejor

  6. Prepara tus estados financieros personales: Éste es un tema que puede parecerte complejo a primera vista, pero verás que no es muy difícil, y a que te permite tener la imagen clara sobre cuál es tu situación financiera actual. Te permite plantearte metas y revisar tus progresos económicos

  7. Incrementa tus ingresos: Tú puedes hacerlo. Revisa lo que te gusta, lo que puedes hacer mejor, tus pasatiempos o tus habilidades que puedan de alguna forma generarte ingresos. Si tienes un empleo, haz horas extras, o busca un aumento o un ascenso, O busca otro trabajo de medio tiempo. O cambiate de trabajo. Invierte en un negocio. Crea tu empresa. Utiliza tu imaginación

Si quieres leer más información sobre éste tema, te invito a que ingreses a blog.instructorfinanciero.com, donde comparto con mis lectores éstos y otros consejos que puedes analizar para mejorar la situación financiera, y a la larga, alcanzar la libertad financiera.

¡Muchos éxitos en todo lo que emprendas!

9 comentarios:

Calle Lipova dijo...

Hola Jose Felipe, gracias por compartir tu artículo.

Yo actualmente estoy centrado en el punto 7, mi objetivo es aumentar los ingresos haciendo algo que me guste y que no me consuma mucho tiempo... sobre todo porque no lo tengo disponible. :-)

¿Lo lograré? espero poder contar algunos avances proximamente...

Saludos!

David de la O dijo...

Igual que Nacho yo también estoy centrado en el punto 7... el resto de puntos los tengo bastante controlados (aunque siempre se puede mejorar, y lo intento).

Todos los puntos son muy importantes pero le doy mucha relevancia al ORDEN como se han expuestos en el post.

Saludos de mentemillonaria.es
¡Con Tony Robbins en Roma 2010!

alvaro dijo...

iba todo perfecto pero este año tuve tantos imprevistos que mi fondo de emergencia no aguanto más!!! creo que una parte importante cuando te has desordenado es parar por un momento y volver a comenzar (como todo en la vida) sobre todo con optimismo....me parecio buenisimo tu post jose, felicidades!

José Felipe Obiols dijo...

Gracias por sus comentarios. Yo también estoy enfocado en varios puntos, pues desde el año pasado he tenido problemas de orden y administración, a causa de una inversión que me dejó sin liquidez. Estoy en proceso de volver a armar mi fondo de emergencias, al mismo tiempo que estoy trabajando en algunos emprendimientos para mejorar mis ingresos.
Éxitos a todos,

Calle Lipova dijo...

@David, en efecto aumentar los ingresos es clave para lograr la libertad financiera, ya que ahorrar y gastar menos es solo el principio.

Un saludo!

Calle Lipova dijo...

Alvaro, gracias por tu comentario. La ventaja es que nunca es demasido tarde para hacerse rico :)

Siempe es buen momento para reorganizarse y mejorar!

Saludos,

Calle Lipova dijo...

Hola Jose Felipe, pues como dices a todos nos puede pasar quedarnos si liquedez... yo en 2007 estaba así.

Una vez consolidado el fondo de emergencia debe respetarse, asi dispondremos de mayor tranquilidad para invertir el resto de excedentes.

Un saludo y gracias de nuevo por el artículo.

Unknown dijo...

LAMETABLEMENTE TUVE UND ESCALABRO ECONOMICO POR CULPA DE MI GESTORY PERDI TODOS MIS AHORROS.
AHROA ESTOY AJUSTANDOME CON MUCHOS SIFRIMIENTOS PARA LLEGAR A FIN DE MES PERO ESTOY TRABAJANDO PARA SUPERAR ESTA RCHA. CREO QUE EN UNOS MESES ESTARÉ EN MEJORES CONDICIONES.

SALUDOS EVA

Calle Lipova dijo...

Hola Eva,

Desde aquí te animo a salir de esta situación. Yo estuve en quiebra por culpa de una mala jugada que me hicieron pero me recuperé de ello, y aprendi una valiosa lección.

Estoy seguro de que con esfuerzo y disciplina tu también lograrás recuperarte.

No lo dudes: nunca es tarde para mejorar nuestras finanzas. Espero que te sirvan de ayuda nuestros consejos.

Un abrazo!