Nos encontramos en un mundo en constante cambio donde todo evoluciona muy rapido. Y con la globalización, estos cambios impactan mas allá de donde pudieramos creer en un principio. ¿Que está pasando? ¿Como afectan los cambios tras la crisis global en Empresas, Productos, Clientes, Mercados....?
- Las empresas tienen clientes y empleados, ambos forman parte de una sociedad.
- La sociedad identifica a una empresa por medio de su marca y construye su imágen de ella por medio de sus valores.
- A través del mercado, la sociedad se convierte en cliente de las empresas.
- Los clientes buscan de la empresa sus productos y servicios.
- La empresa también establece con sus empleados unas relaciones laborales,
¿Que ha pasado en los ultimos 3 años? ¿Como ha afectado los cambios financieros a todos ellos?. Quienes sepan hacer la mejor lectura de éste esquema, habrán encontrado las claves para triunfar empresarialmente en la próxima década. veamos algunas cosas que estan sucediendo.
Algo esta pasando...
CLIENTES
Han perdido poder adquisitivo. Compran menos. Cuando compran son mas exigentes. Son mas sensibles al precio, buscan ofertas. Prefieren pagar menos aunque el porducto sea de inferior calidad. Están dispuestos a probar nuevas alternativas incluso a hacer esfuerzos y a renunciar a comodidades a cambio de un descuento.
SOCIEDAD
La sociedad se encuentra desmotivada, intranquila, nerviosa. Hay miedo, desilusion, frustración y enfado. Siente que está retrocediendo en calidad de vida y oportunidades. Se habla de una generación perdida. Se producen revueltas sociales. Mas gente lo está pasando mal, pero por otro lado hay quién no se ha visto afectado. Se abre una brecha mayor ente quien tiene poco y quien tiene mucho.
EMPRESA
Tiene menos clientes. Debe abrirse a nuevos mercados. Llegan competidores de todos los lugares. Han bajado los beneficios. Les cuesta mas hacer negocio. Muchas han cerrado, otras han reducido plantillas. Hay fusiones de empresas, y concentracion del mercado. Las empresas pequeñas tienen mas dificultades que las grandes y son absorbidas. Se buscan resultados a corto plazo
EMPLEADOS
Muchos han perdido su puesto. Otros han visto reducido su salario. El que conserva el puesto tiene miedo de perderlo. Los empleados cuidan mas su puesto, se esfuerzan mas. No ven oportunidades de cambio o mejora por lo que aceptan peores condiciones de empleo. Han perdido prestaciones y calidad laboral.
MERCADO
Algunos mercados se han colapsado, se han paralizado, se han reducido, o han desaparecido. El mercado es cada vez mas global. Hay compradores y vendedores de cualquier lugar, que se mueven buscando mejores ofertas y que tal como vienen, se van. Se potencia el mercado online, la venta directa que elimina los distribuidores e intermediarios. Auge de los outlets. 'Mas barato' son las palabra mágicas.
MARCAS Y VALORES
Auge de las marcas blancas. Los clientes son menos fieles a las marcas tradicionales. La marca tiene menos valor que antes. Primero se mira el precio, luego la marca. Oportunidad de introducción de nuevas marcas. La sociedad esta concienciada, exige a las marcas que tengan unos valores. Sobresalen valores como ecológico, reciclable, no contaminante, natural, sano.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Aparecen y desaparecen prductos y servicios constantemente. Su vida util es cada vez mas corta. Triunfa el low-cost. Ser barato es un factor de exito. Se crean nuevos productos y servicios hibridos intermedios entre otros. Aparecen productos basicos, con menos funciones y mas simples, con objeto de abaratarlos. También baja la calidad de estos.
RELACIONES LABORALES
Han empeorado las condiciones laborales de los empleados. Los funcionarios han visto reducido sus sueldos. Se contrata personal temporal, se ofrecen sueldos mas bajos y se exige myor formación. Hay mayor competencia por optar a un puesto porque hay mas gente sin trabajo, y por la globalización se busca empleo en cualquier parte. Podría aumentar la mobilidad de los empleados y el autoempleo, al no encontrarse otras opciones de trabajo.
Estas son algunas ideas que desarrollamos en una sesión de brainstorming en clase esta semana. Había muchas mas pero con estas hay una buena representación de lo que está pasando hoy en día. El objetivo ahora es recoger estas tendencias para crear estrategias profesionales, empresariales, o personales que nos ayuden a estar mas preparados en los próximos años. Los mas preparados sobrevivirán y el resto seguramente será absorbido por las circunstancias.
Espero que os sirva. Si teneis mas ideas podeis hacer aportes en los cometarios, o sugerir un tema de estos para profundizar en próximos artículos. La Calle Lipova está a tu servicio ;)
PD Si te ha sido útil, clica un anuncio interesante.
Saludos!!
Nacho | La Calle Lipova
Más información en La Calle Lipova
Menos es más, ideas que te harán rico
La diferencia entre ricos, pobres y la clase media
Tipología de emprendedores en Internet
Múltiples fuentes de ingresos
También puedes
Suscribirte a La Calle Lipova
® Cambia de vida, hazte rico!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario