miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Nos estamos americanizando?

¿Está aumentando el nivel de Americanización de nuestra sociedad? Hace ya tiempo que vengo sosteniendo la teoría de que el proceso de americanización (en España en concreto) ha entrado en una segunda fase. En mi opinión cada vez nos estamos acercando mas a EEUU en cuestiones de mayor relevancia. Con esto no me refiero a beber Coca-Cola, hablar con anglicismos, o ver cine de Hollywood. En esto ya estamos curtidos.


"Americanización es un proceso de asimilación cultural referido a la influencia que la cultura de los Estados Unidos de América ejerce en otras culturas del mundo, lo que da como resultado un proceso de sustitución de la cultura nativa por la de este país"
Wikipedia



No se trata de productos sino de modelos

No se trata del mayor o menor consumo de productos de ocio, culturales, o de bebidas y comidas de origen Estadounidense. Lo que noto de un tiempo a esta parte es la asimilación del modelo de EEUU en lo social, económico-financiero, urbanístico, político, e incluso judicial. Me lo confirmaba hace poco uno de mis profesores del Máster. Él es abogado, y nos cuenta que en su profesión tiende a copiarse del modo de funcionamiento de los abogados Yankis. Ejemplo: te tropiezas y te caes por la calle, pues toma demanda al ayuntamiento por hacer calles que favorecen las caídas.

Copiar es gratis y rápido

Tiene toda la lógica sobre todo en una etapa de fin de ciclo, de post crisis o de cómo le quieras llamar. Si hay carencia de valores y nuestro modelo ha resultado un fracaso, lo lógico es que vayamos a acopiarnos de lo que sea mientras funcione, a todos los niveles. Si el modelo financiero, los modelos de negocio, la banca, la legislación, o el sistema judicial americano funcionan con precisión, pues nos lo copiamos. Para lo bueno y para lo malo.

Si, como decíamos en un artículo anterior hacen falta resultados a corto plazo, sin gastar mucho y sin esforzarse demasiado, la solución pasa por clonar aquí todo lo que podamos de USA. Ante la falta de ideas, copiar es la salida más fácil. Ante la falta de recursos, copiar es lo más barato. Ante la falta de talento, copiar es lo más cómodo.

Ejemplo: El copago sanitario del que se ha hablado recientemente -o sea que cuando vayas al médico tendrás que pagar para que te atiendan- que acabaría con la sanidad gratuita y nos acercaría al modelo USA

Link: El Copago Sanitario | ABC.es

Es solo un ejemplo y seguro que se te ocurren varios más. Creo que dentro de no mucho abrirán los primeros Moteles en España.

La pregunta es ¿Crees que avanzamos sin remedio a un modelo americanizado de alto nivel? Mas allá de Coca-Colas y Mac Donalds, ¿crees que la justicia, sanidad, educación, empresas, banca… son cada vez mas tipo EEUU? ¿Crees que pronto seremos como un estado más de EEUU? Sería interesante saber vuestra opinión.

Mas info en Lipova:

Hacer negocios en China (Aspectos culturales a tener en cuenta)
Encuesta ¿Cuándo se acabará la crisis?
Informe 2011 para emprendedores
¿Qué conviene estudiar en 2012?

Esperanza Aguirre a favor de cancelar la hipoteca entregando el piso


También puedes:

Suscribirte gratis

Dejar un comentario por cero euros

Clicar un anuncio sin compromiso


© La Calle Lipova | FinanceEmpowering

2 comentarios:

Francisco Vedriel dijo...

En cuanto a tu comentario sobre el copago sanitario, hay que decir que la sanidad nunca ha sido gratuita en ningún lugar del mundo. Y si aún lo piensas mira tu nómina mensual, comprueba las retenciones que tu empresa te hace e ingresa a Hacienda y también comprueba tu declaración de la renta. Si pagas impuestos siginifica que la sanidad no es gratuita, ni las carreteras, ni el alumbrado público, etc. Y si lo piensas friamente, no te sale barato.

El problema que se plantea ahora no es que la sanidad deje de ser gratuita sino que suba de precio. Antes te costaba "tus impuestos", con el copago te costará "tus impuestos + el copago".

En cuanto a la cuestión que planteas, mi opinión es que sí nos estamos americanizando. Esto tiene puntos buenos y puntos malos. Ante el panorama evidente de que Europa está perdiendo su propia identidad, bajo mi punto de vista esta situación es más deseable que asiaizarnos o arabizarnos (si se admiten ambos palabros).

Aunque lo realmente interesante sería construir una sociedad con lo mejor de cada cultura sobre la base europea. ¿Utopía? Seguramente, pero puestos a soñar...

Calle Lipova dijo...

Hola Francisco.
Muchas gracias por tus comentariso y aportación. El tema del copago sanitario da para amplios debates, pero tienes razón en que la sanidad no es gratis, hay que pagar los hospitales y a los médicos y eso sale de los impuestos de la gente.

Me gusta tu aportación utópica de construir una sociedad con lo mejor de 'ambos mundos'

Un saludo,