miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo encontrar trabajo hoy?

¿Cómo encontrar un  trabajo de calidad en medio de la crisis financiera global?

Recientemente presentamos en
La Calle Lipova 
un reporte de la situación de empresas, clientes, empleados, mercados... y de su evolución a partir de 2008. Puedes verlo aquí. ¿Cómo puedes usarlo para mejorar tu posición laboral y/o económica?

Mucha gente se enfrenta hoy en día ante el reto de encontrar un nuevo empleo: Algunos porque ven amenazado su puesto actual, otros porque después de tres años de crisis profunda ya están cansados de aguantar en un puesto o empresa que les desagrada. Muchos desean dejar atrás el mileurismo y los micro-sueldos; y los recién titulados buscan su primer trabajo. A demás de los millones de personas que han perdido su puesto estos últimos años.


     Noticias recientes:


La posición de ventaja es para los que se han dado cuenta de que no pueden simplemente esperar a que las cosas vuelvan a ser como antes. Nada volverá a ser como antes. Nunca jamás.


"El que diga que ésta crisis está tocando a su fin miente como un bellaco"
Leopoldo Abadía 
La crisis financiera global ha terminado con un ciclo. Todo ha cambiado para siempre y tras la recuperación no volveremos atrás en el tiempo, a vivir de nuevo 'la vida loca' de antaño.

A la hora de buscar trabajo se escuchan cosas como: 'quiero cambiar de empresa', 'necesito encontrar trabajo', 'quiero cambiar de sector', 'me gustaría tener un segundo trabajo de fin de semana para contar con unos ingresos extras', o 'me pagan muy poco'.

¿Has oído recientemente estas frases?, yo constantemente.

¿Qué hace mal la gente que razona así?

Todos ellos se focalizan en el Yo: Yo quiero, yo necesito, a mi me gustaría... yo, yo, yo.

¿Que deberían hacer?

Siempre resulta más efectivo ponerse en el lugar del otro. Para ello hay que responder a las siguientes preguntas: ¿Que quiere el mercado?¿Que necesitan las empresas?¿Que buscan los inversores?¿Que desean los clientes?

Veamos algunas claves a la hora de encontrar trabajo:

1 Hay que estar preparado

Se necesitan resultados a corto plazo y se trabaja bajo pedido. Quien necesita un empleado, un técnico, o un freelance que le dé un servicio lo necesita urgentemente. El tiempo es dinero por lo que debemos estar listos para trabajar. Ten el curriculum actualizado y con foto en tu email, en infojobs y en linkedin.


    - Linkedin es una de las redes sociales más infravaloradas (…) cada día escucho más historias de personas que han conseguido un mejor trabajo gracias a LinkedIn.
    
ALT1040.com

'Ahora mismo te envío mi curriculum' son las palabras de alguien que está preparado, frente a 'mañana te envío mi curriculum actualizado', que da una sensación de no estar preparado. 'Puedo empezar mañana, y si quieres puedo empezar hoy' es una frase que te ayudará a conquistar el mercado.


2 No se desean compromisos a largo plazo

Puesto que la situación es muy cambiante nadie se quiere comprometer a largo plazo, se opta por posiciones conservadoras. A veces se prefiere comenzar por un periodo corto y luego ir aumentando los tiempos plazos y cargas de trabajo. Los freelances pueden cobrar por horas, hacer medias jornadas o trabajar tres días por semana en un cliente y dos en otro cliente para aprovechar esta situación. Es una oportunidad perfecta para quienes sean capaces de ir cogiendo trabajo a medida que va saliendo. También es perfecto para quienes ya tienen un trabajo y desean unos ingresos extras sin la obligación de hacer jornadas completas. Se debe aprovechar cada oportunidad por pequeña u sea para formar una buena red de contactos (el famoso networking) y dejar buena impresión, si trabajas un solo día en un sitio y tu cliente queda satisfecho pasas a una lista blanca de personas de confianza a quien recurrir en el futuro. 


3 Se prefiere pagar menos, aunque el servicio sea más limitado o el producto de peor calidad

Es un momento perfecto para ofrecer servicios básicos y cobrar los extras aparte. Es una ventaja para la gente joven y los que empiezan, pues no se exige sofisticación, solo lo básico. Los clientes están dispuestos a aceptar los pequeños errores del principiante, pues saben que un experto sale más caro. Esto no significa que hay carta blanca para hacer un mal trabajo, solo que hoy en día no hace falta tener un supercurriculum pues la gente mas sénior cobra más. Hay que hacer bien lo básico. Se acepta realizar algún esfuerzo a cambio de un mejor precio, es decir yo te doy algo que quieres y tú me das algo que quiero. Es una época ideal para los buenos negociadores ya que puedes aprovechar para conseguir ventajas que antes eran impensables. 

4 Ha bajado la confianza

Hay que crear vínculos de confianza con los posibles clientes (networking de nuevo), que valoran la profesionalidad más que nunca. Es mal momento para los chapuceros y debes aprovechar para ofrecer los mejores resultados posibles. Demuestra que eres alguien en quien se puede confiar, responsable, cumplidor, puntual. Estos valores están muy buscados. Se valoran también la flexibilidad, la fiabilidad, y la disponibilidad.


 

En resumen, si buscas trabajo incorpora estos trucos a tu perfil:

1. Estar preparado.

Frase: Puedo empezar mañana, incluso hoy mismo.


2. Sin compromisos a largo plazo.

Frase: También puedo trabajar media jornada, incluso dos horas, y si después hace falta más aumentamos el tiempo.


3. Ofrecer lo básico.

Frase: Puedo ayudarte justo en lo que necesitas, sin los añadidos extras que al final incrementan el coste.


4. Ser flexible y fiable.

Frase: Me comprometo y cumplo con mis clientes.


Buena suerte!!



Bonus:


Cinco consejos para usar mejor Linkedin | via ALT1040.com

Para más trucos sobre estrategias personales para emprendedores y freelances puedes recibir los consejos en inglés de Keith Ferazzi y Ramit Sethi (EEUU). Son unos cracks, los recomiendo!

Keith Ferrazzi
Ramit Sethi

Saludos!

También puedes

Suscribirte a La Calle Lipova

Dejar un comentario | Clicar un anuncio

© Cambia de vida. Hazte rico

No hay comentarios: