domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué conviene estudiar en 2012?

¿Que estudiar en 2012? En la Calle Lipova hemos creado un informe de tendencias sectoriales de cara al periodo 2011-2015.


El mundo ha cambiado. Observamos que las carreras y profesiones de más prestigio y mejor pagadas de las décadas pasadas pueden no serlo en el futuro. En el Máster que estudio hay gente proveniente de los principales sectores y se observa al hablar con ellos que hay un cambio de tendencias. ¿Cuales suben y cuales bajan? Veamos:

 - Hay planes rápidos y planes lentos (Robert Kiyosaki)



Arquitectura y construcción: 
Claramente es el sector que más baja. Con 1.000.000 de viviendas sin vender en España, es el que lo tiene más negro. Los proyectos de este sector necesitan gran cantidad de financiación, y siempre requieren de crédito bancario, algo prácticamente imposible de lograr hoy en día. Las grandes obras de inversión pública también están paralizadas, los gobiernos tienen que recortar prestaciones, sanidad, educación... y no pueden gastar en infraestructuras.


Ingeniería industrial: 
Es mi sector, y también está a la baja. Las fábricas cierran en España y se trasladan a Europa del Este, Asia, Latinoamérica y el Magreb. No se abrirán nuevas fábricas aqui pues somos una región 'cara' .Y sin fabricas no se necesitan ingenieros. A menos que desees moverte en proyectos internacionales y viajar por los 5 continentes para lo cual se requiere de MUY BUEN NIVEL DE INGLÉS, a veces Ingles+Francés / Inglés+Alemán, no te recomiendo este sector. Yo ya estoy preparándome para cambiar de trayectoria profesional y salir de un entorno que exige mucho y paga poco.

Informática: 
Buena opción, estamos en la era de Internet. Momento dulce para los informáticos, programadores web, desarrolladores de aplicaciones móviles, redes, linux, videojuegos ... ect. Mis compañeros de este area son los que tienen mas trabajo y mejores perspectivas. Internet cambia muy rápido y se necesita constantemente gente que actualice los sistemas, acambie las versiones, haga nuevos desarrollos. Hay que adaptar todas las webs importantes para que funcionen en  los smatrphones, y como no hay un estandar sino que cada movil es diferente y salen varios nuevos cada año eso significa muuucho trabajo. Y está bien pagado porque hay pocos especialistas buenos. Entrar en el mundillo web es fácil y rápido, pagan bien -si eres bueno-, y por lo que se ve hay buen rollo. ¿Qué más se puede pedir?


Sector Farmaceutico: 
Es un clásico y la opción más segura si te gusta estudiar. Los estudios de Biología, Química, Medicina, Ciencias de la salud, etc... están en forma. PERO repito que hay que estudiar mucho. En este sector se valora gente con dos carreras + tres doctorados + másters y prácticas en USA ...etc. El sector farmacéutico gasta mucho dinero en innovación e investigación, y puede ofrecer buenos sueldos porque es el que menos se ve afectado por la crisis, pero busca gente con mucha formación y varios títulos. ¿Por qué las farmacéuticas tienen dinero? Porque si tienes que escoger entre cambiar de coche o curarte con un tratamiento -aunque sea caro- ¿Que harías?.

Conclusión

Ya no puedes decir que nadie te lo dijo. Si estás pensando que estudiar el año que viene o en cómo reorientar tu carrera profesional piensa que entrar en un sector u otro va a condicionarlos próximos 10 años de tu vida.
 
Un consejo Premium: Un truco profesional para escoger tu mejor futuro laboral.

Para saber de primera mano cómo se mueve el mercado, y conocer las tendencias laborales concretas en tu zona debes acudir a quienes están contratando gente en estos momentos. Busca y contrata a un asesor con experiencia en reclutamiento de personal.


Busca un headhunter de los que hacen selección de personal, alguien con experiencia y en activo, -no un junior- que sabrá decirte que sectores tienen más potencial en la zona que te interese. Te gastarás entre 50 y 90 euros por la consulta, lo cual es un precio ridículo en comparación con recibir un consejo personalizado y tomar una decisión correcta en algo tan importante.

Yo lo voy a hacer. Ya tengo seleccionada la persona que me va a explicar cómo potenciar y desarrollar mi carrera profesional de cara al periodo 2012-2020. Es un psicólogo, coach y seleccionador de personal que trabaja para las consultorías más importantes de Barcelona y que a demás da clases en los MBA. Él conoce desde dentro las mejores opciones y me explicará lo que tengo que hacer, en función de mi experiencia, fortalezas e intereses, para afrontar con ventaja la próxima década en el trabajo y los negocios. Ya os contaré.

Saludos!


 

Más información en La Calle Lipova

Consejos para estudiantes

Cinco pasos para mejorar tu futuro sueldo



Como lograr la excelencia


Cómo piensan los ricos?



También puedes

Suscribirte a La Calle Lipova



Dejar un comentario | Clicar un anuncio




© Cambia de vida. Hazte rico

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Disculpa,

¿Cómo fue con el psicólogo/coach/headhunter? ¿Fue recomendable? (En una primera búsqueda no he encontrado ninguna otra entrada que hiciera alusión.)

Un saludo!

Calle Lipova dijo...

Hola Gabriel, resultó interesante porque tras una charla donde le explique mi trayectoria y objetivos pudimos hacer un plán personalizado para mejorar mis puntos débiles y potenciar mis fortalezas, con el objetivo de lograr mis metas a corto medio y largo plazo. No lo he publicado porque es muy personalizado y digamos que solo sirve para mi.
Saludos!!!